Es noticia
De Kickstarter a Cannes y el regreso de David Hasselhoff a lomos de un T. rex
  1. Tecnología
'kUNG FURY' SE ESTRENA por fin ESTE MES

De Kickstarter a Cannes y el regreso de David Hasselhoff a lomos de un T. rex

Una película financiada por 'crowdfunding' es un homenaje ochentero con nazis, vikingas y dinosaurios. Y la canción principal corre a cargo del protagonista de 'El coche fantástico'

Foto: La máquina del tiempo es (por supuesto) un Delorean
La máquina del tiempo es (por supuesto) un Delorean

Un detective de Miami y un experto en artes marciales viajan en el tiempo hasta la II Guerra Mundial para matar a Adolf Hitler. Pero un fallo en la máquina del tiempo los envía a la época de los vikingos, donde deberán aliarse con Thor para poner fin al Tercer Reich de una vez por todas.

No nos hemos vuelto locos. Es el argumento de Kung Fury, una comedia sueca de artes marciales que homenajea al cine de acción de los años 80. Este sueño ha sido posible gracias a la plataforma de micromecenazgo Kickstarter: más de 17.000 usuarios comprendieron la necesidad de una obra como esta y donaron casi 600.000 euros para que la idea pudiera hacerse realidad.

El éxito ha sido tal que recientemente han lanzado la canción oficial de la película, True Survivor, con su propio videoclip. Y el artista no podía ser más ochentero: nada más y nada menos que el mismísimo David Hasselhoff, que aparece en el vídeo a lomos de un Tyrannosaurus rex (entre otras lindezas). Un adelanto del filme todavía más surrealista que el tráiler.

“Los 80 iban sobre diversión, acción y héroes. Y Kung Fury lo tiene todo”, comenta el protagonista de El coche fantástico en la web del proyecto. Hasselhoff asegura también sentirse honrado por tener la oportunidad de participar en semejante proyecto.

El lanzamiento de la canción, de estilo pop rigurosamente ochentero, sirve para calentar motores de cara al próximo estreno de la película. El estreno mundial tendrá lugar a mediados de mayo durante la Quincena de los Realizadores, una prestigiosa sección no oficial que forma parte del Festival de Cannes.

Tras esa fecha todavía por confirmar, el mediometraje de 30 minutos de duración podrá verse en YouTube de forma gratuita a partir del 28 de mayo. Sólo entonces sabremos si la espera de casi dos años ha valido la pena, y si la pareja protagonista derrota finalmente al Kung Führer.

Dejarlo todo por un sueño

Los proyectos locos abundan en Kickstarter, aunque pocos han logrado el éxito (y el hype) de Kung Fury. El ideólogo tras este homenaje que mezcla nazis y dinosaurios es David Sandberg, un director sueco cuya experiencia cinematográfica se limitaba a anuncios de televisión y videoclips. Hasta que decidió dejarlo todo para cumplir su sueño.

En 2012 abandonó su trabajo para centrarse en el guion de la original película. Sandberg incluso gastó de su bolsillo más de 4.000 euros para rodar lo que sería el tráiler de Kung Fury. En 2013 decidió sumarse a la moda del crowdfunding para lanzar una campaña en Kickstarter. Su objetivo inicial era lograr 180.000 euros, pero no tuvo problema en convencer a casi 18.000 personas de su proyecto, por lo que la suma final ascendió a casi 600.000 euros.

Podría parecer que más de medio millón de euros es suficiente para alejarse de la zona de bajo presupuesto, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de la película está rodada en la oficina de Sandberg. El mediometraje tira de pantalla verde y efectos digitales para casi todas las escenas: desde los rascacielos de Miami a las llanuras de Asgard. En cuanto a los extras, la mayoría son mecenas que escogieron figurar en el filme como recompensa.

El compromiso de Sandberg con su criatura es total, ya que además de ser el guionista, director y productor también es el protagonista experto en artes marciales. Con la aparición de David Hasselhoff ha logrado popularizar un proyecto que tal vez no pase a la historia del crowdfunding ni del cine, pero que sin duda habrá merecido la pena.

Un detective de Miami y un experto en artes marciales viajan en el tiempo hasta la II Guerra Mundial para matar a Adolf Hitler. Pero un fallo en la máquina del tiempo los envía a la época de los vikingos, donde deberán aliarse con Thor para poner fin al Tercer Reich de una vez por todas.

El redactor recomienda