Es noticia
Rosetta, WhatsApp, Uber... así hemos vivido el 2014 en Teknautas
  1. Tecnología
un repaso a 365 de información tecnológica

Rosetta, WhatsApp, Uber... así hemos vivido el 2014 en Teknautas

Grandes temas científicos y tecnológicos, historias personales y trucos y consejos para hacer nuestra vida más eficiente. Así ha sido el año 2014 en Teknautas

Foto: El doble check azul de WhatsApp, uno de los temas del año (foto: Enrique Villarino)
El doble check azul de WhatsApp, uno de los temas del año (foto: Enrique Villarino)

Quedan solo unos pocos días de este 2014 y aún no hemos visto como el tan anticipado internet de las cosas conquistaba el mundo, no conocemos a muchas familias que ya tengan una impresora 3D en sus hogares y los wearables siguen siendo un futurible. Algunas de las predicciones tecnológicas que estamos ya habituados a oír no se han cumplido. Pero otras tendencias sí han tomado la escena y se han hecho un lugar propio.

Ha sido el año en el que nos hemos habituado y hasta hemos llegado a aborrecer la palabra selfie, especialmente después de la gala de los Óscar y la foto fomada por la presentadora, Ellen Degeneres, cuyo tuit se convirtió en el más retuiteado de la historia. Y hablando de fotos de famosos, en este año hemos confirmado que la privacidad en internet es una cosa muy frágil, y que cuanto más conocido seas, más cuidadoso deberías ser.

Algo parecido ha ocurrido con los drones: aprendimos lo que eran y descubrimos que se encontraban presentes en muchos ámbitos cotidianos, tanto que el Gobierno tuvo que crear una norma para que fuesen utilizados con seguridad.

placeholder

Las interacciones de la política con la ciencia y la tecnología durante este 2014 han sido, digamos, moviditas: investigadores de todo el país se han manifestado una y otra vez en contra del abandono al que han sido condenados, y la Ley de Propiedad Intelectual ha sido aprobada y la tasa Google ya está entre nosotros, por no hablar de más de una (y más de dos) meteduras de pata de nuestros políticos en las redes sociales.

La economía colborativa y su impacto en los sectores tradicionales, las nuevas formas de comunicación a través de aplicaciones, el cierre de páginas y servicios de descargas, la protección de datos y su incumplimiento por parte de empresas e instituciones han sido algunos de los temas que han llenado las páginas de Teknautas, junto a historias personales y muchos artículos con trucos y consejos para hacer nuestra vida tecnológica más fácil y eficiente.

Rosetta y Philae

Si hubiera que elegir solo un tema como el más importante de 2014 en ciencia y tecnología, sin duda sería la misión Rosetta. En eso coinciden las revistas científicas de más prestigio internacional y también la redacción de Teknautas.

La complejidad de la misión, el hecho de que fuese la primera vez que se intentaba algo así y las posibilidades que abre para la ciencia espacial compensan que el éxito del aterrizaje de Philae sobre el cometa no fuese perfecto. No importa. La retransmisión de ese momento fue uno de los más emocionantes del año, y ya miramos esperanzados a agosto de 2015, momento en el que Philae podría volver a despertar.

Uber y el taxi

La economía colaborativa, encarnada por Airbnb y, sobre todo, por Uber, ha marcado otra de las líneas de la actualidad, por el choque que significa entre sectores tradicionales y los nuevos negocios surgidos de las nuevas tecnologías, que está causando polémicas en medio mundo. Estas aplicaciones móviles permiten el acuerdo entre particulares para encontrar tanto alojamiento como transporte, lo que ha despertado la indignación del sector hotelero y la del taxi.

El enconado desencuentro no se ha resuelto aún, y seguro que seguirá llenando páginas en 2015

Este último, especialmente beligerante, ha convocado huelgas en las grandes ciudades y ha reclamado acciones al Gobierno, denunciando que Uber no cuenta con licencia, no tiene garantías para el consumidor y no paga los mismos impuestos que ellos. Es, aseguran, un claro caso de competencia desleal. La aludida responde que el taxi es una barrera para la liberalización del servicio.

El último giro tuvo lugar hace unos días cuando un juez impuso el cese de actividad para la empresa, así como el cierre inmediato de la aplicación, una medida inédita hasta ahora en España. Uber, por su parte, aseguró que piensa seguir ofreciendo sus servicios mientras estudia qué acciones tomar al respecto. El enconado desencuentro no se ha resuelto aún, y seguro que seguirá llenando páginas en 2015.

AEDE y la tasa Google

Como otro ejemplo de choque entre lo tradicional y lo nuevo, a finales de octubre se aprobaba la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que incluye la llamada tasa Google, una medida que pretende cobrar a los agregadores de noticias, con la mira puesta especialmente en el gigante tecnológico, por incluir enlaces de los periódicos y medios de comunicación.

Impulsada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, esta tasa ha creado un virulento enfrentamiento entre dos bandos: las grandes cabeceras españolas, que pretenden con ello mejorar su situación económica, maltrecha por la caída en la venta de periódicos y la dificultad de rentabilizar a los lectores de internet, y por otro los nuevos medios digitales, que obtienen gran parte de su tráfico gracias a aparecer en esos agregadores, así como esas mismas páginas.

placeholder

Como consecuencia de esta aprobación, Google anunció el cierre de su servicio News, dejando la situación en una tensa calma durante las próximas semanas. Los acontecimientos, igual que en el caso de Uber, seguirán desarrollándose sin duda en las próximas semanas.

WhatsApp, Facebook y el doble check azul

Si otro tema ha sido sin duda interesante para los lectores ha sido todo lo relativo a la aplicación de mensajería WhatsApp. Desde su milmillonaria compra por parte de Facebook en el mes de febrero, que hacía saltar las suspicacias en torno a la privacidad de los usuarios, hasta lo que se convirtió en un bombazo en noviembre: WhatsApp comenzaba a informar al emisor de que su mensaje había sido leído con un doble check azul.

Tenemos derecho a no responder a ciertos mensajes sin desatar un escándalo diplomático, coño

Lo que parecía un detalle menor desataba una tormenta de quejas entre los usuarios. Alfredo Pascual daba voz a esas quejas en su blog: "Tenemos derecho a no responder a ciertos mensajes sin desatar un escándalo diplomático, coño". Los trucos más o menos sencillos para saltarse esa señal no tardaban en surgir, hasta que WhatsApp decidió meter mano e incluir una opción para desactivarla. Todos contentos.

Ahorrar luz y calefacción

Despedíamos el año 2013 con el llamado tarifazo, una subida generalizada de la factura de la luz que vendría a castigar los ya castigados bolsillos de muchas familias españolas. Desde Teknautas recogíamos una serie de gadgets y trucos para ahorrar en el consumo energético, en un intento por echar una mano a quien pudiese aprovecharlos.

Han sido muchos los artículos en los que durante estos meses hemos dado ideas para reducir el consumo de luz y calefacción. Desde sistemas de domótica para controlar y monitorizar la electricidad que usamos en casa hasta estufas caseras que caldean una habitación por 30 céntimos al día. En un arranque de valor nos lanzamos a construir y probar en la redacción un aparato de aire acondicionado casero y low cost (con resultado positivo, aunque ciertamente discreto).

La tecnología que usas a diario

Los temas en los que aportábamos trucos para manejarse mejor con la tecnología también han sido recurrentes y apreciados. Contamos cómo detectar si alguien estaba tirando de tu red wifi sin que tú lo supieras, guías para elegir el portátil o el móvil que más conviene a cada uno según su presupuesto y necesidades, algunas sencillas tareas para mantener el portátil en plena forma o cómo hacer que tu router te dé el mejor servicio posible.

Cada noticia sobre Netflix (includo un artículo explicativo sobre cómo acceder desde nuestro país) despertaba igualmente interés, y hacía brotar siempre la misma pregunta: ¿cuándo lo tendremos en España?

En lo que se refiere a cómo navegar por internet de forma eficaz y segura, contamos cómo mantenerse invisible en Facebook, qué prácticas ponen en peligro tus datos en la red de Zuckerberg y cómo evitar que Google utilice lo que sabe de ti para dirigirte publicidad. También cómo evitar que los vídeos con autoplay se comiensen nuestra tarifa de datos en el móvil y, en el año que Microsoft nos hizo despedirnos de Windows XP, dimos algunos consejos para que los que se niegan a abandonarlo, al menos lo usen con seguridad.

Pero si un tema ha interesado especialmente a los lectores ha sido el de las descargas: han leído con avidez los artículos en los que buscábamos las mejores páginas donde descargar ebooks gratuitos, además de solicitar alternativas a las caídas Seriespepito y The Pirate Bay. En la misma línea, aunque con otro enfoque, cada noticia sobre Netflix (includo un artículo explicativo sobre cómo acceder desde nuestro país) despertaba igualmente interés, y hacía brotar siempre la misma pregunta: ¿cuándo lo tendremos en España?

Por las páginas de esta sección han pasado este año emprendedores, científicos, periodistas, directivos, tecnólogos.... Cientos de historias personales que pintan el panorama actual de este sector y que marcan el camino de su futuro. Entre ellas, ha habido un puñado que nos ha gustado especialmente contar a nuestros lectores.

Paco Pastor es conocido para toda una generación como el cantante del grupo Formula V, pero lo que pocos saben es que después de su periodo en el mundo de la música, Pastor sentó las bases del sector de los videojuegos en España. En diez años, los que van de 1984 a 1994, revolucionó el negocio, que por entonces aún estaba en pañales en nuestro país, y erradicó una tasa de piratería del 90 %. Hoy, dice, la cosa es distinta: "La piratería es ahora incontrolable, solo queda un acuerdo moral".

placeholder Paco Pastor (Foto: Enrique Villarino)

Inocencio Bocanegra puede presumir de haber dado nombre a un museo. Si bien es cierto que se trata de un museo modesto situado en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, Belorado. En él está expuesta la colección de radiotransmisores que Bocanegra ha ido reuniendo a lo lago de su vida: un detallado repaso por los conflictos bélicos que marcaron el siglo XX en forma de aparatos de radio y comunicaciones. Él mismo los localiza por todo el mundo, los compra, los repara y los restaura, hasta que vuelven a funcionar como el primer día. "Un día me dio por pensar que, cuando me muriese, mis hijas iban a darle todo al chatarrero. Así que empecé a buscar un sitio donde exponerlas para que la gente las pudiese ver".

Eusebio Moro es un nombre que sonará a muy pocos, y eso que su tarea merece todo el reconocimiento. Este inventor español de 65 años es autor de 24 patentes, casi todas orientadas al ahorro energético y el cuidado del medio ambiente: un árbol artificial que absorbe el CO2 del ambiente o un sistema de recuperado de calor que permite ahorrar un 28% de la energía en determinadas instalaciones endustriales son algunos de ellos. Sin embargo, ni el reconocimiento ni la fortuna económica han llamado aún a su puerta. "Moriré pelado de dinero".

placeholder
Eusebio Moro

Carlos González estaba a la escucha, en directo, cuando Neil Armstrong puso el pie sobre la Luna. Ere jefe de operaciones del complejo que la NASA tiene en la Comunidad de Madrid, y su función era asegurarse de que las transmisiones entre la nave y el centro de operaciones en Houston llegaban claras e ininterrumpidas. Desde su puesto, vivió la carrera espacial como un testigo excepcional. Así, sabía y pudo contarnos algunos detalles poco conocidos de la misión Apolo: "Cuando aterrizamos sobre la Luna solo quedaban 17 segundos de batería".

placeholder Carlos González (Foto: Daniel Muñoz)

Natxo Allende es conocido en la red como Torbe, que a su vez es conocido como el rey español del porno. En una historia que parece creada para cualquier joven emprendedor en el entorno de Silicon Valley, este vizcaíno salió de la nada y creó su propio imperio, él solo contra la industria desde una habitación en un piso compartido. "Ahora gano mucho, pero durante doce años fui pobre de solemnidad".

placeholder Natxo Allende 'Torbe' (Foto: Pablo López Learte)
Natxo Allende 'Torbe' (Foto: Pablo López Learte)

Y es que doce meses han dado para mucho: noticias, reportajes, entrevistas, eventos en directo y mucho, mucho debate, con aportaciones imprescindibles de nuestros lectores

Además de estas grandes entrevistas en profundidad, en Teknautas hemos intentado contar los logros de muchos españoles que normalmente no ocupan los grandes titulares pero cuyo trabajo merece la pena ser recogido: Anna García Sabaté es una estudiante barcelonesa de 26 años que ya ha enviado dos de sus experimentos al espacio en colaboración con la NASA; Carles Puentes, creador de la antena fractal que se utiliza en la industria de los teléfonos móviles, fue nominado como mejor inventor europeo 2014; Alberto Enciso y Daniel Peralta son investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas y han logrado resolver una conjetura enunciada por Lord Kelvin hace 140 años; Víctor González e Ignacio Vargas, ingenieros, han conquistado Hollywood con su empresa de efectos especiales...

Son algunos de ellos, pero no todos. Y es que doce meses han dado para mucho: noticias, reportajes, entrevistas, eventos en directo y mucho, mucho debate, con aportaciones imprescindibles de nuestros lectores. Incluso para alguna broma que, con su licencia, quisimos presentarles el día de los Inocentes. Ya estamos preparados para los siguientes doce. Esperamos que sigan ahí, al otro lado, con nosotros.

Quedan solo unos pocos días de este 2014 y aún no hemos visto como el tan anticipado internet de las cosas conquistaba el mundo, no conocemos a muchas familias que ya tengan una impresora 3D en sus hogares y los wearables siguen siendo un futurible. Algunas de las predicciones tecnológicas que estamos ya habituados a oír no se han cumplido. Pero otras tendencias sí han tomado la escena y se han hecho un lugar propio.

Tasa Google Tecnología Propiedad intelectual
El redactor recomienda