Es noticia
La batería de Tesla costará más de 10.000 dólares pero podrá alquilarse
  1. Tecnología
ELON MUSK LA PRESENTARÁ EN SOCIEDAD EL JUEVES

La batería de Tesla costará más de 10.000 dólares pero podrá alquilarse

La próxima tecnología de Tesla ha generado una gran expectación, y todo apunta a que el modelo de negocio consistirá en pagar una pequeña cuota mensual a lo largo de varios años

Foto: Una de las baterías de Tesla
Una de las baterías de Tesla

Este jueves Tesla Motors por fin anunciará sus esperadas baterías, capaces de proteger a un hogar de los apagones y las facturas de la luz. A pesar de toda la expectación generada Elon Musk ha soltado la información con cuentagotas, pero gracias a los modelos que ya están probando algunos clientes es posible adelantar algunos datos, como que el dispositivo se alquilará para hacerlo más asequible.

Así lo ha asegurado el analista de Global Equities Trip Chowdhry, que ha tenido la oportunidad de hablar con alguno de estos usuarios, a The Guardian. Desde Teknautas nos hemos puesto en contacto con él para averiguar más detalles sobre las baterías de Teslaa pocos días de su presentación oficial. Según el experto el precio de la tecnología oscilará entre los10.000 y los 15.000 dólares (entre 10.000 y 14.000 euros) y existirían dos modelos: uno de 10 kWh y otro de 15 kWh.

Para poder afrontar este coste, Tesla ofrecerá un plan alternativo más atractivo. Los usuarios podrán pagar 1.500 dólares (menos de 1.400 euros) para hacerse con una, y luego desembolsar 15 dólares al mes (unos 14 euros) durante 20 años. Gracias a este alquiler, el precio final para el cliente sería de prácticamente la mitad: 6.600 dólares (6.000 euros). Además, Chowdhry asegura que Pacific Gas and Electric (proveedor de gas y electricidad californiano) devolverá el 30%.

Esta subvención por parte de la eléctrica parece lógica si se tiene en cuenta que, si los clientes almacenan energía durante horas de bajo consumo para luego utilizarla durante los picos, podrían evitarse los apagones y las bajadas de tensión. En España, sin embargo, las baterías de Tesla podrían no contar con este apoyo (si llegan), debido a la situación del autoconsumo en nuestro país. Según la propuesta del Real Decreto de Autoconsumo, los usuarios tendrán que pagar una tasa por utilizar este tipo de sistemas.

Los clientes podrán pagar 1.500 dólares para hacerse con una, y luego pagar una cuota de 15 dólares al mes

Toda esta información ha sido extraída por el analista a partir de los clientes que ya están probando la tecnología. Según la web de SolarCity, empresa de paneles solares que también pertenece a Musk, ya hay 300 instaladas en los hogares de algunos de sus clientes, y pretenden aumentar el número a 430 en pocos meses. De hecho la cadena de supermercados Wall-Mart también las está probando en once de sus establecimientos.

Del modelo de negocio anunciado por Chowdhry se extrae que los usuarios no serán propietarios de la batería, porque tendrán que devolverlas al finalizar el período. Aunque no está claro si se podrá ser dueño de unapagando más.

En cuanto al uso de la misma, la batería de Tesla será suficiente para mantener los servicios básicos durante un apagón: luz, nevera e internet, entre otros. Y probablemente este sea su uso principal, más que el de dar energía a toda la casa de forma continuada.

Un negocio de 200.000 millones

Los clientes potenciales de la tecnología serán, según Chowdhry, aquellos que desean estar conectados constantemente, para quienes las baterías serán “un sueño hecho realidad”. Se refiere a esas casas con gran cantidad de dispositivos, que gastan más de 100 euros al mes en tarifas de datos, y donde perder las conexión supone no sólo estrés, sino pérdidas económicas relacionadas con el trabajo.El experto calcula en 10 millones los hogares estadounidenses que cumplen estos requisitos, y “probablemente” existan otros 10 millones en el resto del mundo.

La compañía de electricidad de California devolverá el 30% del importe total

Por ello, Chowdhry cifra la oportunidad de negocio para Tesla con estas baterías en unos 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros). Y añade que las demanda será “extraordinariamente alta”. Para saber si esta predicción se cumple habrá que esperar a su lanzamiento, previsto para finales de verano. En todo ello jugará un papel crucial la gigafábrica que abrirá sus puertas en 2017 para poder cubrir la demanda de baterías.

El uso más atractivo del futuro producto de Tesla pasa por almacenar la energía obtenida de fuentes alternativas pero intermitentes, para luego utilizarla cuando se desee. Por ejemplo, si ya se cuenta con placas solares de SolarCity (o de cualquier otra empresa). No obstante, es probable que también puedan utilizarse las baterías de forma independiente, recargándolas en los puntos habilitados para ello.

Por supuesto, ningún dispositivo tecnológico del siglo XXI puede darle la espalda al estilo, y según Chowdhry es “silenciosa y queda bien en el garaje”. Las únicas imágenes que se han desvelado al respecto confirman el look minimalista del aparato, que además estará disponible en blanco o negro. Para conocer el resto de datos, así como para una posible fecha de lanzamiento en Europa, habrá que esperar todavía unos días.

Este jueves Tesla Motors por fin anunciará sus esperadas baterías, capaces de proteger a un hogar de los apagones y las facturas de la luz. A pesar de toda la expectación generada Elon Musk ha soltado la información con cuentagotas, pero gracias a los modelos que ya están probando algunos clientes es posible adelantar algunos datos, como que el dispositivo se alquilará para hacerlo más asequible.

Elon Musk
El redactor recomienda