Es noticia
Nintendo sublima Majora's Mask en la tercera dimensión
  1. Tecnología
LA REINVENCIÓN DE ZELDA ES REDONDA

Nintendo sublima Majora's Mask en la tercera dimensión

Recuperar títulos clásicos es algo que debe hacerse con sumo cuidado. Nintendo ha actualizado Majora's Mask conservando la esencia y llevándolo a un mundo en 3D

Foto:

La Máscara de Majora lo merecía. Lanzado inmediatamente después de Ocarina of Time, el gran referente de los Zelda, Majora's Maskrecibió más cariño de la crítica que del mercado. Con respecto a su precuela, Majora's Mask resultaba notablemente más oscuro yrupturista en términos narrativos, lo que le alejó del gran público, e incluso de los seguidores de la saga,todo pese a que Nintendo hizo un esfuerzo por dar un salto técnico (ampliación de memoria mediante).

Tenía sentido que, en mitad del revisionismo en el que fluye la Gran N, hubiera un momento para reinivicar a los que fueron injustamente olvidados. Algún día, esperamos, se desempolvarán joyas como Ice Hockey o Excite Bike, si bien Majora's Mask, por profundidad argumental,recursos gráficos y el tirón de Link, resultaba especialmente adecuado para el lanzamiento de la nueva línea de 3DS.

Ya saben que los dos nuevos modelos de la consola portátil, que pronto analizaremos en Teknautas, llegan con mejoras de hardware significativas. La más llamativa, y que quizá justifique la compra del nuevo dispositivo, es el nuevo sistema de imágenes tridimensionales. Se incorpora una tecnología de seguimiento de la visión, articulada entre la cámara y un sensor infrarrojo, que aporta la estabilidad que echamos de menos en las anteriores versiones de la consola. Ahora el usuario puede pestañear, mover la cabeza e incluso acercarse unos centímetros a la pantalla sin perder el efecto de profundidad. No alcanzo a comprender por qué Nintendo no ha activado su maquinaria promocional para dar a conocer este 3D, que más que una actualización es un nuevo sistema. Por decirlo llanamente, la 3DS ha dejado de ser un juguete para postularse como un dispositivo sorprendentemente innovador.

La elección de Majora's Mask viene al pelo porque evoca el cambio que signficó su lanzamiento en 2000. A diferencia de los epidodios anteriores y posteriores, este Zelda es un juego más íntimo, más complejo, que adentra al héroe en los pasajes oníricos de las pesadillas del teatro chino. Majora, como algunos capítulos de la franquicia Metroid, es un título con un target mayor que la media de la firma.

Pero lo que hace distinto a Majora no es la ambientación, sino su propia estructura, que renuncia al juego lineal en favor de un espacio más pequeño, pero infinitamente más consistente. El argumento es tan sólido que se permite al jugador viajar en el tiempo a placer, introduciendo elementos, como las máscaras, que modifican por completo la sitación de juego. Es difícil de explicar: el juego otorga al usuario 72 horas para realizar una misión, que equivalen a dos humanas y, si no se consigue, hay que volver a empezar y repetirlo todo. ¿Desesperante? Desde luego, por eso Nintendo activó dos elementos que disparan el interés: el viaje en el tiempo y las máscaras, que otorgan un poder concreto al héroe y se mantienen aunque se fracase en la misión.

El elemento temporal es clave en tanto que introduce la tensión en un género, el de los juegos de aventuras, en el que sólo existe esporádicamente. Y es la tensión la que incentiva el reto, pues Majora esun título difícil para los estándares actuales, que genera una sensación en el jugador que la industria ha olvidado: la frustración. El jugador se ve abocado a repetir situaciones constantemente, y es su deber buscar soluciones diferentes si quiere un obtener un resultado mejor. Algo así como El día de la marmota, pero tomando parte de la historia.

En parte elacierto de Nintendo viene dado, pues la mayoría de los elementos que hacen grande a Majora's Mask ya estaban en la versión de 2000, pero no se puede negar que se han lucido con la revisión. El aspecto gráfico se ha rediseñado por completo, iluminándolo con más audacia pero manteniendo las rough lines que con tanto encanto lució el original. Quizá se ha sido demasiado conservador asignando el rol a la segunda pantalla, que sirve para poco más que ver el mapa y escoger elementos del inventario. Los cambios en la línea argumental son mínimos pero efectivos: se suprimen las tramas secundarias para hacer hincapié en lo esencial, lo que se traduce en muchas pequeñas mejoras y en otras de más calado, como el peso que ganan los guardianes de las mazmorras.

En resumidas cuentas, Majora's Mask aporta una historia brillante, entretejida con unmodo de juego novedoso, que plantea un reto -y no la mera contemplación cinematográfica- al jugador y luce un aspecto sensacional en la nueva línea de 3DS. ¿Qué más se le puede pedir?

La Máscara de Majora lo merecía. Lanzado inmediatamente después de Ocarina of Time, el gran referente de los Zelda, Majora's Maskrecibió más cariño de la crítica que del mercado. Con respecto a su precuela, Majora's Mask resultaba notablemente más oscuro yrupturista en términos narrativos, lo que le alejó del gran público, e incluso de los seguidores de la saga,todo pese a que Nintendo hizo un esfuerzo por dar un salto técnico (ampliación de memoria mediante).

El redactor recomienda