Es noticia
La empresa española que triunfa adaptando el 'modelo Atrápalo' a las mercancías
  1. Tecnología
compara precios y servicios para exportaciones

La empresa española que triunfa adaptando el 'modelo Atrápalo' a las mercancías

Icontainers es como un buscador de vuelos pero en vez de para personas, compara precios para transportar mercancías. Busca ayudar a PYMES que quieran exportar sus productos

Foto:

Una pequeña empresa dedicada a la producción de aceite que ha decidido, a causa de la crisis, explorar la posibilidad de exportar su producto en búsqueda de mayores oportunidades de negocio. Un modesto fabricante de productos tecnológicos que quiera probar con un nuevo componente fabricado en china. Una familia que se lía la manta a la cabeza y se muda a otro país para aprovechar una oportunidad laboral.

Todos esos casos tienen un factor en común, y es que en los tres se hace necesario afrontar algún tipo de transporte internacional con sus trámites correspondientes. Las grandes empresas multinacionales cuentan con equipos dedicados a estas gestiones, pero cuando la tarea le toca a un pequeño empresario o a una familia, puede ser una tarea abrumadora. ¿Cuál es el sistema más rápido? ¿Y más económico? ¿Y más seguro? ¿Qué trámites hay que cumplir para exportar a este o a aquel país? ¿Van en función del producto? Esta y otras preguntas pueden ser un quebradero de cabeza para quien no tenga experiencia previa.

Icontainers nació para echar una mano con todo esto. Esta empresa española se define como un Atrápalo de las mercancías, porque su modelo de negocio es similar al que tiene el famoso buscador de vuelos. Se trata de una agencia de viajes para productos que ayuda a la importación y exportación.

Iván Tintore es el CEO de Icontainersy cuenta que por cuestiones familiares siempre ha estado ligado al transporte de mercancías, ya que su padre tenía un gabinete de abogados dedicado a asesoramiento de comercio internacional. “Yo empecé a trabajar allí y un día, un viernes a las cinco de la tarde, nos llamó un cliente desde Nueva York. Nos dijo que tenía delante a un socio que quería saber cuánto costaba enviar un contenedor con determinada carga a un lugar concreto. Estuvimos buscando como locos y fuimos incapaces de responderle”.

El perfil habitual de sus clientes es el de una mediana empresa que ha encontrado una oportunidad de negocio en el extranjero y que busca a alguien que le ayude a aprovecharla

Pero así prendió la chispa de su futura empresa. “Las dos formas de aprender en la vida son suspendiendo exámenes y perdiendo clientes”, bromea. Junto con Carlos Hernández, por entonces becario del bufete y hoy director de Icontainers, comenzaron a dar vueltas a la idea de crear un buscador rápido y eficaz.“Empezamos a trabajar: buscamos los precios de todas las navieras, creamos la página web y nos pusimos a funcionar”. La idea era que contratar un transporte de mercancías fuese tan sencillo como es hoy sacar un billete de avión.

Efectivamente, la sensación al entrar en su página web es la misma que tenemos al entrar en un servicio de búsqueda de vuelos: solo hay que introducir los datos (punto de destino, peso y volumen de los bienes a transportar) y el sistema hace una búsqueda de distintas compañías, ofreciendo los precios de cada una. Además, se ofrecen a gestionar la documentación y el paso por la aduana, un seguro que proteja la mercancía y la posibilidad de seguir la situación de todos los envíos en tiempo real.

Cuentan que el perfil habitual de sus clientes es el de una mediana empresa que ha encontrado una oportunidad de negocio en el extranjero y que busca a alguien que le ayude a aprovecharla. “Suena raro, pero la crisis nos ha venido bien, porque a falta de consumo interno, muchas empresas españolas han buscado nuevas ventas fuera, y aquí estamos nosotros para ayudarles”. Y las cifras lo demuestran, ya que después de siete años de actividad, ya con más de 30 personas en la empresa, divididas entre Barcelona y Miami (además de un equipo de cinco informáticos que trabajan desde India) y en el año 2014 facturaron seis millones de euros. "Somos muy pequeñitos, nos queda muchopor hacer y por crecer todavía", asegura el CEO con modestia.

También han perdido algunos clientes, reconoce Tintore, porque no aceptan determinados envíos. “Si nos viene un cliente y nos pide manejar por ejemplo algo muy, muy grande, o con productos químicos o algo así, no aceptamos. En esto podríamos compararnos con una aerolínea de bajo coste, que sirven para la mayoría de los viajeros con necesidades estándar, pero no para los que requieren un servicio especializado, como viajar con 20 maletas o en un horario especial. Hay transportes que requieren condiciones particulares. Nosotros no sabríamos hacerlo bien y preferimos no hacerlo mal”.

Una pequeña empresa dedicada a la producción de aceite que ha decidido, a causa de la crisis, explorar la posibilidad de exportar su producto en búsqueda de mayores oportunidades de negocio. Un modesto fabricante de productos tecnológicos que quiera probar con un nuevo componente fabricado en china. Una familia que se lía la manta a la cabeza y se muda a otro país para aprovechar una oportunidad laboral.

Transporte Exportaciones
El redactor recomienda