Es noticia
Google golpea a los grandes medios españoles con el cierre de Google News
  1. Tecnología
En respuesta a la reforma de la LPI

Google golpea a los grandes medios españoles con el cierre de Google News

El anuncio del cierre de Google News en España introduce nuevas incertidumbres para los grandes medios en España. Estos son los afectados

Foto:

El anuncio del cierre de Google News en España introduce nuevas incertidumbres para los grandes medios en España, que podrían perder un porcentaje importante de tráfico en algunos casos. Según estima Similar Web, los más afectados serían ABC, El Mundo y 20 Minutos.

La caída de usuarios que podría implicar esta decisión afecta sobre todo a Vocento, un grupo que históricamente ha trabajado mucho sus estrategias de posicionamiento de contenidos. Como consecuencia, también influirá en los datos de audiencia que mensualmente audita Comscore, y que suponen la base sobre la que se comercializan los espacios publicitarios de los medios digitales.

Aunque Google News no resulta tan relevante en España como en EEUU (donde medios como USA Today reciben de ese servicio en torno al 40% de su tráfico), este cierre supone un varapalo para consolidar cifras, en un entorno cambiante de medición de audiencias.

Google responde así a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entre otras cosas incluye el derecho irrenunciable de los medios a cobrar por los los enlaces de agregadores y buscadores que usen fragmentos de sus contenidos.

El responsable de Google News, Richard Gingras, ha indicado en un comunicado que "la nueva realidad que establece la legislación es insostenible para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos. Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

Google echará el cierre el 16 de diciembre

De esta forma, la compañía tecnológica ha decidido que el próximo día 16 de diciembre el agregador de noticias Google News deje de estar activo en España. Además, a partir de ese día, el contenido de los editores españoles, desde el medio más generalista al blog más especializado, dejará de aparecer en las distintas ediciones de los portales de noticias de Google.

Google News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas que, según la compañía tecnológica de Mountain View (California), aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10.000 millones de clicks cada mes. Fuentes de Google España han recalcado que los cambios sólo afectarán a Google News, no a la indexación del buscador.

En Alemania, una situación similar desembocó en la decisión de unos 200 editores y medios de abandonar Google News, pero Axel Springer solicitó su regreso hace semanas. El mayor grupo alemán había perdido un 40% de tráfico y el 80% de visitas desde ese servicio.

"Durante siglos los editores vieron limitado el alcance de la distribución de sus páginas impresas, internet cambió todo eso creando enormes oportunidades para ellos, pero también importantes desafíos al aumentar la competencia por el interés de los lectores y los ingresos publicitarios", ha apuntado Gingras.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha considerado que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial.

Están siendo tiempos difíciles para Google en Europa. En los últimos meses ha tenido que hacer frente a la reforma de la LPI en España, a la sentencia sobre derecho al olvido del Tribunal de Justicia de la UE o a la decisión de la Eurocámara de pedir a la Comisión Europea que obligue a la tecnológica estadounidense a disociar la actividad de los motores de búsqueda de otros "servicios comerciales".

Además, continúa en marcha en la UE la investigación por abuso de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea y a finales de 2013 fue sancionado por distintas autoridades de protección de datos (incluida la española), por las políticas de privacidad que modificó en 2012.

El anuncio del cierre de Google News en España introduce nuevas incertidumbres para los grandes medios en España, que podrían perder un porcentaje importante de tráfico en algunos casos. Según estima Similar Web, los más afectados serían ABC, El Mundo y 20 Minutos.

Prensa
El redactor recomienda