Es noticia
¿Tienes un problema? Esta 'startup' lo soluciona gracias a la sabiduría colectiva
  1. Tecnología
probs está aplicado a personas o a empresas

¿Tienes un problema? Esta 'startup' lo soluciona gracias a la sabiduría colectiva

El concepto del 'crowdfunding' aplicado a la resolución de problemas. Probs propone preguntar a una gran masa de usuarios para votar entre todos la mejor solución

Foto:

Nos pasa a todos, y con mayor o menor frecuencia. Una situación nos tiene bloqueados, y estamos tan involucrados con el asunto que nos cuesta tomar una decisión que no sea pasional o completamente influenciada por nuestra implicación. El asunto es que esta involucración nos impide ver las cosas como son, y en consecuencia, tomar una decisión atinada.

¿Qué hacer en estos casos? Lo típico y más recomendable es recurrir al consejo ajeno, aunque en esto también hay que tener cuidado porque dependemos del criterio de una sola persona. Lo ideal sería exponer la situación a un grupo de personas y que éstas discutieran las posibles soluciones y quedarse de esta manera con la óptima. Pues bien, esta panacea imposible de llevar a la práctica en el día a día por motivos evidentes, es ya una realidad gracias a una ingeniosa startup: Probs.

El nombre, como habrá podido deducir, viene de problems, y tal y como anuncian ellos mismos en su web, de trata “resolver problemas mediante el crowdfunding”. El funcionamiento es sencillo: uno expone su problema de forma anónima o con nombre y apellidos (a libre elección), y o bien espera a que los usuarios de forma anónima propongan las soluciones, o bien invita a la gente a participar en este asistente para la resolución de marrones.

Una vez comienzan a llegar las propuestas, desprovistas todas ellas de la carga emocional o matices personales que nos ofuscan, la grandeza del sistema es que son los propios usuarios los que votan las mejores de forma que en la parte superior siempre habrá una óptima escogida por la mayoría. Se trata de aplicar el mismo criterio de votos que podemos ver en sitios como Quora, y dejar que sea el propio sistema el que corrija las imperfecciones.

Uno solo puede equivocarse, la mayoría no

¿Y el modelo de negocio? Bien, lo cierto es que Probs es totalmente gratuito y no está previsto que su rendimiento sea monetizado, y no por el espíritu altruista de sus creadores, sino porque quieren emplear su éxito para promocionar SpeakUp, el producto con el que realmente quieren ganar dinero y por el que los inversores han apostado ciegamente.

Si Probs le ha llamado la atención, SpeakUp sin duda que lo hará más puesto que se trata exactamente del mismo producto pero aplicado al mundo de la empresa y de uso interno. Pongamos que quiere tomar una decisión de calado con respecto a un producto del catálogo en la firma. Pues bien, la solución convencional hubiera consistido en convocar no una, sino varias reuniones en busca de un consenso con el que adoptar la decisión más acertada. Y es aquí donde llega esta curiosa herramienta.

Con SpeakUp la persona responsable de la toma de esa decisión convoca a las personas afectadas (como hemos apuntado, siempre dentro de la empresa) y deja que éstas expongan su manera de resolver el asunto y el resto va votando libremente la mejor solución. Tal y como afirma el fundador de la empresa que ha dado vida a ambos proyectos, Ray Gillenwater, “se trata de aplicar el principio de Tesla: la mejor idea gana”.

Se trata de una manera un tanto transgresora de tomar decisiones pero como apuntamos, ha recibido el impulso decidido de los inversores, que ven mucho futuro en buscar nuevas formas de comunicación en las empresas. O tal como sugiere Techcrunch, “hablar no es barato”, en referencia a la toma de decisiones en reuniones. El proyecto se lanzó en septiembre y ya ha recibido 700.000 dólares de parte de inversores externos. A diferencia de Probs, SpeakUp ofrece un modelo freemium: un número de soluciones gratuitas, y a partir de ellas, ha pasar por caja en diferentes planes de precios dependiendo del número de usuarios.

Nos pasa a todos, y con mayor o menor frecuencia. Una situación nos tiene bloqueados, y estamos tan involucrados con el asunto que nos cuesta tomar una decisión que no sea pasional o completamente influenciada por nuestra implicación. El asunto es que esta involucración nos impide ver las cosas como son, y en consecuencia, tomar una decisión atinada.

Resolución de problemas
El redactor recomienda