Es noticia
La segunda resurrección del DNI electrónico: para qué podrás usarlo
  1. Tecnología
se facilita su uso en 'smartphones' y tabletas

La segunda resurrección del DNI electrónico: para qué podrás usarlo

El lanzamiento del nuevo documento se ha iniciado en Lleida, desde donde se extenderá al resto de España. Mejora la seguridad y permite la lectura sin PIN

Foto: El nuevo DNI permite la lectura por contacto, por lo que no son necesarios los lectores externos
El nuevo DNI permite la lectura por contacto, por lo que no son necesarios los lectores externos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este lunes el nuevo DNI electrónico 3.0, que incorpora un chip certificado como dispositivo seguro de mayor capacidad y velocidad y permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto), tal y como adelantó Teknautas en octubre de 2013. Esta tecnología permite intercambiar datos mediante proximidad, sin que haga falta conectar nada, como hacen algunos bonos de transporte actuales.

El nuevo documento también incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. "La adopción de estos nuevos modelos mejora la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal", ha afirmado el ministro.

El lanzamiento del nuevo DNIe 3.0 se inicia en Lleida como ciudad piloto, y su implantación se extenderá progresivamente al resto del territorio español. Durante este acto se ha presentado también el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se emite en toda España y que también está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad, un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados, tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

En este acto, que también ha contado con la asistencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha expedido el primer ejemplar de este documento a la nadadora olímpica Mireia Belmonte.

La Dirección General de la Policía tiene vigente un Plan Estratégico que mantiene entre sus objetivos el desarrollo de una Policía 3.0 basada en la innovación tecnológica y un uso más eficiente de los recursos.

Lectura sin contacto

La Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y redes sociales la información necesaria para la instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y su bloqueo por la introducción incorrecta del mismo.

Dentro de este primer conjunto de medidas de impulso del nuevo DNIe, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web, de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para firmar la denuncia.

Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contacto (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles en el contexto de la autorización.

"Ya hemos alcanzado la cifra de 43.400.000 DNIs electrónicos expedidos y de 11.200.000 de pasaportes", ha señalado Fernández Díaz. Seguidamente, ha subrayado que "el compromiso con la innovación ha sido una constante desde los orígenes mismos del DNI, hace ya más de 70 años. Desde entonces, cada cambio de modelo ha supuesto la adopción de avanzadas medidas de seguridad para cumplir con éxito su finalidad de acreditar fielmente la personalidad de su portador".

Tecnología NFC en el DNI, ¿para qué sirve?

El nuevo documento se sirve de la tecnología inalámbrica NFC, que permite el intercambio de información entre objetos que se encuentren a corta distancia. La NFC está presente en múltiples dispositivos, desde teléfonos móviles a tarjetas de crédito, pasando por abonos de transporte, televisores, equipos de sonido o muñecos físicos de videojuegos como Skylanders.

Esta tecnología de corto alcance -unos 20 cm- es útil para el intercambio de datos, la identificación de las personas o los pagos (Apple Pay, el sistema de pagos móviles de Apple funciona mediante NFC).

A continuación se exponen algunas de las ventajas y utilidades del nuevo DNI:

1. Evitar desplazamientos a la sede de organismos públicos para realizar diversas tareas.

2. Comunicarse directamente con la administración mediante las aplicaciones de distintos organismos como la Policía, el Ayuntamiento o la Seguridad Social.

3. Consultar la vida laboral o las multas de tráfico.

4. Firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños.

5. Acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos.

6. Pagar tasas a la administración.

7. Permitir a los policías consultar in situ los antecedentes, historial o infracciones previas de un ciudadano colocando el DNI en una tableta de los agentes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este lunes el nuevo DNI electrónico 3.0, que incorpora un chip certificado como dispositivo seguro de mayor capacidad y velocidad y permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto), tal y como adelantó Teknautas en octubre de 2013. Esta tecnología permite intercambiar datos mediante proximidad, sin que haga falta conectar nada, como hacen algunos bonos de transporte actuales.

Seguridad Policía Nacional
El redactor recomienda