Es noticia
Los tecnológicas se enzarzan en la publicidad a la caza del incauto
  1. Tecnología
campañas dirigidas a atacar a la competencia

Los tecnológicas se enzarzan en la publicidad a la caza del incauto

Apple, Samsung, Microsoft, Nokia o BlackBerry llevan tiempo manteniendo una cruenta guerra publicitaria (y en algunos casos incluso de desprestigio), con el fin de debilitar a la competencia

Foto:

Los grandes fabricantes no sólo compiten entre sí por ver quién cuenta con el mejor teléfono móvil del mercado. Una buena campaña de marketing o posicionarse adecuadamente en internet y las redes sociales puede ser la clave para ganarse a un potencial cliente. Y todos cuentan.

Apple, Samsung, Microsoft, Nokia o BlackBerry, por poner sólo algunos ejemplos, llevan tiempo manteniendo una cruenta guerra publicitaria (y en algunos casos incluso, de desprestigio), con el fin de debilitar a la competencia. La última en golpear en este sentidoha sido Samsung.

La compañía surcoreana ha incluido un anuncio de su nuevosmartphone, el Galaxy S6,en la página americana de Google,de tal forma que siel usuario estadounidense se confunde y escribe en la barra de búsqueda"iPhone 6s" (en vez de "iPhone 6"), el primer reclamo publicitario que aparece(por encima del de Apple), es de Samsung: "Awkward You Obviously Mean S6" (torpe, usted obviamente quiso decir S6). E inmediatamente después muestra un enlace quelleva a la página de Samsung.

Pero no ha sido la única en atacar a los de Cupertino.BlackBerry lanzóhace tiempo un viral contra Apple en el que una multitud de espontáneos sujetando pancartastomaba una de las Apple Store de Sidney, sugiriendo a sus clientes que despertasen. La responsable de esta agresiva campaña fueRIM, que incluso pagó para que aparecieseen prensa y lanzó una página exclusivamente para anunciarlo.

Tras presentar su tableta Surface, Microsoft también protagonizó un anuncio publicitario en el que comparaba su dispositivo con el iPad. En él se podía apreciar cómo un usuario podía realizar multitud de tareas con el aparato de los de Redmond (como dividir la pantalla), mientras que el asistente de voz de Apple se limitaba a decir: "Lo siento, no puedo hacerlo".

La compañía dirigida por Satya Nadella ha protagonizado además, una de las campañas de marketing más agresivas que se recuerda. La víctima en este caso fue Google. Bajo el eslogan de "Scroogled", Microsoft denunció el uso que hace el gigante de internet de los datos de los usuarios para ofrecer publicidad de sus servicios. Casualmente, esta campaña se produjo justo después de que Microsoft renovase radicalmente su servicio de correo Hotmail, que pasaría a integrarse en Outlookcon el objetivo de plantar cara al brutal crecimiento de Gmail.

Humillar a la competencia, una práctica habitual

Ninguna de estas prácticas se corresponde conun fenómeno reciente. Las tecnológicas llevan tiempo dedicando parte de su estrategia de marketing a humillar a la competencia. Además de los ataques de Nokia hacia Applecuando la finlandesa todavía hacía smartphones, Apple y Microsoft se han enfrentado en numerosas ocasiones por sus ordenadores.

En la campaña Get a Mac estas dos empresas aparecen representadas por dos personas (una con un look anticuado y otra claramente más moderna),manteniendodistintas batallas dialécticas. En los años 80 los de Cupertino también protagonizaronun spot en el que anunciaban su nuevo Macintosh y lo comparaban con el aparatoso y pesado PC.

Casi todas las tecnológicas han ido reduciendo el gasto en publicidad desde 2010. En lo que no coinciden es en el dinero que han invertido.Según datos ofrecidos por Asymco, Microsoft gastó en pubicidad 1.924 millones de eurosdurante el ejercicio fiscal que terminó en junio de 2013. En ese mismo periodo de tiempo Apple se dejó menos de la mitad de dinero. En concreto, 814 millones de euros.

La caída de las ventas enSamsung por su parte, ha propiciado que los de Seúl redujeran el gasto en publicidad durante 2014 un 26% respecto del año anterior,hasta los 606 millones de euros, según la consultora local Chaebul. Pero lo que no parece haber rebajado ninguna de ellasson las críticas hacia la competencia.

Los grandes fabricantes no sólo compiten entre sí por ver quién cuenta con el mejor teléfono móvil del mercado. Una buena campaña de marketing o posicionarse adecuadamente en internet y las redes sociales puede ser la clave para ganarse a un potencial cliente. Y todos cuentan.

Samsung
El redactor recomienda