COMIENZAN A SURGIR CRÍTICAS EN ESTADOS UNIDOS

Tesla, desbordada por la demanda: tiene 38.000 pedidos de su batería

La versión doméstica ha captado el interés de los compradores, pero la industrial está muy por debajo de lo esperado pese a que es el campo donde, en teoría, genera mayor ahorro
Foto: Elon Musk durante la presentación de la batería de Tesla (Reuters)
Elon Musk durante la presentación de la batería de Tesla (Reuters)

Más allá de las opiniones, —que cada uno tiene la suya y es tan válida como cualquier otra— la batería de Tesla ya tiene las primeras cifras: 38.000 reservas de la Powerwall doméstica en apenas una semana. "La respuesta nos ha desbordado", dijo Elon Musk, CEO de Tesla Motors, durante la presentación de sus resultados financieros. La versión industrial, el Powerpack, también ha arrancado con fuerza, con 2.500 unidades en marcha. "La instalación típica consiste en diez unidades, de modo que tenemos en torno a 25.000 Powerpacks en marcha", explicó.

Hasta aquí las buenas noticias porque, a este ritmo, la gigafactoría que están construyendo para la fabricación de las baterías, con una superficie cercana al medio millón de metros cuadrados, no será suficiente para responder a la demanda.

Según los cálculos de Bloomberg, Musk ya tiene una potencial factura de 712 millones de dólares por cobrar solo con los pedidos confirmados. "Estos resultados son como una liberación loca para mí, pero el nivel de demanda ahora es asombroso", considera el emprendedor sudafricano, que se encuentra ante un problema potencia; si crece el ritmo de pedidos no podrá hacerles frente sin una ampliación de la fábrica. Sin embargo, no todos los que han reservado terminarán comprando, ya que la compañía permite, a diferencia de los automóviles, reservar sin depósito mediante. Usted puede hacerlo ahora mismo sin miedo, no le exigirán ningún dato bancario.

Pero si finalmente las reservas se convierten en compras, las últimas baterías se entregarán bien entrado el año que viene. Y una gigafactoría colapsada, en la meticulosa economía de escala de Musk, irá en detrimento no sólo de los coches, para los que se proyectó a priori la fábrica de Nevada, sino del margen de las primeras unidades, que Musk espera "bajo" hasta escalar al 20%. 

Sin sentido en los hogares norteamericanos

Por otra parte, Musk se ha visto obligado a salir al paso de las informaciones que presentan su batería inútil para los hogares norteamericanos. Al parecer SolarCity, el principal proveedor de placas solares del país y socio de Tesla en este viaje, ha decido no instalar, por el momento, la Powerwall de menor capacidad, la de 7 kWh, que es también la enfocada al autoconsumo. "No tiene sentido económico", dicen desde la compañía en referencia a los incentivos que Estados Unidos ofrece a los poseedores de paneles para que vendan su exceso de energía a las eléctricas. Con la calculadora en la mano, a la mayoría de los ciudadanos les compensa más dar salida a sus excedentes que almacenarlos.

De este modo, SolarCity sólo está instalando el modelo de 10 kWh "para respaldo energético". Musk confirma esta versión: "Por el momento, si alguien quiere desconectarse de la red con la batería, puede acabar saliéndole más caro. Esto no significa que no se deba comprar ya la batería, porque hay gente que quiere desconectarse por principios de la red, o que simplemente quieren ser independientes".

Por último, el ejecutivo señaló que Estados Unidos, por su legislación, no favorece este tipo de consumo, pero que hay países como Alemania o Australia (¿también España?) que, por sus horas de exposición solar y los altos precios de su energía, sí se verán favorecidos con la batería.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

KUMBIA QUEERS - EL PASONCITO
Kumbia Queers - Cumbia Dark - (Love Song -The Cure - Cover)
El sentido de las lágrimas de Djokovic

ºC

ºC