Es noticia
Queso, miel, frutas, verduras... de la huerta a tu mesa sin intermediarios
  1. Tecnología
Una 'app' te ayuda a comprar cerca de ti

Queso, miel, frutas, verduras... de la huerta a tu mesa sin intermediarios

Dos ingenieros españoles han desarrollado una 'app' que permite a los usuarios encontrar productos locales cercanos. Luraki potencia la compra de proximidad y los pequeños productores

Foto:

Como en España no se come en ningún sitio, el problema es saber dónde. Más cerca de casa de lo que parece es posible comprar productos agroalimentarios de calidad. Para descubrir estas joyas gastronómicas nace Luraki, una app española cuyo objetivo es dar visibilidad a los productores locales y potenciar la compra de proximidad.

Todo comenzó cuando el vasco Iñigo Busto paró en Albarracín durante un viaje e intentó descargar una aplicación que le dijera dónde encontrar productos locales. “Me encanta comer y pensé en comprar un queso, pero no vi nada”, comenta a Teknautas.

Este ingeniero industrial explica que acababa de llegar tras una estancia en Australia, “donde casi todo aparece en el móvil”. Al comprobar que en España no existía nada semejante decidió unirse al diseñador de apps Javier Sánchez para crear Luraki, que fusiona lur (tierra en euskera) con jaki (alimento).

La aplicación utiliza la geolocalización para poner en contacto a productores locales y consumidores y que estos últimos sepan qué productos tienen cerca y dónde están. “No tenemos ni idea, pero igual la tienda de al lado de casa tiene aceite del pueblo de su tía que es cojonudo”, explica Busto.

'La gente de campo ha estado de espaldas a la tecnología y ahora puede ponerse de golpe en lo más alto de la pirámide'

De momento Luraki se limita a ser una especie de mapa de proximidad: el usuario obtiene una lista de los cincuenta productores más cercanos. Pero el próximo 11 de mayo darán un paso adelante para abrir una tienda online. Así, podrán comprarse a través de la app y de la web unos 300 alimentos de 30 productores y la plataforma se llevará una comisión con cada venta.

A día de hoy hay 750 productores y 1.500 usurarios registrados Busto aclara que, como no hace falta registrarse como consumidor, es posible que el número sea mayor. Aunque planean extenderse por toda España, de momento la mayoría de ellos se encuentra en la cornisa cantábrica y la costa mediterránea, donde el ingeniero asegura que es más frecuente ir a comprar a la huerta.

La plataforma permite buscar entre 30 categorías, desde verduras a frutas, pasando por quesos y miel. También es posible discriminar los productos ecológicos del resto. “Hay gente que cuida mucho su producto y no queremos despreciarlos. Además, es mejor comprar producto de aquí a quien los cuida muchísimo que patatas ecológicas que han viajado miles de kilómetros”.

Según Busto, gracias a Luraki los pequeños productores aumentan su visibilidad, al tener un escaparate al que la plataforma les lleva clientes susceptibles de ser fidelizados. Pero para el ingeniero la mayor innovación se encuentra en la facilidad de uso: “La gente de campo ha estado de espaldas a la tecnología y ahora puede ponerse de golpe en lo más alto de la pirámide, ya que de momento no hay mucha gente que venda a través del móvil”.

Próximo paso: llevar la comida a tu casa

Para el consumidor, Luraki ofrece la posibilidad de encontrar productos de calidad a buen precio, ya que se elimina el intermediario. Bustos, que asegura que en Australia aborreció los tomates “porque no sabían a nada”, explica que en futuro se podrá recibir el producto en casa.

Hoy en día la mayor parte de usuarios desea recibir las compras en su casa cuanto antes. “Para la gente que está muy liada es un lujo saber que cada martes te traen una caja con todo”, explica Bustos, que admite que lograr unos gastos de envío razonable será un reto al principio.

La plataforma permite buscar entre 30 categorías como verduras, frutas, quesos y miel, y separar los productos ecológicos

El emprendedor, a pesar de esto, defiende el traslado del cliente para que conozca el producto: “Hay gente a la que le gusta ir un sábado y que sus hijos vean un cordero recién nacido y sepan cómo huele la mierda de vaca”.

La intención última de estos emprendedores es crear un sistema más justo. “Los productores se sienten oprimidos por los intermediarios y además pierden el rastro a su producto”, explica Busto. Los halagos satisfacen y las críticas ayudan a mejorar, y con esta aplicación pueden obtener ambos a través de los comentarios de la aplicación.

Para Busto lo más importante es fomentar la conciencia colectiva: “Cada vez hay más gente que quiere ayudar al que tiene al lado, no a una gran cadena millonaria que no paga la extra de Navidad”. Por eso confía en que el boca a boca les sirva para crecer. En caso contrario, asegura, “como mínimo nos enteraremos de dónde están los mejores chuletones y quesos de España”.

Como en España no se come en ningún sitio, el problema es saber dónde. Más cerca de casa de lo que parece es posible comprar productos agroalimentarios de calidad. Para descubrir estas joyas gastronómicas nace Luraki, una app española cuyo objetivo es dar visibilidad a los productores locales y potenciar la compra de proximidad.

El redactor recomienda