Es noticia
José A. Pérez: "Órbita Laika es un programa imposible en Antena 3 o Telecinco"
  1. Tecnología
ENTRETENIMIENTO Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

José A. Pérez: "Órbita Laika es un programa imposible en Antena 3 o Telecinco"

Órbita Laika es un experimento televisivo: se trata de un 'late night' que se nutre de contenidos científicos. Un formato nunca explotado en España. ¿Tendrá éxito?

Foto: José A. Pérez, guionista y director de Órbita Laika
José A. Pérez, guionista y director de Órbita Laika

Hay que estar en la puerta a las 12:00, entrar a las 12:15 y terminar la entrevista a las 13. Está cronometrado;se tratadel espacio que hay entre los ensayos y la grabación del programa.Si llegamos unos minutos tarde todova todo al traste. Así es la vida en televisión, sobre todo cuando los presupuestos van ajustados.

En los Estudios Buñuel, recientemente vendidos a Pryconsa, nos recibe José A. Pérez, excolumnista de Teknautas y flamante director de Órbita Laika, la nueva rara avis de la televisión española. Estos días se dedica a gestionar una fórmula extravagante, que consiste en forzarel formato late night para hablar de ciencia. Se emite los domingos a las 23 horas y se repite los viernes a las 19 en La 2.

Pregunta: Habéis emitido dos programas. ¿Estáis contentos?

Respuesta: ¡Desde luego! Hemos emitido dos y llevamos ocho grabados. Ahora estamos grabando el noveno. La recepción en Twitter ha sido muy positiva, y en cuanto a audiencia (2,8% el primer programa y 2,5% el segundo) estamos en la media de la cadena. Nosotros contentos, La 2 contenta y Fecyt, que es quien financia el programa, también. Todos contentos.

P.: Un 'late night' de ciencia. ¿Esto se ha hecho en algún sitio?

R.: Que yo sepa no, pero no me atrevo a asegurártelo, porque sospecho que todo está ya hecho. Seguro que en Guinea tienen un programa de este tipo. Sí te puedo asegurar que yo busqué muchísimo cuando se me ocurrió la idea y no lo vi por ningún sitio.

P.: Se puede decir que estás inventando un subgénero. ¿Consiste en adaptar el formato al contenido?

R.: Eso es. La cuestión es que yo he trabajado como guionista en late nights; he trabajado en El Terrat, he estado en El Hormiguero... a mí el formato de televisión nocturna me gusta mucho. Me gusta el hombre, la taza, la tranquilidad alrededor... sale alguien y habla de algo. Pues a esto solo hay que sumarle la divulgación científica, que es otra cosa que me gusta mucho. Me planteé qué saldría de juntas las dos cosas y aquí estamos (ríe).

P.: Y mantienes las señas de identidad del formato.

R.: Todas: el presentador humorista [Ángel Martín, en este caso], la famosa taza, el skyline, que en nuestro caso es marciano, y el invitado, que viene a hablar de lo suyo y se ve arrastrado por los colaboradores.

P.: En Ciudad K también usabas un formato cercano a la 'sitcom' para hablar de ciencia. ¿Es tu sello personal?

R.: Es lo que a mí me gusta. En Ciudad K no era sólo ciencia: también había arquitectura, filosofía, literatura... había más campos de conocimiento. Como creador me gusta hacer tele divulgativa, pero como espectador me gusta la comedia, el late show... así que al llevarlo a mi terreno acaba saliendo algo peculiar. Esto también sucedía con Escépticos, que eran documentales un poco pop, con ironía.

P.: ¿Por qué la televisión ha centrado la divulgación en los documentales?

R.: Hay poco más, sí. Las cadenas no arriesgan porque la audiencia no responde. El público no responde a la divulgación, los casos están contados. Una cadena privada no invierte en este tipo de productos; aquí lo que estamos haciendo es cubrir una parte de lo que tiene ofrecer la televisión pública. A lo mejor me equivoco, pero yo no veo a las privadas con interés. Órbita Laika en Telecinco o Antena 3 sería imposible.

P.: La sociedad dice estar muy interesada en la ciencia, pero no lo demuestra. ¿Temes el efecto 'documental de La 2'?

R.: Sí, claro. Esto pasa con toda la programación de La 2. Es la cadena más prestigiosa pero nadie la ve. Creo que con la tele sucede algo muy especial: llegas a casa, estás muy cansado, pones la televisión y te basta con que ahí dentro se muevan cosas. ¡Ahora tenemos realities de gente en pelotas! Claro, la divulgación es justo lo contrario de esto.

Por eso este programa intenta disfraza la divulgación de entretenimiento. Si te fijas, la divulgación seria nunca va en prime time.

P.: Te he leído decir que hay que mantener el rigor, pero no el 'rigor mortis'. ¿Te encuentras entre dos mundos, el del espectador casual, fácilmente aberrable con la terminología científica, y el más avezado, que tiende a verlo todo demasiado ligero?

R.: Es que Órbita Laika no es un programa de divulgación científica, sino uno de popularización de la ciencia. No somos tan presuntuosos de querer enseñar ciencia a la gente; sólo pretendemos que les pique la curiosidad, desdramatizar la ciencia. Tenemos espectadores que nos han escrito diciendo: "No me lo puedo creer, estoy viendo un programa de ciencia y me estoy divirtiendo". Ése es el objetivo.

¿Que los científicos se tensan con muchos de los temas que abordamos? No sé cómo contentarlos. Como director me siento muy protegido porque todo el contenido que emitimos, absolutamente todo, ha sido validado por Fecyt (salvo las improvisaciones de Ángel Martín, al que hemos liberado de decir cosas coherentes).

A veces le tengo que decir a un colaborador que no diga ciertas cosas. Ellos me contestan que es absolutamente necesario para la explicación, pero a mí, como espectador, me hacen desconectar. Les pido que lo digan del modo más genérico, más sencillo posible.

P.: Ángel y tú conocéis el formato televisivo, pero no el resto de colaboradores. ¿Cuesta mucho que se adapten?

R.: Sí, hacerse al ritmo de televisión es complicado, y se falla tanto por exceso como por defecto. Muchas veces tengo que tranquilizarles, porque la cámara pone muy nervioso. Son personas que han demostrado ser capaces de divulgar por internet, pero luego te pones aquí, con los focos, las cámaras, el público, el invitado... es todo diferente.

P.: ¿Quién escoge los temas?

R.: Son ellos los que proponen y yo el que decido. Podría haber apostado porque ellos escribieran sus temas y un cómico profesional los llevase a la pantalla, pero quería que fuesen ellos mismos los que los presentasen. A este respecto, el espectador verá una evolución inmensa en cómo se desenvuelven en cámara.

P.: ¿Verá el público alguna evolución en el formato del programa?

R.: En los doce programas que componen la temporada evolucionamos mucho, nos vamos acercando a lo que yo tenía en la cabeza hacer. Nos ajustamos, pero el programa que ha visto la gente no va a cambiar en esencia. Los mismos colaboradores, las mismas secciones... la principal razón por la que no cambiamos radicalmente es porque, cuando hemos obtenido la respuesta del público, estábamos grabando el octavo programa. Es el problema de ser pobre. Las primeras modificaciones, que son leves pero importantes, llegan a partir del sexto programa.

P.: ¿Puedes concretarlos?

R.: Parte de la línea gráfica, que era un problema, ha evolucionado; los colaboradores están mucho más tranquilos y se ajustan mejor a sus tiempos; la entrevista pierde peso, aunque ya tenía poco, y el monólogo pasa a ser un editorial científico.

P.: Tocarás la homeopatía, que es uno de tus temas preferidos.

R.: (Ríe) No, eso lo dejamos para la segunda temporada, sies que hay.

P.: ¿Por tu parte la habrá?

R.: Yo siempre hago proyectos de una temporada, pero en este caso me gustaría hacer más. Hay un principio de acuerdo, aunque ya veremos qué sucede. Queremos seguir para terminar de pillarle el tono al programa; en Escépticos, por ejemplo, llegamos al final y supe que no lo podíamos hacer mejor. Con Órbita Laika creo que sí, que lo podemos hacer bastante mejor.

P.: ¿Elegiste el horario de emisión? Competísen una franja durísima (El objetivo, Cuarto Milenio...)

R.: No, qué va. El director decide mucho menos de lo que la gente cree. ¡Ni siquiera el nombre es mio! Es muy bueno, pero no es mio. En cuanto a la competencia, yo no la llamaría así. En realidad La 2 no compite con nada. Coincidimos en horarios, si acaso.

P.: Tendréis muchas descargas en la web de RTVE.

R.: Sí, y nos parece estupendo, pero a la hora de valorar la continuidad del programa no nos sirve.

P.: No hablas en serio. ¿Dices que las televisiones en 2014no valoran las descargas de un programa?

R.: No, lo que cuenta es el share. No sé qué se valora en despachos, pero sospecho que no es internet. Es como ser trending topic, que es muy bonito pero no sirve de nada. Dicho lo cual, a mí nadie me ha presionado en Televisión Española. Ni siquiera sugerencias para mejorar la audiencia.

P.: ¿Te sientes libre en La 2?

R.: Si contamos sólo este programa, totalmente. Todo lo que me han dicho es de sentido común, sin imposiciones. Por ejemplo, algunas bromas de Ángel sobre que nadie ve La 2 las hemos borrado, porque no tienen sentido, nos estamos autolesionando.

P.: Te piden en las redes sociales programas temáticos. ¿Descartado esta temporada?

R.: Descartado esta y la siguiente. Los que piden esto están pidiendo otro programa. Piden documentales, que cambiemos a un cómico por un divulgador... claro, todo eso se podría hacer, pero no sería Órbita Laika. La esencia es que sea dinámico, que entren colaboradores y vendan su moto. Además en televisión autolimitarse es muy peligroso. Si yo le pido a José Cervera que me haga algo del Big Bang va a salir peor que si él lo decide libremente.

Esto nos permite que si un espectador cae en la cadena y no le interesa un tema no pasa nada; a los cuatro minutos tendrá otro.

P.: ¿Y experimentos, como los de 'El Hormiguero'?

R.: No hay pasta para eso. Queremos explicar ciencia básica con cacharros sencillos, no hay dinero para hacer explotar un piano (de hecho nos ha costado mucho simplemente tenerlo aquí). Pero no, aunque haya más programas y más dinero no los haremos.

P.: Más peticiones de la red. ¿Invitados científicos?

R.: Eso iría en contra del formato. Espantaría al público al que nos dirigimos. Tengo un plan, que no te voy a revelar ahora, para traer investigadores al plató. La idea sería no traerles y sentarles aquí, sino otra cosa distinta.

P.: Mencionabas antes el piano. ¿Qué hace aquí un piano?

R.: Vino con Ángel Martín. Cuando le llamé y le propuse hacer un monólogo de arranque me dijo que le daba una pereza tremenda. Él me propuso una alternativa, que era hacer canciones chorra al piano. Tiene un espectáculo en la Gran Vía, Love, pain, love, en el que lo hacen y está muy metido. Me dijo: "¿Qué te parece un monólogo de dos minutos y una canción de otros dos?", y acepté, porque me parece muy original.

De hecho hay canciones maravillosas, las compone él. Si te quedasa ver la de hoy (noveno programa), vas a flipar. Es buenísima.

P.: Esta noche emitís el tercer programa. ¿Qué vamos a ver?

R.: Pues esta noche viene Macarena Gómez, la actriz de REC. América nos habla de ratas que detectan minas y serpientes robot; el vídeo versará sobre placas tectónicas; Antonio Martínez Ron recreará una aurora boreal en plató...esto no te lo vendo, es verdaderamente espectacular, con un Planeterella; Pepe Cervera nos explicará por qué la soledad es tan dañina para el ser humano como el hambre y Clara Grima nos contará qué le sucede a un avión cuando le cae el rayo.

P.: Se nos echa el tiempo encima [ya hay mucho público alrededor nuestro]. Rápido, véndeme tu libro.

R.: Pues estoy con una novela, fíjate. Se lanzará a finales de 2015.

P.: ¿De temas científicos?

R.: No, no, es una novela de amor. De amor y cuchufleta, pero de amor. ¡Toma giraco!

-----

No hay tiempo para más. Según nos levantamos del sofá entran Ángel Martín y Carlos Latre, el invitado del programa. Nos quedamos a ver la canción de inicio: en efecto es genial, quizá también algo irrespetuosa con la idea del dios creador, justo como debe ser la buena ciencia. Ojalá tengan suerte.

Hay que estar en la puerta a las 12:00, entrar a las 12:15 y terminar la entrevista a las 13. Está cronometrado;se tratadel espacio que hay entre los ensayos y la grabación del programa.Si llegamos unos minutos tarde todova todo al traste. Así es la vida en televisión, sobre todo cuando los presupuestos van ajustados.

El redactor recomienda