Es noticia
La razón por la que Facebook siempre sabe, o al menos intuye, a quién podemos conocer
  1. Tecnología
detrás se encuentra un complejo algoritmo

La razón por la que Facebook siempre sabe, o al menos intuye, a quién podemos conocer

Resulta inquietante que la red social tenga un alcance que va más allá de la conexión entre contactos en común o la propia agenda. ¿Por qué propone personas de las que no guardamos un solo registro?

Foto: El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (Fotografía: Reuters).
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (Fotografía: Reuters).

Es un misterioy Facebook no termina de desvelarlo. A todos nos ha pasado. De repente, un buen día, aparece en el Gente que puedes conocerla foto de una exnovia, o amigo, con los que hace años que no tienes ningún tipo de contacto. ¿Cómo sabe realmente Facebook que aquella persona puede resultar de tu interés?

Resulta inquietante que la red social tenga un alcance que va más allá de la posible conexión existente mediante contactos en común o la propia agenda. Y un paseo por la red nos confirma estos temores: Google nos devuelve la friolera de dos mil millones de resultados de gente que ha planteado esta inquietante pregunta. Pero atentos, porque la respuesta sigue siendo una incógnita. En parte.

Para comenzar a comprender este comportamiento por parte de los algoritmos de Facebook hay que asumir un principio básico: la red social obtiene sus ingresos mediante la venta de publicidad. A partir de este hecho, el equipo de Zuckerberg intenta que a los anunciantes les compense invertir en publicidad, y para ello, ésta debe ser lo más efectiva posible. ¿Cómo conseguirlo? Reteniendo al usuario.

Google nos devuelve la friolera de dos mil millones de resultados de gente que ha planteado esta inquietante pregunta

Las diferentes decisiones estratégicas de la compañía han ido claramente en esta dirección: una vez accedido a su muro, el usuario puede hacer ya prácticamente de todo desde el perfil, hasta llamar por teléfono desde la aplicación móvil. Y la manera de enganchar a sus abonados es conseguir que estos lazos sigan creciendo. Hechos elementales que nos llevan a comprender por qué Facebook quiere que sigamos haciendo amigos en su red.

Facebook predice tus amigos del futuro

Que la red cruce los datos de nuestros contactos y deduzca qué gente podemos conocer es comprensible, pero… ¿por qué en ocasiones nos proponen personas de las que no guardamos un solo registro?“Hace un par de años conocí a un tipo en un vuelo y de repente me aparece hoy en Facebook como Gente que puedes conocer”, pregunta asustado en Quora un usuario.“Ni vivimos en la misma ciudad ni tenemos amigos en común”, remata.

¿Cómo ha podido conocer la red social ese encuentro casual? Nos acercamos a la Ayuda de la red para intentar obtener una respuesta a esta aparente capacidad adivinatoria, pero lo cierto es que la explicación es todavía más confusa: "Personas que quizá conozcasincluye usuarios de Facebook que podrías conocer. Te mostramos a personas basándonos en los amigos en común, la información de trabajos y estudios, las redes de las que formas parte, los contactos que has importado y otros muchos factores”.

Dicho de otra manera, que se combinan elementos comunes de los diferentes usuarios, pero con un aderezo que desconocemos bajo el inquietante “otros muchos factores”.

Parece claro, llegados a este punto, que Facebook no quiere despejar la última incógnita de la ecuación, pero al final, lo que se esconde detrás de esteextenso conocimiento de la persona se encuentra un complejo algoritmo, que además, no falla. Todo comienza cuando instalamos la aplicación en el móvil o nos damos de alta en el servicio: Facebook nos pide permiso para husmear en nuestros contactos y es ahí cuando la maquinaria comienza a echar humo. Puro cálculo matemático. Hay que tener en cuenta que la red social sabe dónde hemos nacido, en qué colegio hemos estudiado y cuáles son nuestros intereses, y al final, hay un modelo matemático que casa a la perfección con nuestro perfil.

Este modelo es tan eficiente que hasta nos propone con gran precisión gente que todavía no conocemos, pero que estadísticamente tenemos altas probabilidades de hacerlo. Amigos del futuro, vamos.

Por este motivo, en ocasiones aparece gente de la que no tenemos ni amigos en común, ni la más remota idea de quienes son… de momento. Sin embargo, la parte matemática del asunto no explica por qué la red nos sugiere casualmente gente que acabamos de conocer en un encuentro y de la que no tenemos un sólo dato. En este sentido, se especula con la posibilidad de que al husmear en los perfiles ajenos, la red entienda que pueda haber algún contacto y por ello sugiera al cotilla como amigo, aunque esto nunca ha sido reconocido. Ni desmentido.

Otras malas lenguas sugieren algo bastante más escabroso: que la red social haya llegado a acuerdos con los operadores de telefonía para obtener información de sus abonados en este descomunal big data.

Un usuario explica que dio de alta una cuenta borrando todo trazo posible de información y bajo el anonimato de una VPN, pero se vio obligado a dar el número de móvil para verificar la cuenta. ¿Lo adivinan? Facebook clavó las propuestas

Es un misterioy Facebook no termina de desvelarlo. A todos nos ha pasado. De repente, un buen día, aparece en el Gente que puedes conocerla foto de una exnovia, o amigo, con los que hace años que no tienes ningún tipo de contacto. ¿Cómo sabe realmente Facebook que aquella persona puede resultar de tu interés?

El redactor recomienda