Es noticia
¿Quién dijo miedo? Google y Microsoft le plantan cara a Apple en el iPhone
  1. Tecnología
outlook, office y calendar compiten con sus 'apps' nativas

¿Quién dijo miedo? Google y Microsoft le plantan cara a Apple en el iPhone

Tras la aparición del servicio de correo Outlook para iOS, Microsoft ha actualizado Office con soporte para iCloud y Google ha presentado Calendar. Todas estas 'apps' han llegado al iPhone para quedarse

Foto:

Actualmente, hablar del mercado de los smartphones implica hacerlo, sobre todo, de iOS y Android, las dos grandes plataformas dominantes. El sistema operativo de Google es el líder absoluto con más del 85% de cuota de mercado según Kantar. Los de Tim Cook por su parte, se encuentran a mucha distancia, pero en una cómoda segunda posición y con una estrategia de marca radicalmente distinta. Apple sólo se encuentra en la gama alta y lleva mucho tiempo trabajando para ofrecer a sus usuarios un ecosistema que ellos califican de exclusivo.

De esta forma, la californiana ha incorporado en sus dispositivos todo un conglomerado de útiles herramientas para que el cliente que se compre un iPhone o iPad tenga a su disposición, nada más sacarlos de la caja, una serie de apps nativas sin necesidad de recurrir a terceros. Sirva como ejemplo Pages, Numbers, Mapas, iMovie, Keynote, GarageBand o iTunes U. Algunas de ellas (como es el caso de Pages o Numbers), de pago hace tiempo y ahora gratuitas en el iPhone 6.

Con el tiempo sin embargo, Apple está viendo cómo cada vez más herramientas de sus principales competidores están irrumpiendo en sus distintos terminales. Tras la aparición de Outlook para iOS, Microsoft ha actualizado Office con soporte para iCloud y Google ha presentado Calendar. Y lo cierto es que deben estar escociendo en Cupertino, porque las críticas recibidas las están poniendo por las nubes.

Outlook llega al iPhone

El pasado mes de febrero los de Redmond anunciaron una versión de Outlook gratuita para iOS y Android. La aplicación aterriza en un mercado muy reñido donde se encuentran los conocidos Mail de Apple o Gmail e Inbox de Google, pero con los deberes hechos.

Desde Teknautas lo hemos puesto a prueba y lo cierto es que resulta bastante fácil y fluido. En pocos segundos nos encontramos con una bandeja de entrada con todos nuestros correos y contactos. Eso sí, con algunos cambios.

La nueva bandeja identifica los mensajes más importantes y envía los que no considere tan urgentes a otra carpeta. De esta forma queda dividida entre Prioritario y Otros. A diferencia de Gmail por ejemplo que distingue entre Principal, Social y Notificaciones. A la derecha de estas dos opciones Outlook permite además filtrar correos sin leer, marcados o con adjuntos.

Por su parte, si pulsamos el botón de la esquina superior izquierda o directamente desplazando el dedo de izquierda a derecha de la pantalla aparecerá un menú con distintas opciones como Inbox, Enviados, Todos, Papelera o Borradores, entre otros. También podemos deslizar el dedo a un lado de cada entrada de correo para archivar o eliminar mails, programar mensajes para ver más tarde, recordar eventos, acceder a tareas, programar reuniones o adjuntar archivos directamente desde Dropbox o Drive.

Otra de sus novedades es el Calendario integrado en la aplicación. Outlook ofrece la posibilidad de compartir horarios y programar reuniones sin necesidad de cambiar de aplicación.

Microsoft actualiza Office para iOS

Poco después de anunciar Outlook, Microsoft publicó una actualización de todo el paquete de aplicaciones de Office para dispositivos iOS. La principal novedad en esta nueva versión es la integración total con el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, iCloud. A partir de ahora los usuarios de Cupertino pueden almacenar documentos y abrirlos desde la nube de forma más rápida y cómoda.

Poco después de anunciar Outlook, Microsoft publicó una actualización de todo el paquete de aplicaciones de Office para dispositivos iOS

Hay que recordar que el gigante decidió lanzar gratis un año antes su programa de ofimática para la plataforma de Apple. Con Office se puede consultar, crear y editar documentos de Word, Excel y PowerPoint (los rivales de las herramientas Pages, Numbers y Keynote que conforman iWork), desde el iPhone y el iPad.

¿Una casualidad la actualización de las dos aplicaciones o un cambio de estrategia por parte de la compañía? De lo que no cabe duda es que desde que se nombró a Satya Nadella CEO de la tecnológica, las aplicaciones de Microsoft están siendo de las más descargadas en la plataforma de Cupertino.

Google estrena su aplicación 'Calendar'

Microsoft no es el único gigante tecnológico que está dando guerra a Apple. Google acaba de estrenar para iOS, Calendar. Una aplicación que tiene un objetivo: que los usuarios de Apple organicen su día a día en la plataforma del gigante de internet, y no en la de Cupertino. Exactamente igual a como sucede con Google Maps y Mapas de Apple.

En la actualidad muchos usuarios de Apple utilizan Gmail como correo electrónico. El inconveniente de esto es que el servicio del gigante de internet no se sincroniza automáticamente con el calendario de Apple. Algo que sí hace Google Calendar. Además de contar con un diseño Material Design muy limpio e intuitivo, esta herramienta se sincroniza con los servicios de Google Maps y Gmail para añadir de manera automática eventos, reuniones de trabajo o lugares nuevos. Esto es muy útil por ejemplo si compramos un billete de avión. En estos casos, tras recibir el correo de confirmación por parte de la aerolínea, aparecerá el evento en el calendario de forma automática.

No es la primera ocasión que Google y Apple se pelean por las aplicaciones que aparecen en el dispositivo de Cupertino. Hace tiempo la californiana contaba con Google Maps de forma predeterminada en sus teléfonos, hasta que fue sustituida en el iPhone 5 por la suya propia Mapas. Tras el fracaso de esta utilidad de los de Tim Cook (que le costó el puesto a Scott Forstall), la compañía aconsejó a sus usuarios que utilizasen servicios de rivales como Google Maps o Here.

Actualmente, a pesar de que Apple ha mejorado su servicio de Mapas son muchos los que siguen utilizando el de Google, exactamente igual a como sucede con Chrome y Safari.

Actualmente, hablar del mercado de los smartphones implica hacerlo, sobre todo, de iOS y Android, las dos grandes plataformas dominantes. El sistema operativo de Google es el líder absoluto con más del 85% de cuota de mercado según Kantar. Los de Tim Cook por su parte, se encuentran a mucha distancia, pero en una cómoda segunda posición y con una estrategia de marca radicalmente distinta. Apple sólo se encuentra en la gama alta y lleva mucho tiempo trabajando para ofrecer a sus usuarios un ecosistema que ellos califican de exclusivo.

Microsoft
El redactor recomienda