Es noticia
Fotos robadas y espionaje masivo: así fue 2014 en el mundo de la tecnología
  1. Tecnología
heartbleed, celebsgate, Regin...

Fotos robadas y espionaje masivo: así fue 2014 en el mundo de la tecnología

La revista 'MIT Technology Review' selecciona las tecnologías más rompedoras de un año en el que los ataques informáticos y el espionaje han proliferado

Foto: Jennifer Lawrence, una de las famosas cuyas fotos fueron robadas
Jennifer Lawrence, una de las famosas cuyas fotos fueron robadas

Realidad aumentada, wearables, nanochips y microimpresión 3D destacan entre las tecnologías más innovadoras en 2014. Un año que también ha estado marcado por polémicas en internet como el reconocimiento del derecho al olvido en la UE, la acumulación de poder de las tecnológicas, el cibercrimen y el espionaje masivo que sufrieron famosas como la actriz Jennifer Lawrence.

Este año, la revista MIT Technology Review seleccionó las tecnologías más rompedoras. Robots que caminan con agilidad, dispositivos móviles encriptados para mejorar la seguridad y privacidad, drones de uso civil como agricultura y sensores neuromórficos inspirados en el cerebro para descifrar pautas de aprendizaje.

El listado también incluía el big data, que combinado con inteligencia artificial en ámbitos como las energías renovables, mejorará la colaboración social móvil.

Respecto a la electrónica de consumo, las tablets han mantenido su crecimiento, aunque con cierta contención. Algo similar ha ocurrido con los smartphones, aunque de forma moderada en Occidente, cuya pantada ha aumentado notablemente de tamaño.

La tecnología wearable, que se lleva encima, empieza a calar entre la población. Relojes, pulseras y brazaletes con funcionalidades como la medición de parámetros biológicos y control de la salud, se quieren poner de moda aunque siguen sin despuntar con la intensidad que espera la industria.

Otra tecnología que también empieza a imponer su soberanía son las nanociencias, responsables de hitos como las píldoras inteligentes para la lucha contra enfermedades como el cáncer.

Las compras multimillonarias de Facebook: WhatsApp y Oculus

Este año, las grandes tecnológicas han mantenido la carrera de adquisiciones millonarias para dar salida a sus enormes beneficios.

Sin embargo, persiste la tendencia generalizada a desviar el grueso de su facturación a países con tributaciones menores. Esto ha alentado a las autoridades europeas a endurecer la legislación en el sector.

Entre las adquisiciones más sonadas en 2014 en el mundo tecnológico, las de Facebook se han llevado la palma. La red social compró el popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp, y Oculus VR, líder en tecnología de realidad virtual inmersiva.

La red social ha puesto en marcha, además, la plataforma de publicidad Atlas para comprar anuncios en sitios ajenos a la red social.

En el lado negativo, Facebook se ha enfrentado a escándalos como la publicación de una investigación que delataba experimentos psicológicos a sus usuarios.

Google y sus coches autónomos

En cuanto a Google, entre sus muchas adquisiciones destacan la de Nest Labs, fabricante de termostatos y detectores de humo inteligentes para acceder al mercado doméstico. También Lift Lab, que desarrolla cucharas inteligentes para enfermos de Parkinson.

La tecnológica ha mantenido en 2014 su apuesta para sacar adelante proyectos como Loon con el que llevar internet a zonas remotas del planeta, y sus gafas interactivas Google Glass. Además, y por primera vez, Google ha mostrado su prototipo de automóvil que conduce solo.

A nivel legislativo, tras el órdago recibido la pasada primavera por el triunfo de un español al que la Justicia Europea dio la razón frente a Google en su petición de derecho al olvido en internet. Sin olvidar el último pulso legal en España contra la tecnológica, que se ha saldado hace unos días con el cierre de Google News en este país.

2014 ha sido también el año de la economía colaborativa al extenderse a nuevos sectores la filosofía del caso Uber. Este servicio para compartir transporte gracias a aplicaciones móviles que ha cambiado las reglas del juego económico y que levanta ampollas entre los taxistas de todo el mundo.

En el mundo de los videojuegos, corrientes alternativas independientes y títulos móviles como Monument Valley y Hearthstone, han impulsado la innovación y creatividad del sector, y conviven ya de tú a tú con las superproducciones como Destiny.

Desde la NSA a Jennifer Lawrence

La seguridad en internet ha sido de nuevo tema de preocupación para los internautas. Hemos descubierto, por ejemplo, que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopila cada día millones de imágenes personales interceptadas en comunicaciones electrónicas, que luego identifica con sofisticados programas de reconocimiento facial.

También ha sido el año de los ataques informáticos, con agujeros de seguridad como Heartbleed y Shellshock. También el ataque a la base de datos de Sony, el Celebgate el robo masivo de imágenes de famosas desnudas, y Machete, una amenaza persistente sofisticada de habla hispana dirigida contra servicios de inteligencia.

Como conclusión a 2014, hace unas semanas se descubrió que un programa de ciberespionaje altamente sofisticado llamado Regin, posiblemente controlado por un Estado, robaba datos de forma masiva a individuos y pequeños negocios. Un año en el que Microsoft dejó de dar soporte técnico oficialmente a Windows XP y a Office 2003, lo que también aumentó los riesgos de seguridad.

Realidad aumentada, wearables, nanochips y microimpresión 3D destacan entre las tecnologías más innovadoras en 2014. Un año que también ha estado marcado por polémicas en internet como el reconocimiento del derecho al olvido en la UE, la acumulación de poder de las tecnológicas, el cibercrimen y el espionaje masivo que sufrieron famosas como la actriz Jennifer Lawrence.

Seguridad
El redactor recomienda