Es noticia
Seriespepito ha caído: algunas páginas alternativas para ver series en internet
  1. Tecnología
'streaming', descargas y vídeo bajo demanda

Seriespepito ha caído: algunas páginas alternativas para ver series en internet

Ver series en internet ya es más que una moda: es una costumbre. Cuando una página desaparece, corremos a buscar alternativas. Recogemos varias de distintos tipos

Foto:

Algunos porque no pueden esperar al doblaje y otros porque están haciéndose una maratón de series antiguas y quieren ver capítulos del tirón; unos porque prefieren que los contenidos se adapten a sus horarios y no al revés, y otros porque prefieren verlos en su versión original. Cada vez son menos los que dependen de la televisión para ver sus series favoritos y cada vez más los que han migrado a la red. Ahí siempre está todo, esperando a que queramos consumirlo.

Series.ly anuncia el borrado de todos los enlaces

Existen varias formas de acceder a capítulos y películas, y este miércoles desaparecía una de ellas. La Policía detenía ayer a los administradores de Seriespepito y Peliculaspepito, acusados de vulnerar la ley de propiedad intelectual. En ambas webs se podían encontrar hasta su bloqueo enlaces a otras páginas donde descargar o ver en streaming capítulos de cientos de series y miles de películas.

No es la primera vez que esto ocurre. Ya en marzo de este año era noticia otro referente para el consumo de contenidos en la red: SeriesYonkis. Sus administradores decidieron voluntariamente eliminar determinados enlaces que conducían a contenidos que violaban derechos de autor. Una versión pirata de la página llegó a internet poco después, y fue alegremente celebrada por muchos internautas.

Ante la desaparición, al menos momentánea, de las páginas de Pepito, hacemos un repaso de algunas alternativas a considerar para los enganchados a las series.

Servicios de vídeo bajo demanda (VOD)

Servicios como Wuaki.tv o Yomvi (de Canal+) son la adaptación de los videoclubes al mundo digital. A cambio de una suscripción mensual permiten acceso ilimitado a películas, series y en muchos casos también programas de televisión o retransmisiones deportivas.

Tiene algunas ventajas innegables, como la calidad del vídeo o la inmediatez para verlo en tu ordenador o dispositivo. Además, aunque la cuantía varía, el precio de la suscripción suele ser razonable a cambio de acceder ilimitadamente a los contenidos.

Sin embargo, tiene las mismas restricciones que ver solamente un canal de televisión: si tiene comprados los derechos de tu serie favortiva, estás de suerte, pero si no... Lo tendrás complicado para verla. En un esfuerzo por atraer a las audiencias, los servicios de VOD más importantes de nuestro país tratan de ofrecer los contenidos más demandados, pero no hay ninguno que lo tenga todo. Tendrás que echar un vistazo y elegir.

Páginas de enlaces

Si enlazar a contenidos protegidos es o no motivo de delito es lo que ha causado el cierre de Seriespepito y lo que causó el de Seriesyonkis. Tanto el abogado Carlos Sánchez Almeida como el profesor de Sistemas de Información Enrique Dans han explicado a Teknautas cómo todos los implicados por este tipo de actos en España hasta ahora han sido absueltos.

Aunque estas dos fuesen posiblemente las más conocidas, no son ni mucho menos las únicas. Series21.com y SeriesDanko son otras webs de enlaces en las que se pueden encontrar decenas de series completas, en la mayoría de los casos con la opción de verlas dobladas, en versión original subtitulada o con doblaje al español latino. El que no se sienta intimidado por el inglés y tenga especial interés en la versión original de las series, también puede utilizar WatchTvSeries.

Son gratuitas y se puede encontrar prácticamente cualquier cosa que se quiera ver, pero a cambio presentan otros inconvenientes. Están plagadas de publicidad, muchas veces muy molesta, es necesario desarrollar el instinto para distinguir los enlaces que van a funcionar y los que no (no son pocos los que nunca arrancan, o lo hacen irritablemente despacio), la calidad de la imagen deja que desear y, por último, pueden desaparecer en cualquier momento.

Descarga de torrents

Aunque las páginas de enlaces también dirigen a webs de descargas, éstas suelen utilizarse para ver los contenidos online. El que prefiera descargar para manejar el archivo a su antojo, guardarlo en su dispositivo y verlo en otro momento sin necesidad de conectarse a internet, puede utilizar páginas de torrents.

Los torrents son ficheros que incluyen metadatos con información sobre archivos de destino, muchos de ellos protegidos por derechos de propiedad intelectual, que posteriormente se puede descargar mediante el protocolo BitTorrent a través de un sencillo programa. Así se pueden encontrar desde canciones y películas hasta temporadas completas de cualquier serie, programas antiguos o partidos de fútbol del año que se quiera.

Torrentz.com y The Pirate Bay son seguramente los más conocidos y utilizados. Ambos han cumplido ya más de una década en la red, y son por tanto de los más utilizados. En España, a principios de este año nos hacíamos eco del portal lanzado por Pablo Soto, Torrents.com. Puesto que es un buscador y no una página de descargas como tal, ha podido esquivar la ley. Además, incluye un formulario en el que cualquiera pueda denunciar la inclusión de un fichero con un contenido protegido, de forma que sea retirado.

Algunos porque no pueden esperar al doblaje y otros porque están haciéndose una maratón de series antiguas y quieren ver capítulos del tirón; unos porque prefieren que los contenidos se adapten a sus horarios y no al revés, y otros porque prefieren verlos en su versión original. Cada vez son menos los que dependen de la televisión para ver sus series favoritos y cada vez más los que han migrado a la red. Ahí siempre está todo, esperando a que queramos consumirlo.

Propiedad intelectual
El redactor recomienda