Es noticia
En esta web se contratan 'hackers' por obra y servicio
  1. Tecnología
hacker's list conecta ciberdelincuentes con usuarios

En esta web se contratan 'hackers' por obra y servicio

Hacker's List es una página web en la que se anuncian cientos de ciberdelincuentes ofreciendo multitud de servicios (todos ellos ilegales), a un precio rompedor

Foto:

Cinco dólares por un ataque DDos, 50 por enviarspam o 500 por entrar en el teléfono móvil inteligente de un tercero. La lista de servicios con sus distintos precios es de lo más suculenta. Allí sepuede contratar de todo: desde espiar el correo de lapareja ameterseen el ordenador del jefe. Sólo pidan un deseo que al otro lado habrá un ciberdelincuente dispuesto a hacerlo realidad. A un módico precio, claro.

Hacker's Listes una página web en la que se anuncian cientos de delincuentes ofreciendo multitud de servicios. Todos ellos ilegales. Y no, no se crean que tienen que acudir a la deep web para encontrarla ni nada por el estilo. Está en internet al alcance de todo el mundo.

Ni que decir tiene que nada de esto es gratis. Hacker's List cobra un porcentaje cada vez que conecta a un usuario de la red con un ciberdelincuente. De forma similar a como lo hace eBay. Gracias a esta web una mujer que viva en, pongamos por caso, California, puede contratar a un hacker de Ucrania por el módico precio de500 dólares para que entre en el correo electrónico y cuenta de Facebook de su pareja. Oun australianopagar hasta 2.000 dólares para obtener una lista de clientes de la base de datos de un competidor. Esto sólo son algunos ejemplos, pero las posibilidades son infinitas.

Ciberdelincuentes para todos los públicos

"Detrás de esta página hay ciberdelincuentes profesionales pero también otros que ni siquiera son hackers, sino usuarios que tienen muy pocos conocimientos". El que habla es Josep Albors, director de Comunicación y Laboratorio de Eset España. "En cualquier caso, los precios han bajado tanto porque hay mucha oferta. Perotambién demanda. Esto es un negocio. Mucha gente paga por este tipo de servicios".

Entre todo el trabajo suciolo más demandadoson los ataques DDoS y spam. Pero cada vez más prolifera la intrusión en correos y ordenadores de terceros. EnYouTube sin ir más lejos se pueden encontrar vídeos en los que aparecen hackers promocionando sus servicios. "Los más profesionalestrabajan sus presentaciones y tienen montado todo un negocio con asistencia técnica las 24 horas del día", ha concluido Albors.

Según Daniel Creus, analista de Kaspersky, "entrar en el correo de otra persona es sencillo. Normalmente lo que hacen es enviar un email con un código malicioso a la víctima y esperara que caiga en la trampa. Si hay alguien empeñado en que hagas click en algún link fraudulento, probablemente con el tiempo lo consiga".

"Lo que hay que tener en cuenta es que si recurrimos a este tipo de personas corremos el riesgo de que al final se vuelva contra nosotros.Si por ejemplo nos confiamos y facilitamosdemasiada informacióna loshackerspueden llegar a extorsionar", ha añadido.

Hacker's List no es el único sitio donde se pueden alquilar ciberdelincuentes en internet. Si escribimosla palabra hacker en Google seguido de hirepodremos hacernos una idea de lo que mueve este negocio. La dificultad está en diferenciar cuál de todoses fiable.

Los hackers han evolucionado. Ya no buscan notoriedad como antaño, sino que su principal objetivo es el lucro económico. Es por esto que la prestación de servicios por parte de los cibercriminales es bastante común, incluyendo la venta de troyanos nuevos desarrollados por programadores o la venta de información recogida por spammers, entre otros. "Se están creando escuelas online diseñadas para formar a los cibercriminales novatos. Siguiendo esta tendencia, emergente en Latinoamérica, comienzan los primeros servicios para crear malware personalizado, denominado Maas (Malware as a Service)", ha afirmado Fabio Assolini, analista experto de Kaspersky Lab. “Este tipo de servicio es muy común entre los ciberdelincuentes de Europa del Este y ahora está empezando a usarse en todo el mundo, sobre todo en Brasil, donde está cogiendo mucha fuerza".

Se estima que los cibercriminales podrían estar consiguiendo beneficios 20 veces mayores que el coste de sus ataques, según las cifras recopiladas por los expertos de Kaspersky.

Los trabajos que se ofertan en Hacker's Listen son considerados ilegales en numerosos países, sin embargo sus fundadores sostienen que no están cometiendo ningún delito ya que están exentos de cualquier responsabilidad. El sitio incluye unos Términos y Condicionesdonde seprohíbe expresamente el uso de "el servicio con fines ilegales".

Por si acaso, sus creadores no han revelado su identidad...

Cinco dólares por un ataque DDos, 50 por enviarspam o 500 por entrar en el teléfono móvil inteligente de un tercero. La lista de servicios con sus distintos precios es de lo más suculenta. Allí sepuede contratar de todo: desde espiar el correo de lapareja ameterseen el ordenador del jefe. Sólo pidan un deseo que al otro lado habrá un ciberdelincuente dispuesto a hacerlo realidad. A un módico precio, claro.

El redactor recomienda