Es noticia
Sony juega con el futuro: así es el robot altavoz con ruedas BSP60
  1. Tecnología
presentado durante el pasado mwc

Sony juega con el futuro: así es el robot altavoz con ruedas BSP60

Esta esfera negra se conecta mediante 'bluetooth' o NFC al móvil o tableta, y permite atender llamadas y reproducir música como cualquier otro altavoz, además de servir como mayordomo virtual

Foto:

¿Es un altavoz? Mmmh, en parte. ¿Es un robot? Mmmh, lo mismo. ¿Qué es exactamente lo nuevo de Sony? Si nos remitimos a la página del propio fabricante, se quedan en un humilde “altavoz bluetooth”, pero coincidirán con nosotros en que un altavoz no corre por la mesa ni responde a preguntas que le planteemos de viva voz.

El BSP60 es uno de los productos que más ha llamado la atención de un Mobile World Congress en el que, a excepción de la demostración de músculo de Samsung, lo que menos han destacado son los propios móviles. Por el momento los japoneses no han detallado todo lo que puede hacer esta bola transformer, pero parece que va a ser capaz de muchas funciones, y de hecho se puede considerar como un asistente de voz.

Si queremos una referencia cercana, sin duda será el altavoz Echo de Amazon, que tanto llamó la atención en su presentación.

Esta esfera negra se conecta bien mediante bluetooth (por el momento y en la versión mostrada en Barcelona, únicamente 3.0 y según apuntan en Pocketnow por una cuestión de batería) o bien NFC, al móvil o tableta, que funcionan como cerebro externo del dispositivo. Sabemos por el momento que permitirá atender llamadas y reproducir música como cualquier otro altavoz, pero además servirá como mayordomo virtual en el hogar para dar respuesta a preguntas como “¿Qué tiempo va a hacer hoy?”.

Se sabe también que cuenta con una batería que le dará vida durante un día, aunque este equipo está pensado para estar en la mesilla o salón enchufado a la toma de corriente. Los japoneses han querido además dar vida al producto con una parte lúdica del equipo que sin duda va a llamar mucho la atención.

Con ruedas, pero… ¿para qué?

El fabricante asiático parece que ha entendido que desvelando los detalles con cuentagotas de sus productos se eleva el interés del mercado hacia el mismo, sobre todo cuando se trata de una referencia poco convencional como esta. Y en este sentido, el BP cuenta con una parte inesperada que ha provocado no pocos comentarios: tiene ruedas.

¿Ruedas? ¿Para qué? Algunos medios sugieren que para moverse por el escritorio al ritmo de la música que están reproduciendo, aunque otros creen que se trata de una interesante variante del despertador, que tendríamos que perseguir por la mañana para apagarlo. Todo son elucubraciones porque por el momento no se sabe nada más.Con todo, el precio de casi 300 euros nos hace pensar que se trata de algo con mucho más recorrido del que pueda proporcionar un altavoz bluetooth.

El precio de casi 300 euros nos hace pensar que se trata de algo con mucho más recorrido del que pueda proporcionar un altavoz 'bluetooth'

Sí, es un buen pico para un periférico, pero es posible que Sony quiera seguir la estela marcada por Amazon con el Echo, con el objetivo de entrar en casa y dejar el móvil sobre la mesa para que sean estos asistentes los que nos faciliten las cosas sin necesidad de tocarse. Todo con la voz y a distancia.

Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de este tipo de equipos es que se encuentra en escucha permanente, algo necesario para poder activarse cuando le demos una orden de viva voz. ¿Qué significa esto? Que básicamente escucha nuestras conversaciones que son almacenadas en servidores remotos. Uno puede pensar que es una tontería, porque nadie va a vincular la voz con el propietario, pero… ¿y si esta información cae en manos de hackers? O peor aún ¿y si se vende a terceros?

Sony tendrá que aclarar este punto escabroso. Entre tanto, esperamos con curiosidad la llegada de este ambicioso proyecto.

¿Es un altavoz? Mmmh, en parte. ¿Es un robot? Mmmh, lo mismo. ¿Qué es exactamente lo nuevo de Sony? Si nos remitimos a la página del propio fabricante, se quedan en un humilde “altavoz bluetooth”, pero coincidirán con nosotros en que un altavoz no corre por la mesa ni responde a preguntas que le planteemos de viva voz.

Sony
El redactor recomienda