SOSTIENEN QUE SE ESTÁ FUMIGANDO A LA POBLACIÓN

PP y PSOE se alían contra la imaginaria conspiración de los 'chemtrails'

A petición de Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE se han sumado a una iniciativa que protestará en Europa contra los 'chemtrails', las estelas que dejan los aviones

Foto: Estelas de aviones en el cielo
Estelas de aviones en el cielo

No consiguen ponerse de acuerdo para los grandes temas de Estado, pero parece que las conspiraciones sin base científica sí son capaces de aglutinarlos. El pasado sábado 20 de diciembre, a petición de Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE se sumaron a una iniciativa en el municipio de Castronuño, Valladolid, para expresar su rechazo a los chemtrails o, lo que es lo mismo, las estelas de vapor de agua que dejan los aviones a su paso.

Descargue aquí el documento original (PDF)

La moción, firmada por todos los partidos y que tiene como objeto hacerse hueco en la agenda del parlamento europeo, sostiene que "desde hace más de una década se están llevando a cabo fumigaciones clandestinas aéreas" en Zamora "por aviones fuera del control oficial del radar". Prosigue el documento: "Estas fumigaciones se ejecutan en el marco de programas de geoingeniería orientados a paliar el cambio climático... en realidad consisten en manipular el clima y las comunicaciones globales a través del control de la estratosfera y de las ionosfera para fines militares, prohibido por ley desde 1997". Detrás de estas presuntas fumigaciones estaría, indica el punto cuarto del documento, "Estados Unidos a través de la OTAN y las Naciones Unidas".

Estados Unidos, a través de la ONU y la OTAN, estaría tratando de manipular el clima

Teknautas se ha puesto en contacto con la asociación promotora de la demanda, Guardacielos, que ha declinado hacer declaraciones públicas. La organización se está centrando en recolectar pruebas de sus aseveraciones para posteriormente presentarlas en el juzgado. Consideran, asimismo, que los medios de comunicación, en su búsqueda por ofrecer contenidos de interés al lector, son poco adecuados para divulgar sus hallazgos. Es importante señalar que Guardacielos no apoya la teoría de fumigación a la población, como enarbolan otras asociaciones, y rechazan la utilización del término chemtrail.

Una conspiración mundial

En el otro extremo, el de la ciencia convencional, estas teorías suenan a simple conspiración. Luis Alfonso Gámez, divulgador científico y muy beligerante en esta materia, se lo toma con humor. "Es alucinante que los grandes partidos no se pongan de acuerdo para abordar temas serios y sí coincidan en un asunto, este de los chemtrails, que es completamente ridículo", explica a Teknautas. "Esto demuestra que los partidos no tienen apenas control sobre sus delegaciones territoriales".

"La teoría es que han aparecido, dicen ellos, valores de metales pesados 40.000 veces superiores a los de referencia en la zona de La Guareña; de ahí concluyen que se está manipulando el clima desde el cielo", prosigue. "No tiene ningún sentido; es como si intentas apagar un incendio con aviones lanzando el agua desde 2000 metros; te puedes tirar toda la vida. En realidad esto es una conspiración como otra cualquiera, que forma parte de la misma ensalada de los antivacunas, los que odian los trangénicos y los quimiófobos", concluye Gámez.

La ciencia sostiene que las estelas de los aviones no son más que agua y que son inocuas para la población

No obstante, a pesar de las supuestas deposiciones de aluminio y bario sobre la población, no existen víctimas declaradas. Desde las asociaciones anti chemtrails las relacionan con los casos de alzhéimer y parkinson. ¿Qué hay de realidad tras los chemtrailsnbsp;"Los chemtrails no existen", decía tajante a Teknautas Emilio Rey, experto en meteorología y divulgación. "Está claro que algo de química tienen esas estelas, porque están formadas en parte por CO², pero es igual que los humos de escape de los coches. De hecho, hay más porquerías en los escapes de los coches, y eso no parece preocupar tanto a esta gente".

Las estelas de los aviones son poco más que una anécdota para los científicos: "De hecho, los meteorólogos pueden utilizar las estelas como un factor más para realizar una predicción sobre el tiempo de los días siguientes: si se ven más estelas, hay más humedad sobre una ciudad", relata Rey. "Como resultado de cualquier combustión se obtienen cuatro componentes: CO², H²O, energía calórica y energía lumínica. El agua, en forma de vapor, sale a un aire muy frío y por lo tanto se condensa y forma nubes. Es lo mismo que ocurre al nivel del suelo los días que hay niebla. En esta ocasión la verdad es mucho más aburrida, pero es la verdad".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC