Es noticia
Probamos RE, la GoPro ciega
  1. Tecnología
cuenta con 16 mp pero no tiene pantalla ni visor

Probamos RE, la GoPro ciega

Con forma de un pequeño periscopio, la cámara RE de HTC se utiliza con una sola mano y dos botones, pero no tiene pantalla ni visor, así que hay que disparar a ciegas

Se utiliza con una sola mano,tiene únicamente dosbotonesy se vende como el complemento perfecto para tomar fotografías mientras llevamos a cabo todo tipo de actividades al aire libre o deportes extremos. Hablamos de RE, la cámara sumergible de HTC que aspira a competir con las GoPro, aunque tiene un gran pero: al no incluir pantalla ni visor, el usuario tendrá que disparar a ciegas.

Empecemos por el diseño. RE tiene forma de periscopio y es extremadamente ligera. Hablamos deuna longitud de 96 mm y un grosor de 26,5 mm. El peso por su parte es también algo anecdótico: sólo 65,5 gramos, dimensiones que laconvierten en un dispositivo muy manejable y fácil de transportar.

No hace falta encenderla o apagarla: al contar con un sensor de agarre en su cuerpo principal se conecta al sujetarla con la mano. En la parte superior dispone de un gran botón, que es el disparador. Si se pulsa una vez toma fotografías al mismo tiempo que emite un pitido. Si se mantiene pulsado graba vídeo. Por delante también tiene otro pequeño botón, que ofrece la posibilidad de grabar en cámara lenta.

La cámara cuenta además con un LED en el disparador, que indica el estado de la batería (naranja significa que el nivel está por debajo del 25% y verde por encima). Por último, en su parte inferior tiene un puerto microUSB (para cargarla y pasar las fotos al ordenador), una abertura para el trípode y espacio para la tarjeta microSD.

La forma de utilizarla es muy sencilla. Para encenderla por primera vez es necesario pulsar el botón del obturador durante dos segundos. Después, sólo hay que apuntar y disparar. Eso sí, sin pantalla ni visor. Es aquí donde empiezan los problemas.

Una cámara enfocada al deporte y las actividades al aire libre

Uno de los grandes peros que se encontrarán los usuarios de RE es que no tiene pantalla ni visor. Esto quiere decir que, a la hora de tomar una fotografía, no podremos guiarnos por cualquiera de estos componentes para encuadrar la imagen. Esto no es nuevo. Las primeras cámaras GoPro adolecen de lo mismo. Al estar pensadas para realizar deportes extremos o acompañarnos en todo tipo de actividades al aire libre, los fabricantes han preferido prescindir de ellos.

En la práctica, al tomar una instantánea puede ser que algunos usuarios se sientanperdidos, no coloquen bien la cámara ysalgatorcida. HTC ha querido facilitar las cosas a aquellos que no se manejen bien en estas circunstancias con una aplicación. El fabricantepermite conectar la cámara vía wifi al móvil, mediante una app, para que la pantalla haga las funciones de visor.

placeholder Las cámaras RE y GoPro (Fotografía: Daniel Muñoz).
Las cámaras RE y GoPro (Fotografía: Daniel Muñoz).

La app RE está disponible para iOS y Android, permite multitud de cosas como, por ejemplo, hacer fotos y vídeos utilizando el teléfono como visor en directo; ver, editar y compartir con otros usuarios fotos y vídeos, encender o apagar el gran angular y controlar los ajustes de la cámara.

En cuanto a las especificaciones técnicas, hay que destacar quela cámara de HTC cuenta con un sensor óptico de 16 MP que hace vídeos en HD de 1.080 p y 30 fps. La batería de 820 mAh es suficiente para tomar hasta 1.000 fotos y la memoria es de 256 MB, ampliable mediante microSD. Como apuntamos antes, se conecta al smartphone mediante wifiy, además, es resistente al agua.

RE dispone de la clasificación IPX7, por lo que puede sumergirse en agua sin funda hasta un metro y durante 30 minutos. También se puede tomar instantáneas dentro del agua. Eso sí, antes debemos asegurarnos de que la tapa de la tarjeta microSD, ubicada en la parte inferior, está bien cerrada.

En Teknautas hemos puesto a prueba la resistencia al agua del dispositivo y ha respondido perfectamente. De cualquier forma, el fabricante sugiere limpiarlo y secarlo biendespués de hacerlo.

Fotografías y precio

Pero como una cosa es la teoría y otra la práctica(y sobre todo en las cámaras de fotosal haber muchos modelos que engañan con los megapíxeles), hemos decidido comparar Re de HTC con una GoPro y un iPhone 6. Para ello hemos tomado unafotografía en el exteriordesde la misma posición y al mismo tiempo. Con resultados bastante esclarecedores.

Una de las principales diferencias es que con RE no aparecen las líneas curvadas que sí lo hacen en las GoPro. Según nos ha explicado el fotógrafo y colaborador de este periódico Ramón Peco, "esto se debe a que su software interno aplica una corrección a las imágenes que capta. Por eso en las fotos tomadas con su objetivo gran angular, con una cobertura de 146 grados, no vemos esas líneas. También la proporción de las imágenes es muy diferente. Mientras que las GoPro captan fotos con una proporción 4:3, REcapta imágenes con una proporción idéntica a la del vídeo: 16:9".

Esta diferencia se puede notar aún más si nos fijamos en la fotografía tomada con el iPhone 6, cuyos márgenes son mucho más estrechos que las dos anteriores.

A la hora de evaluar la calidad de imagen, también hay diferencias. La fotografía tomada con la cámara RE se muestra más luminosa y realiza un gran tratamiento del color. Aunque también tiene sus peros. Según Peco, "flaquea bastante si deseamos usar sus imágenes a máxima resolución. Incluso en condiciones de buena luzel fuerte procesado que HTC aplica a las fotos le da a estas un aspecto un tanto irreal".

En cuanto al precio, Re de HTC salió al mercado por 169 euros. El modelo más básico de GoPro, por su parte, cuesta 125euros, y el más avanzado 478 euros.

Se utiliza con una sola mano,tiene únicamente dosbotonesy se vende como el complemento perfecto para tomar fotografías mientras llevamos a cabo todo tipo de actividades al aire libre o deportes extremos. Hablamos de RE, la cámara sumergible de HTC que aspira a competir con las GoPro, aunque tiene un gran pero: al no incluir pantalla ni visor, el usuario tendrá que disparar a ciegas.

El redactor recomienda