Es noticia
Los mapas de Apple ya no son una broma
  1. Tecnología
la 'app' de cupertino convence a los usuarios

Los mapas de Apple ya no son una broma

El operador británico EE certifica que Apple Maps ocupa ya el 70% del tráfico de datos en 4G entre las aplicaciones de mapas. ¿Es el renacer de esta 'app'?

Foto:

Sí. Fue un auténtico cachondeo. Edificios torcidos, avenidas inexistentes y recorridos imposibles. El fail de Apple con su estreno en los mapas fue total y absoluto, y motivo de risas generalizadas por parte de una parte del mercado que deseaba ver a los de Cupertino morder el polvo.

Y vaya que si lo hizo. Apple Maps fue catastrófico hasta el punto que el mismísimo CEO de la compañía tuvo que intervenir pidiendo disculpas públicas. Impropio de una casa que ha acostumbrado al mercado a productos impolutos y desde luego, muy por encima de los estándares del mercado. El huracán de los mapas se llevó por delante (aunque esto nunca se ha reconocido oficialmente), a uno de los más sólidos candidatos a seguir la estela de Steve Jobs, y eso no es moco de pavo.

Uno podría pensar que tras los despidos la firma de la manzana dejaría en la sombra este catastrófico producto, o al menos lo llamaría a una revisión general, pero ni lo uno ni lo otro. Apple ha estado trabajando todos estos años en silencio para mejorar la aplicación de mapas. Y atentos, porque ya le pisa los talones a Google Maps en el iPhone.

Un dato sorprendente que, desde luego, no concuerda con el desastre de la aplicación en su lanzamiento, y que confirmaría que la firma de Tim Cook habría puesto toda la carne en el asador para arreglar el entuerto. Pero, eso sí, sin hacer ruido. De esta manera, los usuarios comenzaron a notar importantes mejoras en la aplicación a mediados del pasado año, confirmando que la firma de la manzana no habría dado por perdida, ni muchísimo menos, la batalla de los mapas.

¿Por qué se trata de un producto tan importante para Apple? Lo primero de todo, para acabar con la dependencia que se tenía en Google en este terreno, pero sobre todo porque los mapas cierran un círculo en el que se incluyen los pagos para la firma de la manzana.

Excelente interfaz y mínimo consumo de datos

Apple piensa siempre en grande y en ofrecer al usuario un producto pétreo en el que todo simplemente funciona. Y la firma no quería algo diferente con los mapas pese a lo atribulado de sus inicios. Apple Maps es una aplicación de mapas que cuenta con un diseño minimalista pero que en lo fundamental, las indicaciones, lo hace francamente bien. Una voz clara y los cambios de dirección anticipados con antelación, son dos elementos que el usuario del iPhone conoce bien, aunque desde luego, no suficientes para triunfar como aplicación de mapas en el terminal.

¿Por qué está abriéndose camino a dentelladas entonces pese a lo funesto de sus inicios? La primera y fundamental razón es la integración con el sistema: Apple Maps está mimetizada con la plataforma de manera que si uno pide de viva voz a Siri “indicaciones para ir a casa”, el móvil nos llevará por la ruta óptima. Y sí, empleando información del tráfico en tiempo real, no sólo de otros usuarios del iPhone, sino también de TomTom.

Apple juega con una importante baza a su favor donde sí consiguió derrotar a los mapas de Google: el consumo de datos

Pero además Apple juega con una importante baza a su favor donde sí consiguió derrotar a los mapas de Google: el consumo de datos.

La aplicación de Cupertino necesita una conexión permanente a internet para su funcionamiento, una ventaja e inconveniente al mismo tiempo: la primera porque de esta manera los usuarios disfrutan de la última versión de cartografía en todo momento, pero por el contrario, no podrá emplearla en el extranjero si no tiene roaming activado (algo suicida, dicho sea de paso). Sin embargo, Onavo descubrió que la aplicación de Apple estaba tan optimizada y adaptada al iPhone que consumía una cantidad irrisoria de datos, algo que no es menor dadas las restricciones de los operadores.

Por otro lado, Google no calibró bien la fuerza de los de Cupertino en su pulso con los mapas, y a Apple no le tembló el pulso a la hora de no aprobar Google Maps en la versión de iOS5, perdiendo los de Mountain View la friolera de 23 millones de usuarios sólo en Estados Unidos, que luego nunca ha sido capaz de recuperar.

Y parece que esta escalada de Apple en lo referente a los mapas no ha hecho sino empezar: la firma podría estar preparando un salto de calado de cara a 2015, tal y como informa AppleInsider, y no sólo mejorando los mapas, sino añadiendo nuevos servicios e incluso el funcionamiento en interiores.

El asunto de los mapas es prioritario para la firma californiana, y desde luego, parece que va a por todas.

Sí. Fue un auténtico cachondeo. Edificios torcidos, avenidas inexistentes y recorridos imposibles. El fail de Apple con su estreno en los mapas fue total y absoluto, y motivo de risas generalizadas por parte de una parte del mercado que deseaba ver a los de Cupertino morder el polvo.

Tim Cook
El redactor recomienda