Es noticia
¿Aún con dudas? Responde a las preguntas de esta 'app' y sabrás a quién votar
  1. Tecnología
para los que son de upyd pero no lo saben

¿Aún con dudas? Responde a las preguntas de esta 'app' y sabrás a quién votar

Para despejar las dudas de los indecisos antes de la cita electoral, Test Elecciones 2015 puede aconsejarte gracias a 21 preguntas sobre cuestiones clave como el aborto y el contrato laboral

Foto: Fotografía: Alberto Estévez
Fotografía: Alberto Estévez

El próximo domingo 24 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en casi toda España. A pesar de que quedan pocos días para la cita, según el CIS todavía existe entre un 30% y un 45% de indecisos. Para despejar las dudas de estos votantes nace Test Elecciones 2015, una app para Android desarrollada por un grupo de estudiantes de telecomunicaciones.

Sólo hacen falta unos minutos para contestar las 21 preguntas sobre cuestiones relevantes como los contratos laborales, los sindicatos, los recortes y la independencia. Nuestras respuestas, a escoger entre tres o cuatro posibilidades, nos posicionarán respecto a los partidos que se presentan en nuestra Comunidad. Los resultados se muestran como porcentajes de afinidad entre los ocho partidos más cercanos en ideología, entre un total de 22 disponibles.

Uno de los creadores de la aplicación, Jorge Campos, explica a Teknautas que se han basado en la página Test Político, de la que han tomado cinco preguntas, así como de los programas de cada partido. “Hemos puesto las típicas cuestiones que dividen a los partidos como el aborto y agrupado a los partidos en torno a ellas”, asegura.

Los diagramas de Nolan (como el utilizado por Test Político) desdoblan la tradicional clasificación de izquierda y derecha en dos dimensiones: social y económica. Campos explica que no les pareció la mejor solución, porque de esta forma es posible terminar en el centro “por compensación” si se dan respuestas muy progresistas en algunos aspectos pero muy conservadoras en otros.

Lo que hace su aplicación es darpuntos a los distintos partidos en cada pregunta: “No intentamos ubicar al usuario en ningún espectro porque puede terminar en centroderecha sin haber contestado igual que un partido de centroderecha”. Así, los partidos que más puntos obtengan tendrán un mayor porcentaje de afinidad, y varios de ellos pueden aparecer en la parte alta de la lista.

Como la intención es orientar al ciudadano, el test también facilita los programas de los 22 partidos que incluye

También es posible que dos partidos en apariencia muy diferentes obtengan una puntuación parecida. Esto es debido a que hay preguntas, como las referentes a las drogas y la prostitución, en la que PP y PSOE tienen una postura similar. Podemos y Ciudadanos, por el contrario, opinan lo mismo sobre el fracaso de la política tradicional.

Campos aclara que su sistema “no te dice a quién votar, sino que es una orientación para ver ideales”. Además, añade que los usuarios, de momento, han alabado la precisión de la aplicación: “La mayoría nos dice que lo ha clavado, aunque alguno ha protestado porque le ha salido UPyD”, bromea.

Puesto que la intención es orientar, el test también facilita los programas de los 22 partidos que incluye. Tal y como explica Campos, “así el usuario puede comprobar si le gusta o si por el contrario la aplicación ha fallado”.

Próxima parada, las generales

Respecto al número de partidos incluidos, se han incluido los siete nacionales que se presentan en todas las autonomías junto a los más relevantes en cuanto a escaños de cada zona. “Hemos incluido a partidos que no son los típicos para que no sea lo típico de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Si no queda muy incompleto y ya sabes más o menos lo que te va a salir”.

Más de veinte preguntas sobre temas como el aborto o la inmigración posicionan al usuario respecto a cada partido

Además de encontrar nuestro partido más afín y poder leer su programa electoral, la app también utiliza los resultados para mostrar estadísticas. Campos explica que hasta ahora se ha descargado unas 200 veces, por lo que esta función es (de momento) poco o nada precisa.

Test Elecciones 2015 es la primera aplicación que hace este grupo de estudiantes, que vio que a pocos días de la jornada electoral todavía no había nada similar. En el futuro, esperan mejorarla de cara a las elecciones catalanas de septiembre, así como para las generales.

El próximo domingo 24 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en casi toda España. A pesar de que quedan pocos días para la cita, según el CIS todavía existe entre un 30% y un 45% de indecisos. Para despejar las dudas de estos votantes nace Test Elecciones 2015, una app para Android desarrollada por un grupo de estudiantes de telecomunicaciones.

El redactor recomienda