Es noticia
El 'smartphone' con zoom se lo pone difícil a las cámaras compactas
  1. Tecnología
asus y oppo golpean primero

El 'smartphone' con zoom se lo pone difícil a las cámaras compactas

Todo indica que 2015 será el año de los teléfonos extraplanos con objetivos de tipo zoom, una de las principales carencias de los teléfonos actuales

Foto:

Todo indica que 2015 será el año en el que comenzarán a abrirse paso los teléfonos extraplanos con objetivos de tipo zoom, una de las principales carencias de los teléfonos actuales a la hora de hacer fotos y grabar vídeo. Algo que podría poner aún más contra las cuerdas a las empresas de tecnología fotográfica.

De hecho, esta es una de las razones por las que los fabricantes de cámaras compactas, cuyas ventas han caído espectacularmente en los últimos años, se han centrado en dotarlas de objetivos que en algunos casos parecen pequeños telescopios. Tanto es así que en el sector la guerra de los megapíxeles ha dejado paso a la guerra del zoom.

Por eso un móvil equipado con un objetivo de distancia focal variable pondría contra las cuerdas a las cuatro marcas cuya principal actividad es la venta de cámaras y accesorios de fotografía: Canon, Nikon, Olympus y Pentax. Pues bien, ese móvil puede llegar más pronto que tarde a las tiendas.

Asus y Oppo golpean primero

Asus presentó hacepocos días un prototipo de su móvil Zenfone Zoom, un terminal que pese a equipar un objetivo de tres aumentos tiene un diseño extraplano (sólo alterado por una ligera curvatura en su parte inferior). Algo que hasta la fecha nadie había logrado ya quelos teléfonos de Samsung con un objetivo de esa clase, los Galaxy S4 Zoom y K Zoom, parecen más bien cámaras con un teléfono pegado a ellas que otra cosa.

Por su parte Oppoestá a punto de comenzar a comercializar un phablet, el Oppo U3, cuya cámara también contará con zoom óptico de cuatro aumentos sin renunciar a un diseño extraplano. En ambos casos parece lógico pensar que la empresa DynaOptics estaría detrás de esta tecnología, pues hace pocos meses anunció que podía dotar de objetivos tipo zoom a las cámaras de los móviles sin tener que aumentar de forma notable su grosor.

Para lograr semejante proeza el sistema que ofrece DynaOptics resulta tremendamente ingenioso. Se basa en reducir el espacio que hay entre las diferentes lentes que componen el objetivo desplazando estas ligeramente y cambiando la dirección de la luz. En este gráfico que la compañía publica en su web se puede entender mejor cómo funciona.

El problema es que está tecnología en la práctica puede estar más verde de lo que parece. En un documento interno de esta empresa fechado en noviembrese señala que los objetivos creados por la marca aún deben ser mejorados para proporcionar una calidad de imagen óptima.

Por eso es posible que ni el teléfono de Asus ni el de Oppo cuenten con la tecnología de DynaOptics y que existan otras líneas de investigación alternativas. Hay que tener en cuenta que ninguna de las dosapareceen el informe, y no es probable que desde noviembre hasta enero las negociaciones hayan avanzado tanto como para lograr que la empresa de Taiwan haya logrado presentar el Zenfone Zoom en Las Vegas y Oppo certificar su teléfono en China.

Una de las mejores cámaras de teléfono

De hecho, en DigitalTrends citan fuentes de Asus para indicar que la tecnología del objetivo de la cámara del Zenfone haya sido producida por Dynaoptics. En ese mismo artículo se revela también que además de contar con zoom el teléfono dispondrá de estabilizador óptico de imagen, controles manuales y un sistema de enfoque por láser similar al del LG G3. Una tecnología que es la principal virtud de la cámara del móvil surcoreano por la alta velocidad con la que permite enfocar.

Si todo esto termina confirmándose y su sensor de 13 megapíxeles(probablemente el archipopular Sony Exmor imx214), rinde bien, estaríamos ante unade las mejores cámaras de teléfonoque jamás se hayan realizado. Aunque habrá que ver quésucede hasta que el teléfono llegue a las tiendas.

Es posible que por el camino se cruce el sucesor del Lumia 1020. Un móvil que, como vimos en su día, logró que su cámara contase con un zoom de tres aumentos de gran calidad mediante la tecnología PureView, similar a la que emplea Sony en sus teléfonos de la serie Z para lograr también zoom digital sin una pérdida notable de calidad.

Tampoco hay que olvidar los ases en la manga que pueda guardar Apple para la próxima generación del iPhone.

Todo indica que 2015 será el año en el que comenzarán a abrirse paso los teléfonos extraplanos con objetivos de tipo zoom, una de las principales carencias de los teléfonos actuales a la hora de hacer fotos y grabar vídeo. Algo que podría poner aún más contra las cuerdas a las empresas de tecnología fotográfica.

Tecnología
El redactor recomienda