Es noticia
'Online' y para Game Boy: la historia de los PC Fútbol que se quedaron en el cajón
  1. Tecnología
debido a la quiebra de dinamic multimedia

'Online' y para Game Boy: la historia de los PC Fútbol que se quedaron en el cajón

Pocos videojuegos creados en España pueden eclipsar a una de las franquicias de mayor éxito y cuyo recorrido abarca 20 años. Por desgracia, el cierre del estudio impidió nuevos títulos

Foto: Recreación de lo que pudo ser y no fue (Teknautas)
Recreación de lo que pudo ser y no fue (Teknautas)

Pocos videojuegos creados en España pueden hablarse de tú a tú con PC Fútbol, una de las franquicias de mayor éxito creadas en nuestro país y cuyo recorrido abarca dos décadas de creación de videojuegos. Nacido en 1992 bajo el nombre de Simulador Profesional de Fútbol, la saga de Dinamic Multimedia se editó de manera ininterrumpida hasta el año 2000. Ni siquiera el cierre del estudio un año más tarde acabó con la marca, que todavía vio tres nuevas entregas entre 2005 y 2007 y que incluso ha dado a luz a un videojuego de preguntas y respuestas, PC Fútbol Liga Trivia, lanzado en 2009.

Trece fueron los PC Fútbol —sin contar extensiones, ediciones de otras ligas como PC Calcio o PC Premier o los dedicados a equipos concretos como Madrid o Barça— que poblaron los quioscos y tiendas de videojuegos españolas. Sin embargo, hubo cuatro juegos que se quedaron en el tintero durante las dos últimas décadas. Todos ellos se pensaron bajo el paraguas de Dinamic Multimedia, pero ninguno llegó a ver la luz del día ya fuera por decisiones internas o por la quiebra del estudio durante septiembre de 2001.

El primer PC Fútbol que nunca llegó a materializarse data de 1994. Aparece mencionado en un documento interno de Dinamic Multimedia en el que el estudio detallaba las previsiones de la segunda mitad de 1993 y la primera de 1994, y en ella aludía a un PC Fútbol USA que debía aparecer en el segundo trimestre del 94, el mismo lapso de tiempo en el que se celebró el Mundial de Estados Unidos que ganaría el Brasil de Romario y Bebeto.

Carlos Abril, productor de los primeros títulos, recuerda que el juego fue solo un proyecto que no se puso en marcha: “Nunca llegó a ser más que aquella nota en el papel. Nunca se trabajó en él. Se hacían planes a largo plazo pero luego se veía que algunos no eran interesantes o que no daba tiempo. Una mezcla de todo”. De haber salido, PC Fútbol USA se habría convertido en el precursor de los PC Fútbol Selección Española que el estudio lanzó para las Eurocopas 96 y2000 y el Mundial 98.

El segundo de los juegos muertos antes de nacer fue PC Fútbol 8. Bajo la dirección de los hermanos Ruiz y de Carlos Abril, la saga había seguido una numeración correlativa desde la aparición del primer título —3.0, 4.0, 5.0 y así hasta el 7, a secas—. Los diferentes títulos se podían agrupar en tres bloques, los que habían aparecido antes de la versión 5.0, la primera para Windows 95, y los tres que aparecieron después. La versión 8, la que tenía que ser la novena entrega de la franquicia, iba a abrir un nuevo ciclo dentro de la misma dominado por una idea: sencillez.

Alberto Moreno, grafista del estudio, y responsable de juegos como EuroTour Cycling en los días finales de la firma, lo define así: “Carlos [Abril, productor del juego] tenía una idea, hacer un PC Fútbol Lite. Coger el corazón de PC Fútbol 4.0 o 5.0, que era muy sencillo, y en el que sólo tenías que dedicarte a hacer el equipo y las tácticas. No tenía ni tiendas ni merchandising pero sí la base del siguiente PC Fútbol, que iba a aparecer en 1999”.

Después de siete años dedicado a una sola franquicia, Abril necesitaba darle un cambio de rumbo y encontrar un relevo que le permitiera otear nuevos horizontes. “La idea para PC Fútbol 8, que queríamos haber introducido un año antes aunque no pudimos, era contratar a un productor para enseñarle mi trabajo para luego, en el 9, cederle las riendas y poder dedicarme yo a un juego que teníamos pensado de estrategia militar”.

PC Fútbol 7 fue el primero de la franquicia que no logró vender más que su antecesor, el 6.0. Ningún otro título de la colección ha logrado superar la marca del 6.0, que se sitúa en torno a las 600.000 unidades. Una de las causas de este fracaso que aducen sus responsables es la apuesta, cada vez más recargada, que proponía a los usuarios. “A mí me abrumaba —recuerda Alberto Moreno—. Podías decidir hasta los menús de los restaurantes del estadio”.

Así que esta nueva versión no llegó a entrar en el horno: PC Fútbol 8 ni siquiera estuvo encima de la mesa de trabajo ya que, pocas semanas después de lanzar la versión 7, el socio capitalista de Dinamic Multimedia, José Ignacio Gómez-Centurión, dio un golpe de timón en la compañía y la descabezó de su cúpula creativa, los hermanos Ruiz y Carlos Abril, responsables hasta la fecha de la franquicia. “Sacamos PC Fútbol 7 los primeros días de enero de 2009 y creo recordar que el golpe de estado fue ese mismo mes, a los pocos días de que saliese el juego. No dio tiempo a trabajar en el siguiente”, certifica Abril.

La alternativa al PC Fútbol 8 y la versión Lite que planteaba Carlos Abril fue PC Fútbol 2000, un título que alteró la nomenclatura para dejar claro que significaba un cambio de rumbo creativo en la saga. La marcha de los Ruiz y de Abril pasó desapercibida para el gran público, pero Centurión puso toda la carne en el asador para que la siguiente versión supusiera una mejora sobre los títulos anteriores.

A pesar de ello, David Galeano, antiguo trabajador del estudio, se encargó de producir un juego que introdujo un importante lavado de cara gráfico pero que no supo combatir el problema del exceso de funcionalidades. “Quisimos hacer una remodelación entera. Solo reutilizábamos una parte muy pequeña del título anterior. Se construyó desde el 20 %. Visualmente había una diferencia brutal pero, en cuanto a novedades, sólo añadimos el merchandising y las opciones para construir y ampliar el estadio”. El resultado final fue un juego lastrado por varios errores de programación y que añadió todavía más capas de complejidad al juego.

'PC Fútbol' llama a las puertas de Game Boy

El nuevo Dinamic Multimedia buscaba diferenciarse de la etapa de los hermanos Ruiz y Carlos Abril durante el cambio de siglo. Fruto de esa nueva política llegó el cambio de numeración de PC Fútbol y la aparición de nuevos formatos —PC Atletismo, EuroTour Cycling, que daba la alternativa al ciclismo—. Fue en esa época, primeros meses del 2000, cuando un grupo de programadores de la facultad de Informática de Sevilla, TheatreSoft, contactó con Dinamic Multimedia para proponerles una versión del título para la Game Boy Color, la popular consola portátil de Nintendo, que en una de sus últimas versiones había abandonado la pantalla monocromo para incorporar colores.

El proyecto fue a parar a manos de TheatreSoft, grupo que mutó en PlayVision, un pequeño estudio situado en Sevilla, tal y como recuerda Alejandro del Campo, uno de sus miembros. “TheatreSoft les propuso la idea y Dinamic contactó con nosotros. Por entonces, solo tenían una demo que mostraba el logo de la LFP y un documento preliminar. Nos pareció buena idea y decidimos encargarnos del desarrollo, aunque no teníamos experiencia con GameBoy pero sí con el microprocesador, el Z80 de la época de los 8 bits" [el mismo que utilizaban el Spectrum, el Amstrad,la Master System de Sega y tantos otros dispositivos].

Todo lo que ha sobrevivido del PC Fútbol para Game Boy es un documento de diseño y una demo que se puede jugar en un emulador de la consola y que demuestra que el simulador del juego iba a ser un homenaje a un clásico del balompié en consolas, Sensible Soccer, con una cámara cenital y un puñado de píxeles que definían a cada jugador. Las limitaciones técnicas de la consola de Nintendo restringían el control a la cruceta y a los dos botones que ejecutaban el pase raso y el alto, que también se podía utilizar para disparar a puerta.

El PC Fútbol de GameBoy Color aspiraba a mantener algunas de las señas de la franquicia hasta la fecha, como la posibilidad de competir en el modo EuroManager, que permitía hacerse con el control de cualquier equipo de las principales ligas europeas —España, Italia, Inglaterra o Alemania, si hacemos caso a las especificaciones de PC Fútbol 2000—. Irónicamente, el título ofrecía un acercamiento a esa versión Lite que podría haber sido PC Fútbol 8: la gestión estaba limitada a la alineación, la táctica, la compraventa de jugadores, así como el precio de las entradas del estadio.

La mala situación económica de Dinamic Multimedia, que se puso de manifiesto con la llegada de la nueva dirección, trastocó los planes de PlayVision de sacar adelante el proyecto. A pesar de una buena recepción inicial —“La primera reunión fue una toma de contacto. Dinamic parecía bastante interesado en abrirse mercado en Game Boy con su producto estrella”—, los planes de PlayVision se fueron al traste pocas semanas más tarde. “En una segunda reunión, al mes siguiente, llegó el jarro de agua fría. Dinamic nos contó que los números no salían. Nintendo se llevaba prácticamente la mitad de los beneficios y Dinamic tenía que lanzar una tirada de mínimo 10.000 cartuchos y afrontar un riesgo económico que decidieron no asumir”, lamenta del Campo.

El proyecto de PC Fútbol para Game Boy Color quedó enterrado aunque estuvo a punto de resucitar meses más tarde para una nueva plataforma. “Al año siguiente, Dinamic se puso en contacto con nosotros de nuevo para concretar otra reunión. El proyecto sería para Game Boy Advance. Nos extrañó la iniciativa de retomar el tema por parte de Dinamic. A aquella reunión llevamos la demo anterior, una presentación y unos pantallazos de cómo quedaría el juego en la Advance”, recuerda el programador. El estudio, a punto de cerrar sus puertas, no podía esconder su fatal desenlace a unos meses vista a cualquier visitante externo: “La impresión que nos dio Dinamic entonces, ya prácticamente con las oficinas vacías, no fue muy buena. No concretamos nada, quedamos en seguir en contacto por email, y creo que no mucho después cerraron”.

‘PC Fútbol’ abraza el multijugador ‘online’

PC Fútbol 2000 no logró modernizar la saga tal y como se había propuesto, pero la edición 2001 sentó unas bases algo más ambiciosas sobre las que construir el futuro. Con el añadido de un buen número de ligas europeas —Francia, Holanda, Bélgica, Escocia—, la segunda entrega de la franquicia bajo la nueva dirección de Dinamic Multimedia enderezó el rumbo del juego y dejó la puerta abierta a la que iba a ser la próxima gran revolución de la saga: el multijugador online.

PC Fútbol 2002 nunca llegó a las tiendas porque Dinamic Multimedia cerró en septiembre de 2001 —el juego acostumbraba a salir cada año durante las Navidades— pero el encargado de producirlo, Marcos Jourón, todavía recuerda su desarrollo: “Mi sueño era hacer un juego online. Lo intentamos en el 2001. No se llegó a hacer y quedó un híbrido que permitía jugar partidos online con el simulador pero no con el manager”.

Después de pulir todos los errores del 2000 en el 2001—“una versión de transición”, puntualiza—, Jourón se puso manos a la obra con la versión online: “Se desarrolló todo, estaba hecho el sistema de ligas online combinadas con el simulador pero se quedó ahí a las puertas. Estaba hecho al 80 %. La parte del juego online estaba totalmente acabada. Se probó con beta testers y era divertido”.

Pese a funcionar, Jourón reconoce que todavía había problemas por solucionar. Uno de ellos, la organización de las diferentes ligas online entre los usuarios. “Era igual que el manager offline del PC Fútbol. Uno de los aspectos que debatíamos era la posibilidad de repetir equipos como el Real Madrid. Había una liga real [cada jugador controlaba a un equipo diferente] y otra virtual en la que podías repetir equipos”.

La segunda incógnita a despejar estaba relacionada con el sistema de turnos entre varios jugadores, cada uno de ellos desde una localización diferente: “No estaba bien resuelto porque había momentos de lapso que había que esperar a que acabaran los jugadores. Estaba más o menos resuelto por time outs: si la gente no jugaba en un tiempo determinado se jugaba de manera automática. No se perdía el turno porque el PC Fútbol estaba preparado para que el partido se jugara sin la presencia del jugador si no intervenía”.

Jourón añade que el multijugador de PC Fútbol 2002 contaba con las mismas bondades que la versión offline: “El ciclo de la liga no tenía fin y tenía reglas reales, el ganador jugaba la Champions League. Había incluso fase de Mundial, que hubiese sido divertido”.

El cierre de Dinamic Multimedia dejó en el tintero el que podría haber sido el primer juego online de la franquicia y también dinamitó cualquier posibilidad de aparecer en nuevas plataformas, como la Game Boy de Nintendo, lo que privó a los jugadores de lo que podría haber sido una visión refrescante de la saga más conocida de videojuegos de fútbol creados en nuestro país.

Este artículo es una ampliación de un capítulo de Promanager, libro que recoge el ascenso y caída de la saga de Dinamic Multimedia, escrito por Jaume Esteve, y que verá la luz a lo largo de este año.

Pocos videojuegos creados en España pueden hablarse de tú a tú con PC Fútbol, una de las franquicias de mayor éxito creadas en nuestro país y cuyo recorrido abarca dos décadas de creación de videojuegos. Nacido en 1992 bajo el nombre de Simulador Profesional de Fútbol, la saga de Dinamic Multimedia se editó de manera ininterrumpida hasta el año 2000. Ni siquiera el cierre del estudio un año más tarde acabó con la marca, que todavía vio tres nuevas entregas entre 2005 y 2007 y que incluso ha dado a luz a un videojuego de preguntas y respuestas, PC Fútbol Liga Trivia, lanzado en 2009.

El redactor recomienda