Es noticia
Los partidos que utilizan ilegalmente WhatsApp para hacer campaña electoral
  1. Tecnología
los términos y condiciones de uso lo prohíben

Los partidos que utilizan ilegalmente WhatsApp para hacer campaña electoral

Las condiciones legales de la 'app' de mensajería contemplan unas cláusulas que casi nadie lee pero que conllevan, en caso de no respetarlas, la expulsión del servicio y el incumplimiento de varias leyes

Foto:

España es uno de los países con mayor penetración de smartphones del mundo. Y en este dispositivo, una de las aplicaciones más descargadas es, sin lugar a dudas, WhatsApp. Según los datos de 7ParkData, la presencia de esta plataforma en los móviles Android dentro de nuestras fronteras se eleva por encima del 95%. En iOS, por su parte, es de un 65% según Statista. Sin embargo, por desconocimiento, muchos usuarios violan los términos y condiciones de uso de la compañía americana.

Las condiciones legales de la aplicación de mensajería contemplan unas cláusulas que casi nadie lee pero que conllevan, en caso de no respetarlas, la expulsión del servicio y el incumplimiento de varias normativas en España.

De esta forma, el apartado 3 de los términos y condiciones de uso de WhatsApp prohíbe el uso de sistemas automáticos para el envío de mensajes masivos (como por ejemplo los robots, arañas o cualquier tipo de software capaz de enviar más mensajes de los que "un ser humano sería capaz de mandar en un periodo razonable de tiempo"), y utilizar el servicio de mensajería con propósitos comerciales (spam), sino "únicamente para su uso personal".

A pesar de esto son muchos los políticos y organismos públicosquese están saltando a la torera la normativa en plena campaña electoral.

Un WhatsApp destinadoa ganar votos

El pasado mes de marzo Esperanza Aguirre anunció que estaría en contacto directo con los ciudadanos con el propósito de resolver sus problemas y proponer mejoras para la capital a través de un número de WhatsApp, que atendería personalmente cuando pudiera o, en su defecto, miembros de su equipo. La propia Alcaldía de Madrid difundió el número de teléfono 608 73 37 92 a través de su perfil en Twitter (@EsperanzAguirre) y Facebook.

Al mes la candidata anunció repentinamente el cierre de su WhatsApp, argumentando que el elevado número de mensajes recibidos (hasta 33.000 en los primeros días), "estaba bloqueando el sistema informático". Algunos expertos informáticos, sin embargo, apuntan a que la compañía californiana podría haber cerrado la cuenta de Aguirre al incumplir la normativa.

No ha sido la única en utilizar esta herramienta con fines electoralistas.De cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, muchos candidatos han decidido habilitar números de teléfono para contactarcon los ciudadanos. Hacemos Extremadura cuenta con una páginaen la que, bajo el eslogan "¡Únete y participa!", solicitaa los votantes sumarse al movimiento a través de este servicio de mensajería; el presidente del Partido Popularmunicipal y alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha puesto en marcha la campaña "Whatsappea a tu alcalde" en la que incluso sugiere que las mejores ideas recibidas serán incluidas en el programa electoral. Algo similar ocurre conel PP de Pozuelo de Alarcón,el PSC de Manresao ERC en Barcelona. Pero hay muchos más.

Llama la atención especialmente el caso del PSOE. La web del partido socialista anuncia: "Ya utilizas WhatsApp para hablar con tus amigos, compañeros y familia. ¡Sólo te faltamos nosotros! Queremos comunicarnos contigo fácilmente y para esonada más directo que WhatsApp. Así que vamos a utilizarlo para mantenerte al día de todo lo que hacemos".

Una violación del CC y LOPD

Según ha explicado a Teknautas el abogado Pablo Fernández Burgueño, "los partidos políticos utilizan WhatsApp para ganar votos.Lo que buscan es obtener una gran repercusión desde el punto de vista del marketing. Y la mejor herramienta para eso es esta aplicación por la sencilla razón de que la tienetodo el mundo".

Las consecuencias de esta práctica supuestamente ilícita van desde el cierre de la cuenta por parte de WhastApp, infringir elartículo 1.091 del Código Civil, que establece que"las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos",o incluso violarla Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

WhatsApp tiene acceso ahora mismo a una lista de ciudadanos españoles afines a un partido político y sus respectivos números de teléfono

"El PSOE, por ejemplo, estárealizando una transferencia internacional de datos de carácter personala una compañía norteamericana sin que exista un contrato encargado del tratamiento que haya podido firmar con WhatsApp Inc. La californiana tiene acceso ahora mismo a una lista de ciudadanos españoles afines a un partido político y sus respectivos números de teléfono", ha añadido Burgueño.

En este caso el partido socialista podría estar cometiendo una infracción de tipo muy grave contemplada en el artículo 44.4.d de la LOPD, cuya sanción es una multa de 300.001 a 600.000 euros.

La abogada experta en privacidad del despacho Elzaburu,Cristina Sirera, ha añadido que "todos aquellos que estén utilizandoWhatsApp sin el consentimiento expreso de los usuarios estarán violando ademásel artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, al tratarse de envío por medios digitales de información comercial por parte de una entidad".

Según Forrester, ahora mismo hay más de mil millones de usuarios entre WeChat, Line, KakaoTalk, Viber y WhatsApp. Las peculiares características de estos servicios de mensajeríaestán haciendo que las tasas de adopción mundial crezcan por encima del 300%.IDC va más allá e indica que estas aplicacionesson el futuro de las redes sociales. Con estas cifras no sorprende que cada vez más empresas, grandes superficies y organismos públicos las utilicen para contactar con los usuarios. A costa de pasar por alto las distintas normativas que lo regulan.

España es uno de los países con mayor penetración de smartphones del mundo. Y en este dispositivo, una de las aplicaciones más descargadas es, sin lugar a dudas, WhatsApp. Según los datos de 7ParkData, la presencia de esta plataforma en los móviles Android dentro de nuestras fronteras se eleva por encima del 95%. En iOS, por su parte, es de un 65% según Statista. Sin embargo, por desconocimiento, muchos usuarios violan los términos y condiciones de uso de la compañía americana.

El redactor recomienda