Es noticia
¿Y si los dentistas pujasen por hacerte el mejor presupuesto?
  1. Tecnología
una 'startup' permite comparar precios y ahorrar

¿Y si los dentistas pujasen por hacerte el mejor presupuesto?

Comparadentistas es una empresa española que compara el precio de un tratamiento en distintas clínicas. Además, los profesionales pueden proponer ofertas, en una subasta a la baja por el paciente

Foto:

Es un comentario muy común que lo que más duele tras una visita al dentista no es la boca sino el bolsillo. Implantes, endodoncias,ortodoncias… La mayoría de los tratamientos dentales no están cubiertos por la seguridad social y necesitar uno de improviso puede descuadrar cualquier presupuesto familiar sin que el paciente tenga mucha opción.

Eso lo sabe bien Guido Kloess, un alemán afincado en España que en el año 2011 se encontró en un apuro económico después de una consulta. “Trabajaba en una agencia de marketing y estaba algo corto de dinero”, cuenta divertido Kloess. El dentista le dijo que necesitaba una corona y le dio un presupuesto para el tratamiento.

“Me dio una cifra, pero yo no sabía si eso era razonable, si era barato o caro. Así que pedí otro en otra clínica, y la cifra era muy diferente. Traté de buscar información en internet, pero no encontré nada, ninguna forma de orientarme”. En Alemania, explica, hay buscadores y comparadores de este tipo de servicios, y eso que su salud pública cubre en parte su coste. En España en cambio no encontró nada parecido.

Una subasta a la baja por el paciente

Así que investigó, consiguió la ayuda de un programador y se lanzó. Así nació Comparadentistas, un servicio que ayuda a los pacientes no solo a explorar el mercado y orientarse sobre los precios de un tratamiento, sino también a obtener otros presupuestos que mejoren el inicial.

La mecánica es sencilla. El paciente se registra en la web, introduciendo además de sus datos el tratamiento que necesita y el presupuesto que le han dado. A partir de ahí, los dentistas que participan en la página pueden ofrecer otros presupuestos para el tratamiento, participando en una subasta a la inversa. Finalmente, el paciente elige la opción que más le atraiga, teniendo en cuenta no solo el precio sino otros criterios como la distancia a la clínica o las evaluaciones recibidas por los demás usuarios.

Porque tratándose de un servicio relacionado con la salud, garantizar la calidad no es un aspecto menor. “En sus pujas, los profesionales tienen que publicar no solo el precio, sino también los materiales que emplearán y los procedimientos médicos que piensan seguir. Además, el paciente no se compromete a aceptar la oferta, solamente a acudir a una cita y ya ahí decidir si sigue adelante o si prefiere alguna de las otras opciones”.

Una vez que el paciente acepta y paga el tratamiento, Comparasubastas se lleva un porcentaje de lo que gana el dentista. De esta forma, utilizarlo es gratuito para el paciente, y el profesional solo paga cuando consigue un cliente. Aunque el modelo de negocio les funciona, no descartan implementar algunos cambios en el futuro. “Valoramos la posibilidad de pedir un pequeño adelanto a los pacientes, uno o dos euros, para evitar casos en que se hacen solicitudes sin un verdadero interés. Para nosotros cada una requiere trabajo, y así pondríamos una ligera barrera de entrada”.

Casi un millón y medio de ahorro en dos años

El proyecto nació a finales de 2012 y Kloess asegura que les va bien, aunque de momento es un proyecto de tamaño modesto. Publican unas 250 solicitudes al mes y cuentan con unos 200 profesionales registrados, principalmente en las ciudades más grandes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. “En las ciudades la gente tiene menos apego a su médico de toda la vida y está más dispuesta a probar otros sitios”. En este tiempo han ayudado a ahorrar en total 1,4 millones de euros en tratamientos dentales, y el ahorro medio por paciente es del 35%.

Está claro que a los pacientes les compensa utilizar Comparadentistas, pero ¿y a los dentistas? Kloess reconoce que han recibido algunas críticas, pero también muchas felicitaciones. “Con las ofertas que hacen en nuestra web los dentistas no obtienen mucho margen de beneficio, ya que tienen que ajustar los precios para ser elegidos. Pero es una buena forma de conseguir clientes. Y un cliente satisfecho suele recomendarte a su familia y a sus amigos, sobre todo en algo tan importante como esto”. Lo ven, cuenta, como una estrategia comercial y de marketing, más que como una oportunidad de negocio en sí misma.

El servicio crece poco a poco, y la idea es ir ganando presencia en todas las capitales de provincia hasta contar con profesionales por todo el territorio. También entra en sus planes una eventual expansión por Europa o diversificar los servicios a comparar. "Hay campos médicos en los que nunca nos vamos a meter, como la cardiología, por ejemplo. Pero en otros, como la medicina estética o la optometría el modelo es parecido al de la odontología, muchos procesos son estándar y no estan dentro del sistema de salud público. Lo estamos estudiando", asegura Kloess.

Es un comentario muy común que lo que más duele tras una visita al dentista no es la boca sino el bolsillo. Implantes, endodoncias,ortodoncias… La mayoría de los tratamientos dentales no están cubiertos por la seguridad social y necesitar uno de improviso puede descuadrar cualquier presupuesto familiar sin que el paciente tenga mucha opción.

Precios
El redactor recomienda