Es noticia
Las cinco empresas españolas que seducen al mercado nipón con su grafeno
  1. Tecnología
pretenden descontaminar fukushima

Las cinco empresas españolas que seducen al mercado nipón con su grafeno

La principal feria de nanotecnología del mundo, NanoTech, tiene lugar estos días en Tokio. España intentará aumentar su presencia en Japón

Foto:

España aterriza en Tokio para seducir al mercado nipón con el potencial del grafeno, un material todavía en estudio y con aplicaciones en campos tan variados como el de la medicina, la electrónica, las telecomunicaciones o la construcción.

Empresas y organismos españoles participan esta semana en la mayor feria del mundo de nanotecnología, Nano Tech, donde han destacado la importancia de este material, del que España es un país puntero.

Por octavo año consecutivo, "nuestro país participa en la feria con la vista puesta en establecer un mercado potente en Asia", aseguró a Efe la portavoz de la fundación Phantoms, coordinadora de la presencia española en Nano Tech, Maite Fernández.

La presencia española en esta edición es menor, señala Fernández, pero el apoyo que reciben para llevar hasta el país asiático a las empresas patrias es "excelente", y muchas repiten.

De hecho, de las cinco compañías españolas presentes, cuatro son veteranas: la fundación Phantoms, la empresa especializada en la producción de grafeno Graphenea, la compañía navarra especializada en nanopartículas Tecnan y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se une a la aventura Graphenstone, la primera empresa en comercializar un producto hecho con grafeno accesible para el gran público, una pintura mineral, sin componentes químicos, y que gracias al grafeno se comporta como una pintura plástica sin dejar de ser transpirable y fungicida.

Esta empresa especializada en revestimientos, recubrimientos, pinturas y morteros llega hasta Tokio dispuesta a seducir al mercado nipón con el potencial del grafeno.

"El problema del grafeno es que es polvo negro, y hay que saberlo trabajar para convertirlo en diamante", explica Antonio León, CEO de Graphenstone.

Grafeno para descontaminar Fukushima

Su próximo proyecto, más ambicioso, lo llevará el próximo 3 de febrero a la castigada Fukushima, donde en colaboración con Europe Clean Energies (ECE) busca utilizar óxido de grafeno para descontaminar de la radiactividad el área.

Allí, las autoridades llevarán a cabo los análisis pertinentes para comprobar la efectividad del producto y la viabilidad del proyecto.

Es una iniciativa "compleja", dice el CEO, ya que actualmente los reactores de grafeno no existen, dada la falta de capacidad financiera ni el consumo mínimo para su desarrollo. "Si sale bien, tendríamos la posibilidad de invertir en ello, y supondría una evolución dentro del mundo del grafeno", apunta.

En la misma industria trabaja Graphenea, una empresa española especializada en la producción de este material, que vuelve por cuarto año a Nano Tech para seguir buscando clientes, tras haber colaborado ya con gigantes como NEC, Toshina, Itachi o la Universidad de Tokio.

"Japón es uno de los principales mercados del mundo de este material junto a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Corea del Sur. Es un mercado clave, estratégico", enfatiza el director de desarrollo de negocio de la compañía, Íñigo Charola.

Por su parte, Tecnan, especializada en el empleo de nanopartículas, apuesta por productos que permiten crear cristales hidrofóbicos, revestimientos antigrafitti o compuestos cerámicos para diseñar sartenes resistentes a altas temperaturas y capaces de limpiarse con un esfuerzo mínimo y sin rayarlas.

España aterriza en Tokio para seducir al mercado nipón con el potencial del grafeno, un material todavía en estudio y con aplicaciones en campos tan variados como el de la medicina, la electrónica, las telecomunicaciones o la construcción.

Japón
El redactor recomienda