Es noticia
¿Identificar a distancia con el nuevo DNI 3.0? La N de NFC significa 'near'
  1. Tecnología
la policía no podrá leerlo desde lejos

¿Identificar a distancia con el nuevo DNI 3.0? La N de NFC significa 'near'

Tras la presentación del último DNI, algunos usuarios han expresado su preocupación ante la posibilidad de ser identificados a distancia, algo que resulta imposible

Foto: El ministro de Interior presentó el nuevo DNI 3.0 junto a la nadadora olímpica Mireia Belmonte (EFE/Susanna Sáez)
El ministro de Interior presentó el nuevo DNI 3.0 junto a la nadadora olímpica Mireia Belmonte (EFE/Susanna Sáez)

En los últimos días algunos medios e internautashan expresado su temor ante la posibilidad de que los nuevos DNIs electrónicos 3.0 fueran utilizados de forma abusiva por la propia policía.De esta forma, los agentes podrían identificar a cualquier persona a distancia mediante la tecnología inalámbrica que incorpora el documento.

El responsable de la discordia recibe el nombre de NFC (Comunicación de Campo Cercano, del inglés Near Field Communication), una tecnología de transmisión de datos por contacto. Como su propio nombre indica, esta permite intercambiar datos mediante proximidad, y su alcance es de unos pocos centímetros.

Para añadir más confusión, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, habría confirmado en Los Desayunos de TVE que el DNI 3.0 podría ser utilizado para identificar ciudadanos a distancia. Sin embargo, si se escuchan sus palabrasexactas (minuto 19:40 en adelante)queda claro que no confirma dicha aseveración.

Además, fuentes policiales aseguran a Teknautas que "es imposible" que el nuevo DNI electrónico se pueda leer a distancia. "Sólo funciona si hay un contacto físico o una distancia extremadamente cercana, de milímetros", aclaran. No sólo eso, sino que si se alejan las antenas se pierde la conexión.

Añaden, como ya explicaba la página Security by Default, que la distancia es, en cualquier caso,irrelevante. Y es que este nuevo modelo de DNI, al igual que el anterior, requiere un PIN único, personal e intransferible para cualquier gestión.

Este PIN se encuentra en escrito en el propio documento de identidad, y permiteacceder a la misma información que ya puede leerse impresa en el DNI.Desde la Policía lo confirman: “Para que te lo lean deben tener el DNI en la mano literalmente”, por lo que no puede pasar nadie al lado y leerlo. De hecho, advierten de que ni si quiera es posible leerlo –en el caso de querer hacer algún trámite– sin sacarlo de la cartera.

La polémica nació al suponer que NFC es lo mismo que RFID, una tecnología de identificación por radio que, efectivamente, permite la transmisión a más de 100 metros.Totalmente opuesto al NFC, que requiere un contacto casi físico. Desde la Policía insisten enque “la única tecnología nueva que incorpora respecto al anterior es el NFC, junto a nuevas medidas de seguridad”.

Papel de aluminio antisistema

Las explicaciones dadas desde el ministerio de Interior no han evitado que ya corran por internet consejos que invitan a forrar el DNI con papel de aluminio, para así construir una sencilla jaula de Faraday que impida cualquier tipo de conexión. E incluso existen carteras y fundas especiales que lo evitan.

El objetivo del DNI 3.0 que empezará a expedirse este año no es otro que, según la Policía, “abrir nuevas posibilidades de uso”. Es decir, facilitar ciertas interacciones que requieren identificarse y firmar documentos online.También se pretende, gracias a la conexión NFC, popularizar su uso electrónico.

Un problema más real será al que se enfrenten los usuarios de iPhone, ya que Apple ha dejado bien claro que su chip NFC sólo será compatible con Apple Pay –para pagar en comercios compatibles y la App Store–, por lo que en este caso no se podrá utilizar para gestiones con el móvil.

En los últimos días algunos medios e internautashan expresado su temor ante la posibilidad de que los nuevos DNIs electrónicos 3.0 fueran utilizados de forma abusiva por la propia policía.De esta forma, los agentes podrían identificar a cualquier persona a distancia mediante la tecnología inalámbrica que incorpora el documento.

Seguridad
El redactor recomienda