14 de marzo

Hoy es el Día de Pi y lo celebramos con diez datos curiosos

¿Sabías que la primera referencia a este número irracional data del Antiguo Egipto?

Foto:
Autor
Tiempo de lectura4 min

Hoy, como cada 14 de marzo, es el Día de Pi. Se denomina pi a la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, un número irracional que se conoce desde la Antigüedad y que se emplea en geometría, estadística, física, ingeniería y muchos otros campos. El año pasado ofrecimos una serie de curiosidades que desde Teknautas hemos querido ampliar para celebrar la exactitud de esta jornada. ¡Feliz Día de Pi!

Un descubrimiento egipcio

La primera referencia que se tiene de este número irracional data del año 1800 a.C., tal y como se muestra en el papiro Rhind, obra del escriba Ahmes. El valor aproximado que se da en él es de 3,16049. Posteriormente los babilonios también lograron llegar a 3,125. En el siglo III a. C., Arquímedes logró la aproximación más exacta de la época, con un error de menos del 0,040% sobre el valor real, un método que no fue superado en casi dos mil años.

La peor aproximación, en la Biblia hebrea

Egipcios y babilonios fueron los primeros en calcular pi con relativo éxito. Mil años más tarde, los judíos tuvieron menos éxito: en el libro de los Reyes de la Biblia se hace referencia a este número irracional… sólo que su valor dado es 3 exactamente.

¿Por qué Pi?

El primero en escribir pi como la decimosexta letra del alfabeto griego, π, fue el inglés William Oughtred, aunque fue William Jones quien propuso su uso en 1706. La elección no es casual, ya que pi es la primera letra de la palabra griega para periferia (periphérion).

El Día Pi que batió todos los récords

Aunque las nueve cifras que se obtienen hoy son aceptables, no son nada comparadas con las doce que se alcanzaron el 14 de marzo de 1592: 3/14/1592 6:53:58 (aunque es poco probable que alguien lo celebrase por aquel entonces).

Más de un Día de Pi

Vale que hemos dicho que hoy es el Día de Pi, y además el mejor de todos ellos, pero existen otras jornadas del año en la que puede obtenerse un valor aproximado de esta constante. El 22 de julio, por ejemplo, cuya representación 22/7 forma una división que da como resultado 3,14286, una aproximación habitual de pi. O el 10 de noviembre, que es el día número 314 del calendario gregoriano. También el 26 de abril, día en el que la longitud total de la órbita de la Tierra dividida entre la recorrida hasta este momento da pi.

Memoriza pi con un poema

La pifilología consiste en la creación de reglas nemotécnicas para memorizar largas cifras como en el caso de pi. El siguiente poema sirve para aprender el número irracional con sus primeros veinte dígitos. Para ello, tan sólo hay que contar las letras que tiene cada palabra:

Soy y seré a todos definible

mi nombre tengo que daros

cociente diametral siempre inmedible

soy de los redondos aros

Aunque existen reglas similares para aprender más de treinta cifras, ninguna de ella logrará que batamos el récord del japonés Akira Haraguchi, capaz de recitar 100.000 de sus decimales de un tirón.

El secreto de la vida

Lo cierto es que el también irracional phi está más relacionado con la naturaleza y la biología, pero el cantante John Squire lo menciona en una de sus canciones: "¿Cuál es el secreto de la vida? Es 3,14159265". También en la novela Contacto de Carl Sagan se sugiere que pi contiene la esencia misma del univero entre sus cifras.

El día en el que pi casi fue cambiado por ley

El proyecto de ley de Indiana sobre pi es el nombre que recibió un absurdo intento en 1897de establecer una verdad científica mediante un acto legislativo. Básicamente proponía la cuadratura del círculo, lo que implicaba valores incorrectos de pi como 3,2. Por suerte, predominó la razón.

Teléfonos con pi

En Argentina, el número de emergencia para el metro es *31416. Lógicamente, cualquier número de teléfono está contenido en algún lugar de pi, y en páginas como esta es posible saber dónde se encuentra nuestro número en los primeros 200 millones de dígitos.

Mazda Pi

El modelo de Mazda 3 salió a la venta en 2004. Algunos usuarios amantes de las matemáticas (no sabemos si compraron el vehículo adrede) han modificado sus coches para transformarlos en una versión pi.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios