Es noticia
Científicos rusos crean un material que protege las naves espaciales de la radiación
  1. Tecnología
evitará que el fuselaje se deforme

Científicos rusos crean un material que protege las naves espaciales de la radiación

Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia, han desarrollado una sustancia, modificada a nivel atómico que recubrirá las naves espaciales para evitar que se dañen por la radiación

Foto: Ilustración de la nave Enterprise (de Star Trek)
Ilustración de la nave Enterprise (de Star Trek)

Científicos rusos de la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia, han puesto a prueba un nuevo material de protección antirradiación para naves espaciales desarrollado en colaboración con sus colegas de la Universidad Estatal de Bielorrusia.

"Hemos realizado estudios preliminares en los que se han obtenido materiales para elevar la resistencia a la radiación", dijo a Efe el director del Instituto de Física y Altas Tecnologías de la Universidad de Tomsk, Alexéi Yákovlev. "De hecho, hemos desarrollado una sustancia de varias capas manipuladas a escala atómica, un revestimiento que en condiciones extremas de radiación no debe dejar que el material al que protege se deforme", explicó.

Yákovlev comparó la arquitectura cristalina de la sustancia con la del carbono, que sirve de base tanto para un diamante como para el grafito. "No hay diferencia en las moléculas. El asunto radica en su estructura: mientras que en el primer caso son durísimas y permiten cortar hasta el cristal, en el segundo se desgastan fácilmente, como observamos cuando escribimos con un lápiz", apuntó.

Agregó que las tecnologías creadas en el instituto permiten obtener distintas propiedades de un mismo material.

El científico precisó que de momento se están haciendo pruebas con cubiertas de capas muy finas, lo que permite obtener "resultados más rápidos". Una vez concluidas esas pruebas, asegura, será posible crear equipos para posibilitar la aplicación de la protección antirradiación en condiciones extremas, como es el espacio.

A prueba en la EEI

El Instituto de Física y Altas Tecnologías de la Universidad dedica gran parte de sus estudios a la elaboración de materiales y tecnologías espaciales, algunas de las cuales ya se utilizan en la Estación Espacial Internacional (EEI). Así, el próximo viernes tres astronautas de la EEI aplicarán una sustancia nanotecnológica desarrollada por la Universidad de Tomsk sobre las ventanas de la plataforma orbital para protegerlas de distintos factores cósmicos.

Además, la Universidad de Tomsk tiene previsto inaugurar este año un centro de elaboración de nuevas tecnologías de impresión tridimensional en condiciones extremas. Esta podrá utilizarse también en la EEI en caso de necesidad de fabricar in situalgún elemento de la plataforma.

La Universidad de Tomsk es el principal centro de estudios superiores de Siberia y está considerada como la mejor universidad rusa fuera de Moscú y San Petersburgo, pero aspira a hacerse un espacio entre los mejores politécnicos del mundo. En sus más de cien años de existencia, de sus facultades han salido unos 150.000 especialistas en los más diversos campos.

Científicos rusos de la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia, han puesto a prueba un nuevo material de protección antirradiación para naves espaciales desarrollado en colaboración con sus colegas de la Universidad Estatal de Bielorrusia.

Espacio
El redactor recomienda