Es noticia
Los 'phablets' se comen a las tabletas... y al resto de móviles
  1. Tecnología
cambio de hábito en los consumidores

Los 'phablets' se comen a las tabletas... y al resto de móviles

Si en enero de 2014 sólo el 6% de los usuarios activos utilizaba 'phablets', según un informe de la firma de análisis Flurry, en la actualidad el uso de estos gigantes se ha disparado hasta el 20%

Foto:

Fueron muy pocos los que apostaron por este tipo de dispositivo, pero lo cierto es que con el tiempo estácomiéndose a las tabletas y resto de teléfonos móviles inteligentes.

Si en enero de 2014 sólo el 6% de los usuarios activos utilizabaphablets,al mismo tiempo que el68% apostaba por smartphones medianos (aquellos que cuentan con un tamaño de pantalla de entre 3,5 y 4,9 pulgadas), según un informe de la firma de análisisFlurry, el uso de estos gigantes se ha disparado hasta el 20%, mientrasque el resto de terminales ha caído hasta el 59%. Pero no son los únicos que están sufriendo el auge de este dispositivo. También coincide con el quinto trimestre consecutivo en el que caen las ventas de las tabletas.

Este fenómeno refleja un cambio de hábito en los consumidores, que cada vez más utilizan los móviles para interactuar con sus pantallasen lugar de llamar por teléfono. Un cambio que se puede apreciar en el iPhone 6 Plus.Un estudio publicado en TechCrunch,desvela quelos usuarios del phablet de Apple han disparado los tiempos de lectura en estos dispositivos en comparación con el iPad.Ahora pasan más tiempo delante de las pantallas y necesitan que estas sean más grandes.

Por contra, los de Cupertino llevan tiempo observando cómo las ventas de su tableta caen en picado. La firma tecnológica anunció unos resultados récord duranteel periodo comprendido entre enero y marzo de 2015, pero no gracias a este aparato, sino al Mac y el iPhone.

Lo mismo ha ocurrido con el resto de marcas que están apostando por este dispositivo. La tableta es uno de los productos que más rápido ha crecido en la historia de la tecnología. Tanto es así que durante mucho tiempo han sido muchos los gurús de este sector que han vaticinado que se comería al ordenador. Lejos de cumplirse estos augurios, las ventas de tabletas(21,4 millones en total), cayeron a principios de este año un 18% en términos de unidades y un 22% interanual en ingresos.

Android reina en el mercado de los 'phablets'

Según Flurry, el sistema operativo que reina en el mercado de los phablets es Android. Alrededor de un tercio de los usuarios de la plataforma de Google (el 36%), utilizaestos dispositivos,frente al 4% de los de iOS. Sin embargo, la presencia de Android en las tabletas es mucho menor: un 6% en las pequeñas y un 3% en el resto. Mientras que Apple abarca el 8% y el 20% respectivamente.

Alrededor de un tercio de los usuarios de la plataforma de Google (el 36%), utiliza estos dispositivos, frente al 4% de los de iOS

Lo cierto es que cada vez más fabricantes están apostando por los phablets. Además de Samsung con su familiaNote, multitud de marcas han anunciado sus propios gigantes como el LG G4 oel Xiaomi Mi Note Pro, por poner sólo algunos ejemplos. En otros casos las compañías han anunciado dos modelos de distinto tamaño al mismo tiempo en sus keynotes. Esto ocurrió con los dos últimos terminales presentados por HTC, el One M9 y el One M9 Plus, o el iPhone 6 y 6 Plus de Apple.

¿Seguirán comiendo terreno a las tabletas y resto de dispositivos de forma similar a como los reproductores iPod cedieron paso a smartphones que también almacenaban música? "Parece que los consumidores de todo el mundo han sido seducidos por las pantallas de gran tamaño. De hecho, en algunos mercadoscomo Taiwán y Hong Kong, el porcentaje de usuarios activos en phablets es del 50%", ha sentenciadoJarah Euston, vicepresidente de la firma de análisis.

Fueron muy pocos los que apostaron por este tipo de dispositivo, pero lo cierto es que con el tiempo estácomiéndose a las tabletas y resto de teléfonos móviles inteligentes.

El redactor recomienda