Es noticia
Elon Musk, el hombre del año
  1. Tecnología
la batería de sus vehículos durará el doble

Elon Musk, el hombre del año

Tesla Motors, SpaceX, SolarCity... a este físico de origen sudafricano no le da miedo ningún campo de innovación, por muy futurista que parezca. Y en 2014 ha triunfado

Foto:

El director ejecutivo de Google, Larry Page, ha dado a entender en alguna ocasión que no le importaría dejarle sus millones a Elon Musk. "Quiere ir a Marte, y ese es un objetivo que vale la pena", aseguraba en una charla TED a principios de año. Pero no es la única meta de un hombre interesado en la exploración espacial, el futuro del transporte y el triunfo de las energías renovables. En Teknautas creemos que 2014 ha sido su año, y que por ello merece un humilde reconocimiento.

Pero Musk no piensa echar el freno simplemente porque vaya a terminar el año. Esta misma semana revelaba que el Tesla Roadster, su descapotable eléctrico, sería actualizado para poder recorrer casi 650 kilómetros sin cargarse. Esto representa casi el doble de la capacidad actual, y permitiría viajar de Madrid a Barcelona sin que la batería se agotase. Una mejora que, lógicamente, terminaría por llegar también al famoso Model S.

Y es que este físico no ha dejado de protagonizar titulares en los últimos 12 meses. Sólo en septiembre, Musk lograba más hitos de los que muchos empresarios de su nivel logran en toda su vida: anunciaba la localización de dos de sus gigafábricas, firmaba un contrato multimillonario con la NASA y ponía un satélite chino en órbita, entre otros avances.

Los satélites protagonizarán, posiblemente, uno de los primeros logros de Musk en 2015. Se trata de unos microsatélites fabricados por SpaceX, capaces de volar en formación. Esta flota permitiría un acceso sin trabas a internet, y "a muy bajo coste". Así, la democratización de internet se suma a las preocupaciones del fundador de PayPal, como ya hiciera Mark Zuckerberg con su Internet.org.

También en 2015 llegará el nuevo vehículo de Tesla Motors, el Model X, aunque será a mediados de año. Por que si Musk ha logrado algo durante 2014 es que el coche eléctrico pase a ser mainstream. O por lo menos que esté cerca de serlo, porque aunque todavía sea un producto minoritario, en EEUU (y otros países) cada vez se ven más por la calle, y esperan haber vendido unas 33.000 unidades este año.

Durante este año se ha hablado mucho de Marte, gracias a proyectos como la nave Orión. Elon Musk no se ha quedado atrás, y anunció que el primer viaje tripulado al planeta rojo llegará en 2018 de la mano de su empresa de exploración espacial, SpaceX. Además, la compañía ha comenzado a construir un nuevo puerto espacial en Texas, destinado al lanzamiento de cohetes comerciales al espacio.

La que tiene Marte para Musk no se ciñe a sus intereses comerciales, ya que el empresario sudafricano está convencido de la importancia de establecer colonias allí. Hasta el punto de que asegura que le gustaría morir en el planeta rojo (aunque no durante el impacto del aterrizaje, bromea).

Pero la conquista de Marte apenas asoma por el horizonte. Mientras tanto, Musk ha firmado un contrato de 2.000 millones de euros para que SpaceX se encargue de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

De hecho, su cápsula Dragon ya hizo una entrega de material a la ISS que incluía la primera impresora 3D que viaja al espacio. Y Musk tampoco le hace ascos a los satélites, porque su SpaceX puso en órbita el satélite chino Asiasat 6 durante el pasado septiembre.ç

Fábricas inmensas para despedirse del petróleo

Tampoco se quedan atrás los logros de Tesla Motors. Para empezar, Musk se ha apuntado al carro del open source, y este año liberó las patentes de su vehículo eléctrico con la esperanza de impulsar este medio de transporte. Al multimillonario no le van las patentes, como ha dejado claro en alguna entrevista: "Son como comprar un billete de lotería a una demanda", y asegura que jamás intentaría impedir que otras compañías fabricaran coches como los suyos.

Sean de Tesla o no, el físico apuesta por el vehículo eléctrico, porque su gigafábrica de baterías ya tiene localización: Nevada (EEUU). En esta inmensa factoría, la empresa de Musk podrá producir más baterías para coches eléctricos que el resto de fábricas del mundo juntas. Una apuesta valiente si se tiene en cuenta que, según Lux Research, Tesla Motors venderá unos 240.000 automóviles en 2020, una cantidad que no alcanza ni la mitad de lo que esta fábrica podría generar.

A pesar de eso, el pasado demuestra que no hay que subestimar a Musk, que parece saber muy bien lo que hace. Tan bien como lo sabe el último modelo de Tesla, que cambia solo de carril y acude si se le llama. El Tesla Model P85D, presentado en octubre, es otro de los ingenios que se suman este año a la lista del empresario.

Y no se vayan, que todavía hay más. Su empresa de energía solar SolarCity también contará con una megafábrica en Buffalo (EEUU), que generará más de un gigavatio anual una vez esté operativa. En el futuro, se espera que estos paneles incorporen las baterías fabricadas en Nevada para hacer frente al mayor inconveniente de la fotovoltaica: su falta de constancia.

Tal ha sido la omnipresencia de Musk durante 2014 que los creadores de South Park decidieron que el emprendedor merecía un cameo en su famosa serie. En un capítulo de la última temporada, el director ejecutivo de Tesla participaba con su coche eléctrico en una carrera que recordaba a Los autos locos, y donde también se parodiaba a Uber.

Hyperloop: una realidad en 10 años

No todo han sido alegrías para Elon Musk durante este año. En agosto explotó uno de sus Dragon. Y las acciones de sus empresas han tenido altibajos, pero puede decirse que el balance es más positivo que negativo. De hecho, incluso su proyecto más ambicioso y futurista, el Hyperloop, ha logrado avances durante 2014. Este medio de transporte, capaz de superar los 1.000 km/h y que ha sido comparado con los tubos de Futurama, ha recibido el apoyo de una pequeña startup. Los "soñadores", como bien los define Wired, de JumpStartFund se han puesto en serio con la idea de Musk.

Para ser justos, más que una startup, JumpStartFund es un grupo organizado de 100 ingenieros de todo el mundo, pero están convencidos de que podrán hacer realidad Hyperloop en cosa de 10 años. Y demuestra la motivación que ejerce Musk sobre la gente, sin importar lo descabellado que pueda parecer el proyecto.

Porque, ¿quién podría dudar de la visión de un hombre que, en ocasiones, parece tener tan claro hacia dónde se dirige el futuro? Las primeras cuatro patentes que hizo el innovador en los 90 (cuando aún creía en ellas, por lo visto), estaban inspiradas en ideas que hoy se han convertido en una parte central de internet, como la posibilidad de llamar desde el ordenador a un teléfono y la geolocalización.

Exploración espacial, colonias en Mare, energía solar, coches eléctricos... Cualquiera de los innovadores y futuristas campos en los que el creador de PayPal mete las narices ya sería, por sí sólo, capaz de dar dolores de cabeza durante media vida a cualquiera. ¿Qué le deparará 2015 a Musk? De momento ya ha prometido un vehículo 90% autónomo para el año que viene, pero seguro que tiene más sorpresas guardadas en la manga.

El director ejecutivo de Google, Larry Page, ha dado a entender en alguna ocasión que no le importaría dejarle sus millones a Elon Musk. "Quiere ir a Marte, y ese es un objetivo que vale la pena", aseguraba en una charla TED a principios de año. Pero no es la única meta de un hombre interesado en la exploración espacial, el futuro del transporte y el triunfo de las energías renovables. En Teknautas creemos que 2014 ha sido su año, y que por ello merece un humilde reconocimiento.

Elon Musk
El redactor recomienda