Es noticia
Comparamos las propuestas para emprendedores de Ciudadanos y Podemos
  1. Tecnología
ANALIZAMOS LOS DOS PROGRAMAS ELECTORALES

Comparamos las propuestas para emprendedores de Ciudadanos y Podemos

Podemos y Ciudadanos se disputan los votos, entre otros, de los autónomos y emprendedores. ¿Qué ofrece cada uno?

Foto: Podemos y Ciudadanos pugnan por captar el voto de los emprendedores
Podemos y Ciudadanos pugnan por captar el voto de los emprendedores

Son los dos partidos con mayor auge y, por ello, sus propuestas siempre son miradas con lupa. Y lo cierto es que, aunque en su momento cojearon cometiendo más de un error al hablar sobre autónomos y emprendedores,tanto el programa electoral de Ciudadanos como el de Podemos tienen a los pequeños empresarios en el punto de mira.

Pero, ¿cuáles son esas medidas? ¿Qué proponen exactamente estos dos partidos a los emprendedores? En Teknautas hemos hecho una comparativa entre ambos.

Constitución del emprendimiento

Ciudadanos

1. Cuotas de autónomos. Al darse de alta, todos los autónomos pagarán una cuota de 50 euros mensual durante el primer año (actualmentees de 50 euros durante los seis primeros meses). Pasado ese año, la cuota sería variable en función de los beneficios. Los autónomos que ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no pagarán ninguna cuota, aunque Ciudadanos no especifica si verán mermadas las prestaciones sociales que recibirán a cambio (como pasa en países como Reino Unido).

2.Combinación del paro y el emprendimiento. Los parados que se den de alta como autónomos podrán compaginar el inicio de su actividad emprendedora con seguir cobrando de manera parcial la prestación por desempleo.

'Que los deudores de buena puedan tener una segunda oportunidad y, en virtud de una decisión judicial, verse incluso exonerados de sus deudas'

3.Segunda oportunidad. Emulando la Ley de Segunda Oportunidad del Gobierno de Rajoy (que también tiene sus contras), Ciudadanos propone una medida similar para que “los deudores de buena fe, tras negociar con sus acreedores, puedan tener una segunda oportunidad y, en virtud de una decisión judicial, verse incluso exonerados de parte de sus deudas”.

Podemos

1.Rescate a autónomos y pymes. También en línea con la Ley de Segunda Oportunidad, Podemos propone un plan de rescate ciudadano y “ampliará la condición de consumidores a los pequeños y medianos empresarios para convertirlos en sujeto de aplicación del procedimiento simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas”.

Apoyo al emprendedor

Ciudadanos

1.Bajada (¿o subida?) del Impuesto de Sociedades. Ciudadanos cogerá el Impuesto de Sociedades actual (que en la mayoría de casos es cercano al 30%) y lo bajará hasta el 20%. Sin embargo, desde la formación de Albert Rivera aseguran que, “a pesar de que el tipo para la mayoría de las empresas sea del 30%, su tipo efectivo es del 18,7%”, ya que los beneficios y exenciones fiscales acaban provocando que tanto las pequeñas como las grandes empresas paguen menos impuestos. Así pues,se plantea “eliminar la práctica totalidad de los beneficios fiscales así como reforzar los límites de deducibilidad de los intereses”y "gravar de forma efectiva losbeneficios”.

2.Formación en emprendimiento. Ciudadanos quiere ofrecer formación emprendedora a los pequeños empresarios, y lo hará de dos formas: por un lado, a través de “colaboraciones del sector público con plataformas de formación online para que pongan a disposición de los trabajadores gratuitamente cursos y recursos de formación para emprendedores”. Por otro, “movilizando a los muchos ingenieros y otros profesionales prejubilados a través de los colegios profesionales para que se emparejen con jóvenes emprendedores y les ayuden con su experiencia”.

PODEMOS

1.Microcréditos. Podemos propone “un plan de microcréditos a autonómos y pymesa partir de planes de negocio y estudios de viabilidad que demuestren una orientación estratégica y operativa para conseguir reflotar técnica y comercialmente cada empresa dentro de los mercados elegidos”.

2.Ayudas al emprendimiento social. Dentro de su intención por apoyar las empresas sociales, habrá “un plan de ayudas a los proyectos cooperativos que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación, mediante acciones tales como: a) cesión de suelo público en desuso para los proyectos de emprendimiento cooperativo; b) ayudas a los gastos iniciales de puesta en marcha de cooperativas y entidades de economía social y solidaria; c) ayudas a los trabajadores de empresas en crisis con el fin de que puedan acceder a su propiedad [...], y d) se promoverá la creación de un servicio público de asesoría para las empresas cooperativas”.

Contratación

Ciudadanos

1.Adiós a los contratos temporales. Ciudadanos prohibirá los contratos temporales, de modo que “todas las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa”.

'Las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador'

2.Bonificaciones por no despedir. Las empresas que menos despidos ejecuten recibirán una bonificación en sus cotizaciones de la Seguridad Social.

3.Contratación de parados de larga duración. Ciudadanos creará la figura de los bonos de contratación: “Para que las empresas tengan incentivos para ofrecer formación y puestos de trabajo a parados de larga duración, los parados en formación que participen en estos programas y los concluyan recibirán bonos de contratación, de forma que los empresarios que contraten a estas personas se beneficiarán de una reducción de cuotas a la Seguridad Social”.

Podemos

1.Incentivos a la contratación. Podemos reformará estos programas de incentivos, canalizándolos hacia “ayudas directas a programas y actuaciones, en detrimento de instrumentos fiscales o bonificaciones genéricas, que hasta el momento (…) han sido ineficaces para reducir la precarización propiciada por las reformas laborales de los últimos años”.

Innovación empresarial

Ciudadanos

1.Red de Institutos Tecnológicos. Ciudadanos propone tratar la innovación e investigación a través de una red de institutos tecnológicos. Esta propuesta ha resultado polémica, ya que se pretende que en estos institutos “se lleve a cabo investigación aplicada” y que “los investigadores resuelvan problemas tecnológicos que les plantean empresas”. Diego Comín, uno de los ideólogos del programa, pronunció unaspalabras que sentaron muy mal al colectivo investigador: “No vamos a tener un investigador que haga lo que le dé la gana, sino que dedique su conocimiento a resolver el problema que le plantea una empresa. Y si no lo hace, no tendrá fondos de esta red, que no se va a dedicar a mirar las estrellas ni los océanos”.

2.Más gasto en I+D. Sin detallar muchos números, propone “un refuerzo importante del gasto en I+D”.

3.Coinversión pública en capital riesgo. De la misma manera que el Gobierno actual coinvierte con fondos de capital riesgo a través del Fondico, Ciudadanos propone crear “fondos de inversión públicos de matchfunding para sectores estratégicos” a través de “fondos que coinviertan con capital especializado”.

'No vamos a tener un investigador que haga lo que le dé la gana, sino que se dedique a resolver el problema que le plantea una empresa'

4.Atracción de talento extranjero. Con la intención de que las empresas españolas puedan acceder fácilmente a la contratación de talento extranjero, Ciudadanos creará un “Programa de Entrada Express, complementado con unpaquete de recibimiento, que facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con un contrato de trabajo, que tengan un alto nivel educativo u ofrezcan un proyecto empresarial concreto”.

5.Formación online para los trabajadores. Con la intención de que los empleados de las empresas desarrollen habilidades digitales y en el uso de las tecnologías de la información, habrá “una batería de incentivos para que los trabajadores de las pymes puedan acceder a la formación continua: bonos de formación para los trabajadores de estas empresas”.

Podemos

1.Inversión en innovación y tecnología. Como parte de su eje estructural, Podemos lanzará “inversiones horizontales en ámbitos claves (educación, tecnología, innovación e infraestructuras), pero también de ayudas a sectores económicos concretos, que promuevan la especialización industrial en sectores de tecnología media y media-alta”.

2.Objetivo del I+D: 2% del PIB. Dentro de sus objetivos focalizados en la innovación, llevará a cabo “planes de inversión en investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de elevar el gasto en I+D+i hasta el 2% del PIB”.

Podemos llevará a cabo 'planes de inversión en investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de elevar el gasto en I+D+i hasta el 2% del PIB'

3.Formación digital. Del mismo modo que Ciudadanos busca que los empleados tengan habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías, Podemos también potenciará “los conocimientos digitales y la alfabetización digital del conjunto de la población, tanto escolarizada como no escolarizada. Se mejorará la oferta educativa, de calidad y a precio asequible, en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otras materias vinculadas al cambio de modelo productivo”.

4.Fomento de la economía colaborativa. Podemos también “apoyará e impulsará el emprendimiento en el sector de la economía digital y colaborativa, mediante el impulso de hubs de innovación. Se favorecerá el acceso a espacios de trabajo y de coworking a las incubadoras de emprendedores y startups, llegando a crear una red de espacios de colaboración (fablabs, makerspaces, etc.)”.

5.Parques tecnológicos. Para Podemos, parte de la innovación y la investigación se llevará a cabo a través de la “creación de parques tecnológicos y ciudades del conocimiento que incorporen a nuevos equipos de investigación con un director o subdirector postdoctoral novel. Esto permitirá recuperar el talento emigrado e insertarlo en la economía productiva”.

Son los dos partidos con mayor auge y, por ello, sus propuestas siempre son miradas con lupa. Y lo cierto es que, aunque en su momento cojearon cometiendo más de un error al hablar sobre autónomos y emprendedores,tanto el programa electoral de Ciudadanos como el de Podemos tienen a los pequeños empresarios en el punto de mira.

Ciudadanos
El redactor recomienda