Es noticia
La china Meizu recrudece la guerra por el móvil 'low cost'
  1. Tecnología
presenta su modelo M1 Note

La china Meizu recrudece la guerra por el móvil 'low cost'

Meizu ha presentado su M1 Note para plantar cara ante Xiaomi, el rey de los 'smartphones' chinos. Y los rasgos de este terminal prueban que la guerra va en serio

Foto: Bai Yongxiang, vicepresidente de Meizu (Foto: Zigor Aldama)
Bai Yongxiang, vicepresidente de Meizu (Foto: Zigor Aldama)

Sin duda, no es lo más ortodoxo que la invitación al lanzamiento de un teléfono que no es de Apple incluya una carcasa del iPhone 5C. Pero en China no hay nada imposible, y es lo que hizo ayer Meizu “para llamar la atención y despistar” a los cientos de asistentes que esperaban intrigados la presentación del arma con el que la marca de Zhuhai quiere plantar batalla en el segmento low cost al gigante chino de los smartphones: Xiaomi.

Y, aunque se ha hecho esperar desde que se anunció en verano, el Meizu M1 Note demostró que la guerra va en serio. Después de haber lanzado un órdago con el MX4Pro, que ha acumulado 6,5 millones de reservas en sólo dos semanas y supera técnicamente al Xiaomi 4, ahora es el momento de atacar al Red Rice Note (Hongmi en chino).

Seguramente, en la empresa rival ayer alguno tuvo un escalofrío. Porque el M1 Note es un robusto terminal 4G que ofrece unas especificaciones desconocidas por sólo 999 yuanes (125 euros): está equipado con un procesador Mediatek de ocho núcleos a 1,7 Ghz. y arquitectura de 64 bits, cuenta con 2GB de memoria RAM, y almacenamiento interno de 16 o 32 gigas.

Además, la pantalla de 5,5 pulgadas disfruta de una resolución FHD (403 ppi), y tanto la cámara posterior (13 megapíxeles y tamaño de píxel idéntico al del iPad Air 2) como la frontal (5 megapíxeles) cuentan con una generosa apertura 2.0 y capacidad para grabar vídeo en HD. Gracias a la batería de 3.140 mAh., el teléfono puede aguantar dos días sin ser recargado con un uso normal, y quienes viajen agradecerán contar con diferentes bandas y poder utilizar dos tarjetas SIM.

Un móvil pensado para el público joven

De esta forma, como resaltó en su presentación siempre que tuvo la oportunidad el vicepresidente de Meizu, Bai Yongxiang, el M1 Note es un aparato muy superior al que comercializa su competidor más directo y cuesta sólo 100 yuanes (12 euros) más. “Queríamos fabricar el mejor móvil dedicado al público joven”, explicó Bai. “Sabemos que es un riesgo, pero este año Meizu ha entrado en una nueva era y confiamos en nuestra capacidad para competir”. No en vano, los 240 millones de euros que obtuvo hace unos meses en una ambiciosa ampliación de capital le han permitido cambiar de estrategia y lanzar tres aparatos en un mismo año, algo que nunca había hecho.

Eso sí, ahora habrá que ver si tiene la capacidad de fabricación necesaria para responder a la enorme expectativa que ha creado. De hecho, sólo el MX4 ha superado ya los 12 millones de reservas, una cifra que duplica las ventas que la marca espera para este año. Y eso que se han multiplicado por 16 comparadas con las de 2013. “Hemos recorrido sólo el 1% de nuestro camino. Hay mucho por delante”, afirmó Bai durante el lanzamiento.

De momento, en ese camino Meizu tiene que aprender a venderse. El propio vicepresidente lo reconoció. “Hasta ahora hemos pensado que el producto hablaría por sí mismo, que se vendería gracias al boca a boca. Pero Xiaomi ha demostrado que no es así, que es más importante el márquetin que la calidad”, afirmó en uno de los muchos dardos que lanzó contra la competencia.

Una copia del iPhone 5C aumentada

Hizo también hincapié en que, a diferencia de Xiaomi, que no cuenta con establecimientos físicos, Meizu abrirá el próximo día 28 su tienda número mil en la ciudad de Tianjin. “Nosotros optaremos por seguir ofreciendo la mejor experiencia en los tres ámbitos que consideramos clave para el usuario: hardware, software, y servicio técnico”.

No obstante, lo primero que uno piensa cuando ve el M1 Note, y sobre todo después de haber recibido la peculiar invitación de la marca, es que se trata de una copia aumentada del iPhone 5C. Y el propio Bai reconoce que ha tomado prestada de Apple la idea de los cinco colores con los que se ha lanzado y el plástico brillante de la tapa trasera. A pesar de ello, Meizu ha mantenido el botón virtual iluminado, marca de la casa, que le da un aspecto elegante y lo hace inconfundible por delante. Por detrás, sin embargo, las comparaciones son inevitables. Eso sí, a primera vista resulta evidente que la guerra con Xiaomi va a resultar encarnizada.

Sin duda, no es lo más ortodoxo que la invitación al lanzamiento de un teléfono que no es de Apple incluya una carcasa del iPhone 5C. Pero en China no hay nada imposible, y es lo que hizo ayer Meizu “para llamar la atención y despistar” a los cientos de asistentes que esperaban intrigados la presentación del arma con el que la marca de Zhuhai quiere plantar batalla en el segmento low cost al gigante chino de los smartphones: Xiaomi.

El redactor recomienda