Es noticia
Hasta siempre, Internet Explorer
  1. Tecnología
microsoft planea otro navegador para windows 10

Hasta siempre, Internet Explorer

Microsoft planea un nuevo navegador para el futuro Windows 10, que se llamará Spartan. Algunos ya auguran la muerte del vilipendiado Internet Explorer

Foto:

La soberbia es muy peligrosa. Uno está un día en lo más alto,y en esa posición de liderazgo insultante se cree invencible. Pero si hay una lección que la vida nos da una y otra vez es entender lo pasajero de las cosas. Sin llegar a trascendencias espirituales, en el mundo de la tecnología esta muerte por borracherala estamos viendo con cada vez más frecuencia.

¿Recuerdan a Palm? En su día era la gran referencia en el mercado de las PDA, los antecesores de los smartphones actuales, ¿y BlackBerry? ¿Nokia? ¿Yahoo?Arrieros somos. En esta caducidad de las cosases imposible mirar hacia otro lado ignorando a Microsoft. Evidentemente, la firma parece haber visto las orejas al lobo a tiempo, y con Nadella al frente, está tomando las medidas necesarias para evitar que la marca se convierta en un dinosaurio, gigante, sí, pero dinosaurio.

¿Qué ha fallado en Internet Explorer para que pase del liderazgo absoluto a una pérdida imparable de usuarios?

Internet Explorer ha sido sin duda un buen exponente de esta situación que les hemos descrito: imbatible un día, y hoy buscando el vestuario en tiempo de descuento. Pero ya no hay excusas: Internet Explorer (IE) debe morir.

Este titular tan llamativo lo encontramos en CNN, aunque lo cierto es que las dudas sobre el futuro de IE parecen ya disipadas en internet, que dan al navegador tocado de muerte. No será una decapitación súbita, fundamentalmente debido al considerable número de usuarios que lo utilizan todavía, pero todo parece indicar que la nueva dirección bajo la batuta de Satya Nadella quiere dejar en dique seco el producto y todas su futuras evoluciones. Una muerte dulce que para muchos llega demasiado tarde.

¿Qué ha fallado en Internet Explorer para que pase del liderazgo absoluto a una pérdida imparable de usuarios? Han sido fundamentalmente dos elementos los que han sentenciado a muerte el navegador, y los dos, responsabilidad directa de Microsoft: el primero de ellos ha sido provocado por los constantes problemas de seguridad, circunstancia bien aprovechada por sus rivales, y el segundo de ellos, más grave si cabe, la antipatía granjeada entre los usuarios.

Las percepciones negativasse cargaron el invento

Se puede discutir durante horas el tema de la seguridad de IE, y desde luego, no se trata de un asunto menor. Sin embargo, no ha sido eso lo que realmente ha matado el producto, sino la imagen que poco a poco se ha ido generando en torno a él. En Microsoft, posiblemente embriagados por la seguridad del éxito del producto, se centraron enparchear los diferentes problemas de seguridad que fueron alarmando a los usuarios.

placeholder El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Uno detrás de otro, versión tras versiónInternet Explorer acuñó a fuerza de tesón el cartel de un producto inseguro, pero al tiempo se iba cocinando a fuego lento lo que ahora ya es irreversible y hundido el producto: una pésima imagen. Los de Redmond se esforzaron en apagar el incendio de los problemas de seguridad, pero desatendieron por completo la batalla de la imagen, posiblemente cegados por la omnipresencia del navegador en los ordenadores.

Y lo peor es que desde la casa se abrió todavía más esta brecha: preinstalar el navegador en los ordenadores suponía un trágalaque no gustó nada a los usuarios, que comenzaron a dar la espalda abiertamente al navegador. No hay nada peor que obligar a los usuarios utilizar algo por la fuerza, y esto lo conoce de primera mano Facebook cuando impuso Messenger por la fuerza y salió escaldado.

Spartan será el futuro 'browser' de la casa, y llegará limpio de polvo y paja, aunque obligará a Microsoft a empezar de cero

Por fin llegó el día en el que Microsoft logró versiones estables y seguras de IE, y cuando todavía se estaban secando el sudor por el esfuerzo, llegó la sorpresa: Internet Explorer seguía su caída libre en las estadísticas de uso, y a un ritmo preocupante. ¿Cómo era posible que un buen producto (ahora que por fin lo han logrado), sea rechazado masivamente por los usuarios? La firma reconoció por primera vez lo que han llamado una “mala percepción” que no sólo lastra el producto, sino que lo ha sentenciado a muerte definitiva.

¿La solución? Borrón y cuenta nueva: Spartan será el futuro browser de la casa, y llegará limpio de polvo y paja, aunque obligará a Microsoft a empezar de cero.

La soberbia es muy peligrosa. Uno está un día en lo más alto,y en esa posición de liderazgo insultante se cree invencible. Pero si hay una lección que la vida nos da una y otra vez es entender lo pasajero de las cosas. Sin llegar a trascendencias espirituales, en el mundo de la tecnología esta muerte por borracherala estamos viendo con cada vez más frecuencia.

Microsoft Tecnología
El redactor recomienda