Es noticia
Apple Pay podría llegar a Europa en respuesta al sistema de pago móvil de Visa
  1. Tecnología
será lanzado en abril

Apple Pay podría llegar a Europa en respuesta al sistema de pago móvil de Visa

El servicio de pago mediante el 'smartphone' arrancó en octubre de 2014, sin fechas de lanzamiento fuera de EEUU. Pero la competencia en el viejo continente podría cambiar las cosas

Foto:

Las tarjetas de crédito están completamente desfasadas y condenadas a morir. Así de claro lo dejó Tim Cook durante la presentación de Apple Pay. Este servicio de pago inalámbrico a través del móvil llegó en octubre de 2014 al mercado estadounidense, sin visos de llegar a Europa, algo que podría cambiar en abril, gracias al último movimiento de Visa Europa.

La empresa de tarjetas de crédito ha anunciado un método para pagar con nuestro smartphone a través de un sistema que sustituye los datos bancarios por una serie de números para protegerlos durante el proceso de pago. Este paso ya lo dio Visa en EEUU, y su llegada a Europa podría animar a que Apple Pay también cruzara el charco.

Estas fichas (tokens) que propone Visa otorgan un grado más de seguridad al proceso del pago: la información de la tarjeta de crédito se guarda a buen recaudo en el móvil y al pagar, el sistema emite unos números aleatorios que viajan hasta los servidores de Visa. Así, ni el propio comerciante se queda con ningún dato.

El sistema va en consonancia con la tecnología de Apple, que también dejó claro que no se queda con ningún dato en el proceso: “No sabemos qué has comprado, dónde lo has comprado y cuánto pagaste por ello. La transacción es entre ti, el comercio y el banco”, aclaró contundente Tim Cook.

Quizá por ello Apple Pay funciona y ha sido recibido con los brazos abiertos por empresarios y clientes, hasta el punto de que en apenas cuatro meses, un millón de sus clientes ha registrado sus tarjetas de crédito en el sistema de Apple.

Nos cuesta decir adiós a las tarjetas

Estos cuatro meses de vida del servicio en Estados Unidos nos dan una perspectiva de cuál ha sido su impacto en el mercado y los hábitos de compra. Los usuarios agradecen sin duda la comodidad del proceso (basta con sacar el móvil del bolsillo y validar el pago mediante la identificación de huella), pero también su seguridad: como hemos apuntado, las tarjetas de crédito son mucho más vulnerables al robo de información y posterior duplicado.

Visa ha anunciado un método para pagar con nuestro 'smartphone' a través de un sistema que sustituye los datos bancarios por una serie de números que protegen la transacción

Sin embargo, parece que hasta a Apple le está costando superar las resistencias que atan a los usuarios al plástico, y es que el despliegue del sistema para sustituir el pago físico está siendo relativamente lento. El Black Friday era sin duda un buen termómetro para el sistema de pagos de Apple, y sin embargo, apenas un 5% de los propietarios de un iPhone 6 optó por Apple Pay, mientras que el resto siguió utilizando la tarjeta de crédito pese a disponer de la otra opción. Parece que se trata de una cuestión de hábitos que poco a poco irá evolucionando, o eso es lo que esperan los grandes.

Con todo, el paso dado por VISA Europa allana no sólo el camino a Apple, sino también a Google y su producto semejante, Wallet. Ninguna de las partes ni confirma ni desmiente, pero la firma de Mountain View estaría también preparada para el despliegue de su sistema de pago a través del móvil, y el silencio por parte de ambos es una vez más estratégico.

Google también se beneficiaría de la seguridad del sistema de tokens de VISA, aunque en su caso, el sistema biométrico de identificación estará sólo al alcance de los móviles que cuenten con lector de huellas (Apple exige su uso para Pay). A este silencio se ha apuntado también VISA Europa, que aunque reconoce que el sistema de tokens es muy similar al aplicado en Estados Unidos, y preguntado sobre el despliegue del pago por móvil en el viejo continente, Steve Perry, el responsable del área digital ha confesado, “estoy tan emocionado como todos, pero tenemos que esperar”.

Las tarjetas de crédito están completamente desfasadas y condenadas a morir. Así de claro lo dejó Tim Cook durante la presentación de Apple Pay. Este servicio de pago inalámbrico a través del móvil llegó en octubre de 2014 al mercado estadounidense, sin visos de llegar a Europa, algo que podría cambiar en abril, gracias al último movimiento de Visa Europa.

El redactor recomienda