Es noticia
Tiene 38 años y ha vendido dos empresas: así es el emprendedor español del momento
  1. Tecnología
Iñaki Berenguer, creador de pixable y contactive

Tiene 38 años y ha vendido dos empresas: así es el emprendedor español del momento

Si alguien compra tu empresa, es que has hecho las cosas muy bien. Es el caso de Iñaki Berenguer, un alicantino ya ha vendido su segunda 'startup'

Foto: El emprendedor alicantino Iñaki Berenguer (Foto: Fernando Sancho)
El emprendedor alicantino Iñaki Berenguer (Foto: Fernando Sancho)

A menudo suele haber cierto debate en torno al aparente éxito que supone vender una empresa que has fundado. ¿Es un éxito en sí vender tu compañía? ¿No sería mejor hacerla cada vez más grande sin necesidad de deshacerse de ella? El debate (más o menos justo) está abierto, pero hay una cosa clara: si alguien compra tu empresa, es que has hecho las cosas bien. Muy bien.

Es el caso de Iñaki Berenguer, un alicantino de 38 años residente en Nueva York que hoy puede presumir de haber vendido su segunda startup: desde este miércoles ya es oficial que la multinacional ThinkingPhones ha comprado su último cachorro: Contactive (y su producto Klink).

“Estaba harto de no saber quién me llamaba al móvil”

La historia de Contactive nació hace tres años y nos la cuenta el propio Berenguer: “Ya en 2012 me frustraba que, cada vez que me llamasen al móvil, tuviera que intentar reconocer el número para decidir si quería cogerlo o no”. Y es que, cuando eres emprendedor, a menudo “te llega una avalancha de llamadas en frío de proveedores, vendedores, bancos, etc. Me habría gustado que el móvil hubiese buscado el número de teléfono en Google, o que me hubiese llevado a Twitter o LinkedIn para saber más acerca de quien me llamaba”.

La semilla de la necesidad ya estaba sembrada: “Estaba convencido de que podría haber una forma automática de localizar el número de la persona que te llama o sus perfiles en redes sociales”. Dicho y hecho: poco tiempo después, se unió a su socio Julio Viera y ambos crearon Contactive, una plataforma de big data capaz de identificar llamadas entrantes y vincularlas a perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn o Yelp, entre otros.

1,3 millones de usuarios y 600 millones de teléfonos

El producto final fue lanzado en abril de 2013, y los resultados no pudieron ser mejores en tan poco tiempo: a día de hoy, Contactive cuenta con 1,3 millones de usuarios y más de 600 millones de números de teléfono conectados a su red de identificación de llamadas. Pero la buena aceptación por parte del público llegó mucho antes: en julio de 2013, apenas tres meses después de lanzar Contactive, Berenguer y Viera se dieron cuenta de que las grandes compañías, a nivel corporativo, tenían problemas de comunicación muy similares a los que tuvieron ellos mismos en su momento, así que en 2014 lanzaron Klink, el servicio para profesionales.

Y son estos dos proyectos, Contactive y Klink, los que acaba de comprar ThinkingPhones, llevando a cabo un movimiento con el que pretenden darle un gran impulso a esta nueva manera de conectar la comunicación contextual entre personas y compañías.

Pixable, vendida en 2012 por 26,5 millones

Pero, como decíamos al principio, el binomio Contactive-Klink no ha sido el único proyecto de Iñaki Berenguer que ha finalizado con una exitosa venta. El primer gran éxito le llegó en septiembre de 2012, cuando vendió Pixable por 26,5 millones de dólares a SingTel.

La primera intención de este emprendedor era que Pixable se convirtiese en una plataforma para imprimir fotos de redes sociales, pero pronto decidieron cambiar el rumbo y pivotar hacia el ámbito digital, convirtiendo Pixable en una manera ágil y sencilla de ordenar y compartir las miles de fotos que los usuarios suben a las redes sociales.

El volantazo no fue malo, precisamente, ya que empezaron a conseguir una masa suficiente de usuarios y, pocos meses después de lanzar el proyecto, se hicieron con una financiación de 2,5 millones de dólares para el desarrollo del producto. En el momento de su venta, Pixable ya contaba con más de 4 millones de usuarios.

Así pues, en sus 38 años de vida, Iñaki Berenguer no puede presumir sólo de haber engordado de su bolsillo, sino también de cosechar una carrera emprendedora al alcance de muy pocos. La pregunta ahora parece evidente: ¿cuál sera su próximo proyecto?

A menudo suele haber cierto debate en torno al aparente éxito que supone vender una empresa que has fundado. ¿Es un éxito en sí vender tu compañía? ¿No sería mejor hacerla cada vez más grande sin necesidad de deshacerse de ella? El debate (más o menos justo) está abierto, pero hay una cosa clara: si alguien compra tu empresa, es que has hecho las cosas bien. Muy bien.

El redactor recomienda