Es noticia
El nuevo MacBook Air de Apple será aún más fino y ligero
  1. Tecnología
filtradas las primeras imágenes no oficiales

El nuevo MacBook Air de Apple será aún más fino y ligero

Una pantalla más grande y una estructura aún más fina son las principales bazas que Apple juega con el nuevo MacBook Air, según los primeros detalles conocidos

Foto:

Entre tanta comida y los excesos de estas fiestas, uno aspiraba a mirar de reojo las novedades de un Consumer Electronic Show que se antoja cada vez más descafeinado. Parece que las marcas están extenuadas y con poco margen de mejora, en parte debido a que los grandes del mercado han optado por presentar sus últimas criaturas en certámenes propios, muy al estilo de Apple.

Y ahora que citamos a la firma californiana, estos maestros de los fuegos de artificio han logrado robar todo el protagonismo al monótono CES mediante una filtración, y no una cualquiera. Si se ha asomado a Twitter estos días habrá descubierto innumerables menciones a un nuevo MacBook Air que se ha filtrado con bastantes detalles en 9to5Mac.

Uno podría pensar que la filtración de un nuevo portátil, evolución además de otro existente en el mercado, no tiene mucho recorrido en los medios, pero lo cierto es que Apple, una vez más, lo ha vuelto a hacer. Según hemos podido conocer por los detalles destilados en el blog, este nuevo Air contará con una pantalla de 12 pulgadas, una más que la versión más pequeña que ahora puede comprarse en el mercado. Pero ojo, porque llega con sorpresa. Sería fácil suponer que una pulgada adicional implicará un tamaño superior, pero la firma estadounidense ha logrado mantener el tamaño externo del modelo de 11 pulgadas ampliando el espacio de pantalla. Desafíos a Apple…

Y aquí no terminan las novedades en lo referente al hardware, puesto que el nuevo Air será todavía más fino, y estamos hablando de un portátil que ya en su día sorprendió por su grosor mínimo. ¿Saben cuánto ha recortado el fabricante en este concepto? Lo ha dejado en la mitad. Sí, la mitad, de algo que ya era mínimo.

Adiós a los conectores

Moviéndonos siempre en las arenas del rumor, este nuevo portátil imposible llegará con importantes novedades que sin duda crearán escuela en el sector. ¿Recuerdan cuando Apple optó por eliminar el lector de CD en su MacBook? En aquel momento algunos se echaron las manos a la cabeza ante lo que parecía una maniobra suicida, pero lo cierto es que a estas alturas prácticamente nadie lo echa de menos.

Y lo que toca ahora es recortar deshaciéndose de elementos prescindibles por dos motivos: el primero el del espacio, ya que Apple busca el portátil más fino y ligero que se pueda fabricar, y el segundo, la simplificación, al adorar la marca los conceptos sencillos y fáciles usar. Si por un momento se ha visto tentando en pensar que la eliminación de componentes en la casa era económico, craso error: Apple quiere simplemente facilitar la vida al usuario para que luego le compre más equipos. Ese es su negocio.

Entonces… ¿cuál ha sido el gran recorte en este equipo? El fabricante ha prescindido de absolutamente todos los conectores excepto uno, el USB. Sí, Apple se ha cargado el lector de tarjetas y atentos al dato, porque también ha eliminado la entrada para la fuente de alimentación, concentrando todo en el puerto que antes hemos conectado.

En las imágenes preparadas por 9to5Mac (todavía no se han filtrado fotografías), se puede apreciar el absoluto minimalismo aplicado por la marca de la manzana en este innovador portátil, que ha concentrado absolutamente todo en el USB-C, un conector que reúne en un solo puerto todo lo que necesita un usuario, y lo que es más importante, requiriendo un espacio mínimo con lo que el grosor no se ve comprometido. De esta manera, el nuevo MacBook Air contará con apenas el jack para auriculares en un lado, y el citado puerto multifunción en el otro, abandonando Apple su célebre MagSafe y el más reciente Thunderbird, que podría tener los días contados.

Pero tal vez lo más interesante de esta maniobra siga siendo el esfuerzo de la marca fundada por Steve Jobs en invertir en un segmento en recesión como es el de los ordenadores, y hacerlo con un considerable esfuerzo en lo que toca a ingeniería e investigación y desarrollo.

Esta estrategia la vimos reflejada también con la renovación del sofisticado Mac Pro, y como muestra de que Apple es una empresa un tanto especial que no se deja dominar únicamente por criterios de mercado. Aunque también es cierto que los portátiles siguen siendo un lucrativo negocio para el fabricante, que se prevé presentará en pocas semanas esta última apuesta.

Entre tanta comida y los excesos de estas fiestas, uno aspiraba a mirar de reojo las novedades de un Consumer Electronic Show que se antoja cada vez más descafeinado. Parece que las marcas están extenuadas y con poco margen de mejora, en parte debido a que los grandes del mercado han optado por presentar sus últimas criaturas en certámenes propios, muy al estilo de Apple.

El redactor recomienda