Es noticia
Esto es lo que podrás hacer con un Apple Watch
  1. Tecnología
el 'wearable' llegará el 9 de marzo

Esto es lo que podrás hacer con un Apple Watch

Creemos saberlo todo del Apple Watch, pero solo estamos ante la punta del iceberg de su potencial. El fabricante es experto en crear la necesidad en mercados donde sus rivales ya llevan tiempo trabajando

Foto:

Apple es lo que tiene: presenta un esbozo de un producto y deja que corra la pólvora. En realidad, creemos que sabemos todo del Apple Watch, pero estamos ante la punta del iceberg del potencial del producto. Llegará el 9 de marzo y seguro que las redes sociales se llenarán de mensajes del tipo “eso ya lo hace mi smartwatch” o “¡vaya timo!”, pero lo cierto es que el fabricante californiano es experto en crear la necesidad en mercados donde sus rivales se han dejado antes los dientes.

Y en este sentido, Google sabe que tiene serios motivos para estar preocupados: se vendieron en 2014 tan solo 720.000 dispositivos Android Wear, una cifra que raya la anécdota y que motivó que muchos vieran peligrar el futuro de esta categoría. El principal problema es la indefinición. Nadie parece haber respondido a una pregunta elemental: ¿para qué sirve un smartwatch? Pero Apple parece tener la respuesta, y estas serían las funciones que sin duda provocarán un vuelco en este nuevo segmento.

1. Notificaciones:esto evidentemente no es nuevo, pero es importante destacarlo para quien no haya llevado nunca en la muñeca un reloj inteligente. De alguna manera, todas las alertas que nos llegan al móvil las tendremos ahora en la muñeca, y no es poco. Pero Apple ha querido ir un poco más lejos en lo que toca a las notificaciones, y permitirá interactuar en la medida de lo posible con ellas. Esto lo conocemos gracias a la guía de programación que ha dispuesto la compañía para los desarrolladores.

Apple ha escalado dos niveles de notificaciones: el corto y el largo. El primero persigue informar al usuario de algo de una manera rápida y discreta, mientras que al segundo nivel se accede de forma manual y en él se muestra en pantalla más información, así como la respuesta. Hay que recordar que no hay teclado ni aproximación al mismo, con lo que Apple Watch permitirá una serie de respuestas asistidas. En el caso de las reuniones serán aceptar, rechazar o provisional, pero cabe esperar que los de Cupertino preparen una serie de respuestas asistidas en función del contexto del mensaje (del tipo “de acuerdo”, “gracias”, etc.). El objetivo será que el usuario tenga que utilizar lo menos posible el móvil y más el reloj.

2. Efectuar pagos: Cada vez parece más evidente que los días de la tarjeta de crédito están contados, y no cabe duda que el reloj de Apple va a precipitar este declive. El inminente smartwatch de la casa permitirá los pagos empleando la plataforma Apple Pay, con lo que éstos se podrían efectuar bien mediante un toque o simple proximidad, ahorrando todo el engorroso proceso de validar la compra con el plástico.

The Verge especula con que el pequeño terminal estaría equipado con NFC, una hábil maniobra con la que no sólo se permitiría el pago de forma inalámbrica, sino que además abriría la puerta de Apple Pay a todos los modelos de iPhone previos al 6 que carecen de NFC. Una de las grandes ventajas de este reloj es que permitirá efectuar pagos sin sacar ni móvil ni cartera y mediante un toque.

3. Abrir puertas: Apple convocó el pasado mes de febrero a cien de los más relevantes desarrolladores para guiarles sobre cómo obtener el máximo rendimiento del inminente reloj. Y entre las muchas funciones que veremos, una muy interesante es sin duda la abrir puertas. Por el momento, todavía no ha surgido ningún fabricante que proponga cerraduras compatibles para particulares, pero los hoteles ya han tomado posiciones al respecto. Así, la cadena Starwood fue la primera en romper el hielo y anunciar una total integración del reloj en la experiencia de uso de los clientes.

La función más llamativa será sin duda la desaparición de las llaves, y es que las cerraduras se podrán abrir con el Apple Watch, pero no sólo eso, sino que además se podrá efectuar el check-in en el hotel empleando únicamente el reloj y una aplicación Passport adaptada. Pero ojo, que según palabras del propio Cook, el reloj permitirá también en un futuro abrir la puerta del coche y arrancarlo…

4. Permanecer en contacto: Si uno echa un ojo a las aplicaciones más descargadas del Pebble, se encontrará con la sorpresa de ver en el top ten a Yo, una sencilla aplicación que sólo permite dar toques a tus contactos. Vuelta a lo básico. Estamos bombardeados por multitud de aplicaciones de mensajería con las que podemos enviar nuestra ubicación, fotos y vídeos, pero parece que se deshumanizado el contacto.

Así las cosas, las aplicaciones de contacto mediante toques o dibujos parecen vivir un dulce momento, que sin duda será aprovechado por los smartwatch. La idea es bien sencilla: no perder el tiempo en redactar mensajes sino dibujar un corazón y enviarlo a nuestra media naranja. Sin más. El receptor notará una vibración en la muñeca y verá este gestor de amor 2.0 que sin duda le arrancará una sonrisa.

Y esto es sólo el comienzo. Apple mostrará al mundo el verdadero alcance de su reloj el próximo día 9 de este mes, y con él inaugurará una nueva categoría de producto con el que seguirá engordando la gallina de los huevos de oro de su ecosistema. Y sí, por si alguien lo duda, el mercado volverá a cambiar para siempre…

Apple es lo que tiene: presenta un esbozo de un producto y deja que corra la pólvora. En realidad, creemos que sabemos todo del Apple Watch, pero estamos ante la punta del iceberg del potencial del producto. Llegará el 9 de marzo y seguro que las redes sociales se llenarán de mensajes del tipo “eso ya lo hace mi smartwatch” o “¡vaya timo!”, pero lo cierto es que el fabricante californiano es experto en crear la necesidad en mercados donde sus rivales se han dejado antes los dientes.

Apple Watch Smartwatch
El redactor recomienda