Es noticia
Cómo organizar (y ahorrar) en un viaje gracias a la tecnología
  1. Tecnología
novedades EXPUESTAS EN LA FERIA FITURTECH

Cómo organizar (y ahorrar) en un viaje gracias a la tecnología

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha organizado la edición Fiturtech 2015. Las nuevas tecnologías irrumpen para facilitarnos la planificación de nuestros viajes

Foto: Cómo organizar (y ahorrar) en un viaje gracias a la tecnología
Cómo organizar (y ahorrar) en un viaje gracias a la tecnología

Actualmente el 35% de los usuarios utiliza dispositivos móviles para buscar información de su próximo viaje y el 24%, para localizar ofertas y promociones. Un 21% va un paso más allá y reserva el hotel de la misma forma y un 16% hace lo mismo con sus billetes de avión. Esta integración se traduce en un volumen de ventas que se prevé quintuplicará en los próximos tres años. Sólo en EEUU las reservas de viajes realizadas en 2012 con estos aparatos electrónicos superaron los 6.000 millones de dólares, cifra que podría llegar a los 39.500 en 2015, según PhoCusWright.

En esta línea y desde FiturTech, un foro de información, debate y exposición organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el ámbito de Fitur, los distintos participantes han apostado, entre otras cosas, por la aplicación de las nuevas tecnologías en la planificación de viajes para facilitar el trabajo aún más a los usuarios y, de paso, ahorrarles un dinero.

Una de ellas ha sido Booking. La que es una de las indiscutibles compañías líder en reservas de alojamiento online ha anunciado Booking Now, un servicio para encontrar y reservar alojamiento en el momento y de forma económica. "Lo lanzamos hace una semana en EEUU para el sistema operativo iOS, pero en poco tiempo llegará a Europa. Con esta app puedes reservar un hotel para esta misma noche al mejor precio", ha explicado a Teknautas el director de Marketing de la compañía Toni Raurich.

¿Les suena el modelo de negocio? Eso es porque conocen Hotel Tonight.

Hotel Tonight es una app de hoteles premium que ofrece precios mínimos garantizados de última hora. La mejor idea para aquellos viajeros que han decidido en el último momento escaparse unos días sin tener que gastarse por ello una millonada.

Objetivo, ayudarte a encontrar el mejor viaje

Pero no todo es buscar un precio barato. "Además de comparar precios es necesario conocer las experiencias vividas de otros clientes, para saber si el viaje que planeas merece la pena. Puedes encontrar un paquete económico que al final te salga caro debido a otros servicios extras que no leíste en la letra pequeña o directamente a causa de una mala experiencia". El que habla es Juan Carlos Milena, responable de Prensa de Minube, una web que te ayuda precisamente en esto.

Minube es una comunidad de viajeros que permite a los usuarios inspirarse para decidir sus destinos, planificar sus viajes y finalmente compartirlos. Una vez encontrado el destino la web ofrece la posibilidad de encontrar ofertas de hoteles y restaurantes gracias a partners como Kayak, Booking, Hotelclick o metabuscadores de vuelos. Está integrado dentro de la plataforma por lo que el viajero lo percibe como una oferta integrada.

En la línea de ayudarnos a encontrar un mejor viaje, una de las primeras novedades que está por llegar es la de los paquetes ultrapersonalizados para el consumidor. Según Gareth Williams, CEO de Skyscanner, "la industria turística mundial convertirá al viajero en el centro de la experiencia y evolucionará gracias a la tecnología. Buscar y reservar un viaje será tan sencillo como comprar un libro en Amazon".

Un informe publicado por el comparador de vuelos auguró que en 2020 cada uno de nosotros tendrá un agente electrónico individual que nos acompañará a todas partes, como por ejemplo dentro de un wearable. Será un dispositivo conectado permanentemente a internet y que sabrá cuáles son nuestras preferencias. De momento Iberia ya permite llevar el billete no sólo en el smartphone, sino también en el reloj inteligente de Samsung.

La aerolínea ha anunciado además que a partir de ahora permitirá a sus clientes la posibilidad de cuando compren su billete a través de la plataforma sacar la tarjeta de embarque en el mismo momento. "Esto proporciona comodidad a nuestros clientes y va en la línea de lo que llevamos haciendo hasta ahora. No hay que olvidar que fuimos la primera compañía en España en permitir sacar la etiqueta para el equipaje a través de nuestra página", han explicado a este periódico desde el departamento de Comunicación.

En cuanto a volar más barato lo tienen claro: "Si quieres volar barato lo mejor es ponerte una de nuestras alertas para que la página te avise de forma automática cada vez que haya una oferta".

El futuro: ¿un destino inteligente?

Evaneos es otra curiosa plataforma que pone en contacto a los viajeros con agentes locales de decenas de destinos para conseguir así una propuesta de viaje más directa y económica. La herramienta hace la selección de esos agentes (por ejemplo una agencia pequeña en Myanmar), les integra de forma transparente en su plataforma online, busca clientes y los deriva para que hagan su propuesta.

De esta forma se evita a posibles intermediarios y se rebaja el precio, además de ofrecer todo para el agente local del destino. El viajero puede contratar lo que quiera. O todo el viaje (sin vuelos), sólo una excursión, un paseo por la ciudad para descubrir la gastronomía o un crucero personalizado en Vietnam.

Lo más parecido a esta experiencia tan personalizada lo está consiguiendo en otros proyectos el big data. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Segitur, ha presentado en FiturTech su proyecto denominado Smart Destinations, que pretende convertir distintos destinos en inteligentes. Según Segitur un destino turístico inteligente es aquel lugar innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, ademas de facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno. Estos destinos deben hacer uso de las nuevas tecnologías para conectar personas, servicios y cosas. Además de la creación de conexiones emocionales con el visitante.

De momento, Smart Destinations está logrando, gracias al big data, procesar las distintas fuentes de datos para que el ente gestor sepa qué está pasando y pueda tomar decisiones en tiempo real. Esta herramienta permite al usuario que la experiencia turística sea casi personalizada. No reconoce al usuario pero sí identifica patrones de comportamiento y ofrece contenidos especiales.

Quién sabe, quizás en un futuro el ordenador sepa qué destino nos conviene antes incluso de rellenar ningún formulario.

Actualmente el 35% de los usuarios utiliza dispositivos móviles para buscar información de su próximo viaje y el 24%, para localizar ofertas y promociones. Un 21% va un paso más allá y reserva el hotel de la misma forma y un 16% hace lo mismo con sus billetes de avión. Esta integración se traduce en un volumen de ventas que se prevé quintuplicará en los próximos tres años. Sólo en EEUU las reservas de viajes realizadas en 2012 con estos aparatos electrónicos superaron los 6.000 millones de dólares, cifra que podría llegar a los 39.500 en 2015, según PhoCusWright.

Viajes Fitur
El redactor recomienda