Es noticia
Apple le da un giro completo a su iMessage para dar la cara en el campo de la mensajería
  1. Tecnología
el servicio de mensajería gratuito para ios

Apple le da un giro completo a su iMessage para dar la cara en el campo de la mensajería

La versión 8.3 para desarrolladores del sistema operativo de Cupertino ha revelado novedades en su servicio de mensajería iMessage. El objetivo de la tecnológica es plantar cara a WhatsApp en el iPhone

Foto:

Line, Viber, Spotbros o WhatsApp. Son muchos los servicios de mensajería que, de un tiempo a esta parte, han irrumpido en la telefonía móvil. Las consecuencias de este fenómeno han sido muchas. La más importante quizás haya sido la caída del SMS. Un negocio que hasta entonces reportaba grandesbeneficios a las operadoras.

Sin embargo, muchos fabricantes están luchando para que sus propias plataformas destaquen sobre tanta competencia. Uno de ellos ha sido Samsung con ChatOn, aunque la surcoreana de momento no está teniendo mucho éxito.

Apple sin embargo, parece que se lo está tomando más en serio.

Los de Cupertino acaban de liberar la beta de iOS 8.3 para desarrolladores, la próxima actualización que recibirá su sistema operativo móvil. Y lo cierto es que la nueva versión ha revelado novedades en iMessage, el servicio de mensajería de la compañía.

La aplicación de Mensajes de Apple, que viene de forma predeterminada en todos los iPhone, iPad y iPod touch, incluye iMessage, un servicio que permite enviar mensajes, fotos, vídeos, lugares y contactos de forma gratuita a otros dispositivos iOS. La manera de utilizarlo es muy sencilla. Cuando detecta que el destinatario del mensaje que hemos escritoes un terminal de la compañía colorea el bocadillo de azul. Si no lo es, lo hace en verde y contabiliza como un SMS normal.

Los de Tim Cook llevan tiempo mejorando esta herramienta incorporando cada vez más novedades. De esta forma, además de los archivos mencionados, iMessage ofrece la posibilidad de intercambiar mensajes con un Mac que tenga la aplicación descargada, dictar texto mediante Siri e incluso mantener el hilo de la conversación en cualquiera de los dispositivos.

A partir de la próxima actualización, la gran apuesta de Cupertino también permitiráfiltrar los mensajes a través de la opción Lista de conversaciones filtradas. Y todo con un claro propósito: acabar con el reinado de WhatsApp.

Cómoacabar con el reinado de WhatsApp (por lo menos en el iPhone)

Desde que irrumpió en los teléfonos móviles, WhatsApp no ha dejado de crecer. Además de ser compradapor el gigante Facebook, esta startup ya va por los 700 millones de usuarios activos y desde ella se mandan una media de 30.000millones de mensajes al día. Todo un negocio que el propio Zuckerberg calificó como "enorme" y del que compañías como Apple y Google quieren su porción.

Los de Mountain View llevan tiempo mejorando Hangouts y se rumorea que podrían estar interesados en comprar Snapchat. Esta aplicación de mensajería instantánea para iOS y Androidque permite enviar imágenes con texto que sólo duran unos segundos antes de borrarse en el móvil del receptorha sido el oscuro objeto de deseo de fabricantes como Google o Facebook. Ésta última incluso ha llegado a ofrecer 3.000 millones de dólares para comprarla, una oferta que sus creadores han rechazado.

placeholder

¿Una locura? Los usuarios de Snapchat envían unos 400 millones de fotos y vídeos al día, por los 350 millones de fotos que se suben a Facebook o los 55 millones de Instagram. Este dato ejemplifica la fidelidad de los usuarios de esta app,mucho más fieles que losde Facebook, Twitter o Instagram.

De momento nada apunta a que Apple tenga pensado adquirir ninguna compañía de mensajería. Más bien todo lo contrario. Los de la manzana mordida van a apostarclaramente poriMessage. La nueva actualización de iOS 8.3 mostrará ahoralos mensajes de los distintos usuariosen dos grupos: los que están agregadosen contactos y el resto. Además, incorporará un nuevo botón Reportar como spamjunto a aquellos mensajes que provengan de contactos desconocidos.

Este maniobra golpea directamente en la línea de flotación de WhatsApp, ya que uno de sus puntos débiles es la acumulación de mensajes. Pero esta no ha sido la única vez que lo ha hecho. Hace tiempo que Apple incorporó la verificación en dos pasos, justo cuando las críticas le llovían a la de Facebook a causa de su presunta falta de seguridad.

Line, Viber, Spotbros o WhatsApp. Son muchos los servicios de mensajería que, de un tiempo a esta parte, han irrumpido en la telefonía móvil. Las consecuencias de este fenómeno han sido muchas. La más importante quizás haya sido la caída del SMS. Un negocio que hasta entonces reportaba grandesbeneficios a las operadoras.

IPhone
El redactor recomienda