Es noticia
Las 'low cost' de las grandes 'telecos', a examen: victoria pírrica para Amena
  1. Tecnología
telefónica, vodafone y orange apuestan por el bajo coste

Las 'low cost' de las grandes 'telecos', a examen: victoria pírrica para Amena

Las tres grandes 'telecos' españolas tienen sus OMV. Tuenti Móvil, Simyo y la recién estrenada Lowi cuentan con sugerentes ofertas, pero no todas tienen lo mismo

Foto:

Vodafone ha sido la última gran teleco en subirse al carro de los operadores móviles virtuales (OMV). Tras presentar Lowi hace apenas unos días, la compañía británica parece haberse metido de lleno en el sector de los low cost como ya lo hiciera Telefónica con Tuenti Móvil y Orange con Simyo. El objetivo de las tres grandes compañías parece claro: frenar la sangría de clientes que han cambiado su operador de toda la vida por uno más pequeño.

Estos OMV se dirigen a un público que no está dispuesto a pagar mucho por utilizar el teléfono. Pero no todos ellos ofrecen lo mismo. Si Tuenti Móvil se caracteriza por su gran innovación con servicios como el de VozDigital, Lowi lo hace por acumular los megas no gastados por sus clientes, aunque por contra no tiene 4G. Simyo, por su parte, te permite personalizar prácticamente todo el gasto.

El pasado 16 de diciembre Vodafone anunció Lowi, una marca destinada a competir en el segmento de la telefonía móvil de bajo coste que, como apuntamos, opera como un operador virtual. Lowi funciona de forma independiente a Vodafone, cuenta con un call center y equipo de personal propio y opera a través de la plataforma que la británica tiene para ofrecer a las distintas compañías sus servicios de móvil virtual.

Uno de sus grandes peros es que el servicio lo ofrece sobre la red 3G de Vodafone, que no 4G. Por otra parte, ofrece 1 GB de datos y llamadas a 0 cent/min (más el establecimiento de cada llamada), por 6 euros al mes, con opciones para personalizar la tarifa añadiendo más capacidad de datos. Por su parte, el precio del SMS es de 10 céntimos.

Si te quedas sin datos durante el mes, bajan la velocidad a 32 kbps. Si necesitas más lo puedes contratar (1 euro por cada 200 MB). Y si no los consumes te los guardan para el mes siguiente. Algo bastante novedoso en el mercado de la telefonía móvil ya que la mayoría se quedan los datos que no se han consumido.

El nuevo operador vende además smartphones libres y sin cuotas a precios que van entre los 99 y los 399 euros.

Tuenti Móvil asegura en su página web que dispone de la mejor tarifa para hablar y navegar, pero lo cierto es que es 1 euro más cara que la de Lowi. En concreto, esta OMV ofrece 1 GB de datos y llamadas a 0 cent/min (más el establecimiento de cada llamada), por 7 euros al mes, por los 6 de Lowi. Los SMS con esta tarifa cuestan 9,68 céntimos.

Tuenti Móvil incorpora también VozDigital, su aplicación que permite realizar llamadas de voz digitales a números fijos y móviles mediante wifi o red 3G de forma similar a Skype o Viber. Estas llamadas están disponibles para dispositivos Android e iOS. En su tarifa de 1 GB y llamadas a 0 cent/min (más el establecimiento de llamada) por 7 euros, y la de 1 GB más 100 minutos en llamadas por 11 euros, Tuenti Móvil incluye 50 minutos de VozDigital.

En ambos casos los datos consumidos para realizar las llamadas no se restan de los contratados. Exactamente igual a como sucede con sus otras ofertas de 1 GB y 2 GB con VozDigital ilimitada por 12 euros y 18 euros respectivamente.

La versión 5.5 de la app para Android permite utilizar VozDigital desde la propia agenda de contactos del teléfono. Esta actualización incluye un botón al lado de cada icono para llamar de forma más rápida y cómoda.

Orange anunció en 2012 la compra del 100% de las acciones de la compañía Simyo por unos 30 millones de euros. De esta forma, la operadora francesa se embarcaba en el mercado de los OMV.

Bajo el eslogan de "Paga lo justo", Simyo ofrece a sus clientes 1 GB de datos y llamadas a 6 cent/min (más el establecimiento de llamada), a cambio de 6 euros al mes. Lo que en un principio y comparado con Lowi y Tuenti Móvil, resulta más caro. Por su parte, los SMS con esta tarifa cuestan 10,89 céntimos. También un poco más caros.

Sin embargo, Simyo permite personalizarte el gasto. Así, si a ese 1 GB de datos le añadimos 100 minutos en llamadas, el precio será de 9,5 euros, más barato que los 11 euros de Tuenti Móvil. Si añadimos 300 minutos, el precio será de 15,5 euros.

Libon es la aplicación de Amena (disponible para Android e iOS) que te permite realizar llamadas de voz sobre IP

Por el contrario y al igual que ocurre con Lowi, Simyo todavía no dispone de 4G. Pero sí Amena.

Además de Simyo, Orange cuenta con Amena, que si bien no es un OMV sí es su otra gran marca low cost.

Amena ofrece 1 GB de datos, llamadas a 0 cent/min (más el establecimiento de cada llamada), y 60 minutos de llamadas VoIP por 6,95 euros.

Libon es su aplicación similar a VozDigital de Tuenti Móvil (disponible para Android e iOS), que te permite realizar llamadas de voz sobre IP (utilizando la conexión de datos del smartphone), a teléfonos fijos o móviles de cualquier operador, nacional o internacional, tengan o no instalada la aplicación.

Los SMS por su parte con esta oferta de la operadora son ilimitados.

Vodafone ha sido la última gran teleco en subirse al carro de los operadores móviles virtuales (OMV). Tras presentar Lowi hace apenas unos días, la compañía británica parece haberse metido de lleno en el sector de los low cost como ya lo hiciera Telefónica con Tuenti Móvil y Orange con Simyo. El objetivo de las tres grandes compañías parece claro: frenar la sangría de clientes que han cambiado su operador de toda la vida por uno más pequeño.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda