Es noticia
'Nature' incluye al creador del Ice Bucket Challenge entre los personajes del año
  1. Tecnología
inteligencia artificial, matemáticas, ébola...

'Nature' incluye al creador del Ice Bucket Challenge entre los personajes del año

Los responsables de Rosetta, la primera mujer que ha ganado una medalla Fields o el autor de la popular campaña contra la ELA en las redes son algunos de ellos

Foto:

La revista científica Nature ha destacado a los responsables de la misión de la sonda europea Rosetta como uno de los diez personajes científicos más notables de 2014, entre los que también aparecen implicados en los avances en inteligencia artificial y la batalla médica contra el ébola y el cáncer.

El italiano Andrea Accomazzo, director de vuelo de la nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo módulo aterrizó el 12 de noviembre en el cometa 67P/Churyamov-Gerasimenko, ha conquistado un puesto entre los diez científicos más relevantes del año tras casi dos décadas preparando el viaje de la Rosetta.

"Ha sido como ascender a un pico de 8.000 metros y regresar vivo. Tienes que entrenar mucho, es algo que toma muchos años", dijo Accomazzo, uno de los responsables de una misión, que ha permitido determinar que el agua de los cometas es distinta a la de los océanos terrestres.

La india Radhinka Nagpal ocupa asimismo un lugar destacado en la lista de la prestigiosa revista británica por el desarrollo de enjambres de robots inspirados en las comunidades de insectos. Junto a su grupo en la Universidad estadounidense de Harvard, Nagpal ha creado un grupo de 1.024 robots que se coordinan entre sí tal como hacen las hormigas, las termitas y las abejas.

La lucha contra el ébola y la ELA

En cuanto a la lucha contra el ébola, una enfermedad que ha matado a más de 6.000 personas en su último brote en el oeste de África, Nature subraya la figura del investigador de Sierra Leona Humarr Khan, parte del equipo que desarrolló los primeros estudios de la secuencia genética del virus. Khan murió el 29 de julio tras contagiarse él mismo de la enfermedad trabajando en el Hospital Gubernamental Kenema de Sierra Leona, donde dirigió estudios que arrojan luz sobre las mutaciones del virus.

Nature encuadra asimismo entre los diez logros científicos del año la iniciativa del estadounidense Pete Frates para llamar la atención sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que ha logrado recaudar 115 millones de dólares (unos 92 millones de euros).

Su campaña, conocida como el reto del cubo de agua helada (Ice Bucket Challenge), inundó las redes sociales con más de 17 millones de vídeos, entre ellos los que grabaron el magnate de la informática Bill Gates, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush y los tres hijos del físico Stephen Hawking, él mismo enfermo de ELA.

Una matemática iraní y un astrónomo indio

El astrofísico estadounidense David Spergel está en la lista de los diez logros científicos de 2014 tras haber descubierto un error en los datos del equipo que anunció en marzo que había detectado por primera vez la presencia de ondas gravitacionales, una de las consecuencias físicas de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Spergel detectó que las mediciones del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica de Massachusetts (EEUU) con el telescopio BICEP2, instalado en el Polo Sur, no habían tenido en cuenta la distorsión producida por el polvo cósmico. A raíz del escepticismo de Spergel respecto al descubrimiento, la comunidad científica pasó de barajar la nominación del equipo del Harvard-Smithsonian al Premio Nobel a debatir sobre los problemas derivados de anunciar los descubrimientos científicos con demasiado adelanto.

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer que ganó la medalla Fields de matemáticas desde la instauración de ese galardón en 1936, aparece asimismo destacada en la lista de Nature, lo mismo que la japonesa Masayo Takahashi por su investigación pionera en células madre.

Kopillil Radhakrishnan es la cara más visible de la misión a Marte de la sonda india Mangalyaan, un hito tecnológico que no había logrado ningún país asiático hasta ahora.

La oncóloga estadounidense Suzanne Topalian destaca por desarrollar un tratamiento inmunitario contra el cáncer, mientras que Sjors Scheres, de la universidad británica de Cambridge, aparece entre los científicos del año por el avance en una técnica de microscopía que permite detectar electrones con mayor eficacia y observar proteínas con una resolución antes desconocida.

La revista científica Nature ha destacado a los responsables de la misión de la sonda europea Rosetta como uno de los diez personajes científicos más notables de 2014, entre los que también aparecen implicados en los avances en inteligencia artificial y la batalla médica contra el ébola y el cáncer.

El redactor recomienda