Es noticia
Más barato y pequeño que Raspberry Pi: así es C.H.I.P., el ordenador de 9 dólares
  1. Tecnología
no tiene monitor, teclado ni ratón

Más barato y pequeño que Raspberry Pi: así es C.H.I.P., el ordenador de 9 dólares

Este diminuto ordenador se basa en Linux para ofrecer al usuario cientos de aplicaciones gratuitas con las que trabajar, jugar o simplemente navegar por internet

Foto:

"Es un ordenador". El equipo detrás de este nuevo fenómeno en Kickstarter quiere dejar las cosas bien claras desde el inicio: C.H.I.P., aunque cueste creerlo, es un ordenador hecho y derecho.

Este prometedor proyecto recoge la esencia de Raspberry Pi, sólo que la mejora en todos los terrenos y consigue además reducir su precio a una tercera parte. El micro ordenador se comercializará el año que viene por tan sólo 9 dólares y llega con todo lo necesario para poder utilizarse como un PC convencional: consultar el correo, navegar por la web, crear y editar documentos, jugar… ¿Hay gato encerrado? Lo cierto es que no, y este es el principal motivo por el que la campaña superara ampliamente su demanda de capital en unas pocas horas tras arrancar el crowdfunding.

C.H.I.P. es básicamente un ordenador al desnudo que llega sin monitor, teclado ni ratón. Es básicamente el mismo principio empleado por los británicos con su célebre Pi, pero Next Thing Co, la firma capitaneada por Thomas Deckert que ha dado vida a este prometedor producto, ha sido mucho más hábil a la hora de seleccionar los proveedores de componentes y, de hecho, la elección de un proveedor ha resultado clave para conseguir abaratar el precio del producto.

Next Thing ha viajado hasta Shenzhen, China, para cerrar un acuerdo que les allanará el camino hacia la gloria

Pero para el equipo de Raspberry no terminan aquí los sustos, puesto los californianos han conseguido que su miniordenador sea además más compacto y potente. Vamos, que les acaban de robar la cartera y todavía no han asimilado cómo lo han logrado. Lo cierto es que Deckert y compañía no se han complicado excesivamente la vida: ¿cuál es el componente más costoso de un miniordenador? la placa base. Y han encontrado un fabricante de placas infinitamente más económico.

Muy económico y modular

Si Raspberry Pi recurrió a Broadcom, el conocido fabricante estadounidense de semiconductores, Next Thing ha viajado hasta Shenzhen, China, para cerrar un acuerdo que les allanará el camino hacia la gloria. Cuesta creerlo, pero estos cinco emprendedores han rubricado un acuerdo con Allwinnner, a la sazón, el segundo mayor fabricante de procesadores del mundo, mediante el cual le suministra el corazóndel equipo a precio de risa.

Aquí ganan todos. Los chinos realmente se han hecho fuertes en la producción en masa de chips para tabletas de bajo coste, y el planteamiento de Deckert les pareció inteligente: ellos emplearían sus procesadores fabricados a gran escala para crear un producto diferente del que, si las cosas salían bien, se venderían miles de unidades fácilmente. Para el equipo de Next Thing, la jugada resultaría también ganadora, y por otro lado, una de las ventajas del crowdfunding es que uno puede saltar al vacío sin asumir excesivos riesgos: si triunfa genial, y si no, realmente no se pierde mucho.

Pero para convencer al gigante chino hubo que recurrir al talento, y de esto andan sobrados los de Oakland. No bastaba con que C.H.I.P. fuera una burda copialow-costde Pi. Tenía que ser muchísimo mejor.Y lo han logrado.

Este diminuto ordenador se basa en Linux para ofrecer al usuario cientos de aplicaciones gratuitas con las que trabajar, jugar o simplemente navegar por la web. Realmente y a efectos de uso, el usuario medio no notará grandes diferencias con un ordenador convencional, con el aliciente añadido de haber pagado 9 dólares por él.

Pero si Raspberry Pi era un producto orientado fundamentalmente a los amantes del destornillador y experimentos varios en casa, los norteamericanos además de satisfacer a este segmento del bricolaje informático, han convertido a C.H.I.P., mediante un periférico que se vende por separado, en un producto también de consumo. Nos referimos a Pocket, un teclado con pantalla táctil que transforma a C.H.I.P. en algo a caballo entre un smartphone y un portátil. Eso sí, con un irresistible aire a Gameboy que enamorará a los fans de este tipo de productos.

Si nada se tuerce(y no tienen ninguna pinta de hacerlo), se entregarán las primeras unidades del producto en diciembre, aunque la comercialización masiva será a comienzos del año que viene. Y por descontado, a Raspberry Pi le toca ponerse las pilas.

"Es un ordenador". El equipo detrás de este nuevo fenómeno en Kickstarter quiere dejar las cosas bien claras desde el inicio: C.H.I.P., aunque cueste creerlo, es un ordenador hecho y derecho.

El redactor recomienda