Es noticia
"Los terremotos de escala 5 no son habituales en Albacete"
  1. Tecnología
ELENA GONZÁLEZ, GEÓGRAFA EN LA UCLM

"Los terremotos de escala 5 no son habituales en Albacete"

Se recomienda a la ciudadanía que no se acerque a pozos, galerías de agua y a fuentes termales por la posibilidad de que aumenten las emanaciones de gases volcánicos, fundamentalmente de CO2

Foto: Paraje de la Cueva de Montesinos, en Ossa de Montiel
Paraje de la Cueva de Montesinos, en Ossa de Montiel

Los terremotos de magnitud alrededor de 5 en la zona en la que se produjo el de ayer, Ossa de Montiel (Albacete), no son habituales, según la geógrafa Elena González, quien ha detallado que éste ha durado alrededor de tres segundos.

Ladirectora del grupo Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicadoque la zona de Albacete y sur de Ciudad Real está supuestamente catalogada como asísmica, lo que supone una forma de entender la sismicidad en la zona muy antigua. En este sentido, ha señalado que desde el terremoto de Lorca (Murcia) en 2011 "ha cambiado mucho el concepto de sismicidad".

"Está claro que tenemos actividad en las fallas que tenemos en el zócalo; tuvimos un terremoto de 5,1 en 2007 en la misma alineación de debilidad cortical que éste. Fue en Pedro Muñoz,más al norte y de parecida profundidad -unos 10 kilómetros-", según González.Esta experta ha indicado que en esa zona existe el empuje de toda la orogenia del Alpino, que nos repercute a partir de las Cordilleras Béticas: "Todo eso está vivo y está funcionando".

Aquí comúnmente lo que se daba era el reflejo de lo que pasaba en el Golfo de Cádiz, "pero ésta es una zona con fallas activas que funcionan cuando hay empujes tectónicos y estos están ahí"."Estábamos habituados a que no pasara nada, pero llevamos dos terremotos seguidos, el de 2007 y el de 2015".González ha recomendado a la ciudadanía que no se acerque a pozos, galerías de agua y a fuentes termales por la posibilidad de que aumenten las emanaciones de gases volcánicos, fundamentalmente de CO2.

JoseJuan Ginerdirector de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante ha explicado a Teknautas que el riesgo de un terremoto nunca es nulo, pero sí que se considera poco o muy poco probable en aquellos lugares donde rara vez tiene lugar uno de estos fenómenos. En España, por ejemplo, sería sobre todo la zona norte de la Península, incluida la Meseta y la Cordillera Cantábrica.

Crecimiento exponencial

Por su parte, David Calvo, portavoz de Involcan (Instituto Vulcanológico de Canarias) y divulgador científico ha declaradoque la escala Richter -llamada así en honor al sismólogo estadounidense Charles Richter- mide la energía liberada por un terremoto (se teoriza que el máximo puede ser 10 pero nunca se ha alcanzado un terremoto de esta magnitud).

Es logarítmica, es decir, un terremoto de magnitud 6 es 32 veces más potente que uno de 5.El terremoto más potente del mundo fue el Valdivia, en Chile, con una magnitud de 9,5 en 1960.En cuanto a cuándo se sienten los terremotos, Calvo ha detallado que con una magnitud de entre 3,5 y 4 ya se pueden sentir, sobre todo aquellas personas que están cerca del epicentro y que se encuentren en reposo.

Anteriormente a la escala Richter, los seísmos se medían utilizando la escala Mercalli. Se trata de una clasificación en 12 grados (ver tabla superior) que evaluaba la intensidad de un terremoto según sus efectos y daños sobre las personas y los objetos. No era, a diferencia de la Richter, cuantitativa, sino cualitativa y con un cierto componente subjetivo. "Ahora con la tecnología podemos medir al detalle la energía que liberan estos fenómenos, pero antes no había cómo hacerlo. Así que se evaluaba en base a lo que se podía ver".

Los terremotos de magnitud alrededor de 5 en la zona en la que se produjo el de ayer, Ossa de Montiel (Albacete), no son habituales, según la geógrafa Elena González, quien ha detallado que éste ha durado alrededor de tres segundos.

El redactor recomienda