Es noticia
Deja de piratear Windows, Photoshop y Office: aquí tienes sus versiones gratuitas
  1. Tecnología
libreoffice, pixlr, avira free, linux mint...

Deja de piratear Windows, Photoshop y Office: aquí tienes sus versiones gratuitas

Normalmente los fabricantes incluyen en los ordenadores unas cuantas aplicaciones gratuitas que, en muchos casos, no utilizamos. Las más extendidas por contra, cuestan mucho dinero

Foto:

La mayoría de ordenadores nuevos que se venden vienen con un sistema operativo preinstalado y una larga lista de utilidades. Sin embargo, para muchos usuarios este software es insuficiente.

Normalmente los fabricantes incluyen unas cuantas aplicaciones gratuitas que, en muchos casos, no utilizamos. En estos supuestos lo más conveniente es desinstalarlas ya que de esta forma ahorraremos espacio y nos evitaremos activarlas por error. Para hacerlo tan sólo tenemos que ir al Panel de control y después desactivarlas.

Por contra, entre los programas más utilizados se encuentraOfficey Photoshop, además de los distintos antivirus. El inconveniente que tienen es que cuestan dinero. Por suerte para aquellos usuarios que no están dispuestos a invertir en su PC, existen alternativas por lo general peores, pero gratuitas que además nos pueden salvar de más de un apuro. Muchas de ellas se pueden encontrar en la página web Alternativeto.

Office

El paquete de Office es uno de los programas básicos que requiere todo ordenador, pero no es precisamente barato. Si hacemos una búsqueda en Alternativeto la primera opción gratuita que nos muestra es, precisamente, la más extendida. Estamos hablando de LibreOffice.

Este software libre y de código abierto incluye Writer, el procesador de textos; Calc, la hoja de cálculos; Impress, el editor de presentaciones; Draw, la aplicación de dibujo y diagramas de flujo y Math para la edición de fórmulas matemáticas.

Hay más opciones, aunque menos conocidas: Apache OpenOffice, WPS Office y Office Online. Este último permite guardar documentos en OneDrive, hojas de cálculo y presentaciones en línea, además de compartirlos con otros usuarios.

Photoshop

El programa de diseño que traede fábrica Windows es Paint, pero es muy pobre y no se puede comparar con Photoshop. El problema de esteúltimo es que cuesta dinero. Sin embargo yal igual que sucede con Office, existen alternativas.

Una de ellas es Gimp. Uneditor de imágenes que incluye funciones similares aPhotoshop. Destaca también MyPaint, Photoscape y especialmentePixlr.

Según ha explicado a Teknautas el Jefe de Sistemas de Lextrend, Carlos García de la Barrera, "Pixlr es un editor de retoques fotográficos gratuito y onlineque hace las funciones de Photoshop a grandes rasgos. Su peculiaridad es que no necesita ser descargado en nuestro ordenador. Por lo que no ocupa espacio. Sólo entrar en la web y modificar nuestras fotos".

Antivirus

Lo más recomendable para proteger el PC es seguir unas normas básicas de seguridad y comprarse un programa antivirus, pero no todos los usuarios se lo pueden permitir. Algunas herramientas gratuitas son capaces deproteger nuestra máquina si no queremos gastar dinero.

En este sentido Avira dispone de su servicio Avira Free que asegura detectar el 99,9% del software malicioso gracias a su análisis basado en la nube. También cuenta con su servicio Avira SearchFree Toolbar, una barra que filtra las webs visitadas antes de que el usuario pueda ser infectado. Eset por su parte también cuenta con una solución gratuita que detecta y elimina virus, spyware, adware, gusanos o troyanos en cualquier ordenador utilizando sólo un navegador web y sin necesidad de instalar un antivirus. Además, dispone de una herramienta muy útil llamada SysRescue, que permite crear un CD o USB de arranque para desinfectar un sistema que haya sido contagiado por un malware que no nos deje iniciarlo correctamente.

'Avira SearchFree Toolbar' es una barra que filtra las webs visitadas antes de que el usuario pueda ser infectado

Por último, Panda Cloud Cleaner es otra herramienta también gratuita que muestra un resumen de los virus encontrados y los elimina.

Windows

Elde Microsoft no es el único sistema operativo al que pueden recurrir los usuarios de PC. También tienen a su disposición de forma gratuita todos los basados en Linux comoUbuntu, FedoraoLinux Mint. Son open sourceo de código abierto.

Por ejemplo en Ubuntu.comse puede instalar fácilmente el sistema operativo en nuestro PC. "De todos los mencionados, Ubuntu es el sistema operativo más fácil de manejar ymás extendido. Es compatible con la mayoría de ordenadores y prácticamente no le afectan losvirus. Además, optimizamuy bien el sistema yrequiere menos capacidad del PC", ha concluido Carlos García de la Barrera.

Pero no todo son buenas noticias. En contra tienela curva de aprendizaje inicial, que es mayor.

Nero

Aunque cada vez es menos común grabar CDs, todavía son muchos los usuarios que graban música en este formato desde el ordenador. Uno de los programas más famosos es Nero, que cuenta con distintas versiones con distintos precios.

Para los que no quieran pagar tienen la opción de descargarse BurnAware, CD Burner XP o InfraRecorder.

La mayoría de ordenadores nuevos que se venden vienen con un sistema operativo preinstalado y una larga lista de utilidades. Sin embargo, para muchos usuarios este software es insuficiente.

El redactor recomienda