Es noticia
Descubre lo que Google sabe de ti y cómo evitar que lo use para dirigirte publicidad
  1. Tecnología
los datos que saca de tu actividad y búsquedas

Descubre lo que Google sabe de ti y cómo evitar que lo use para dirigirte publicidad

Tu edad, tu género, tu nacionalidad, tus intereses... Google conoce muchos datos sobre ti que quizá nunca le dieses directamente. Así puedes cambiarlos

Foto:

¿Es usted un hombre de entre 30 y 35 años aficionado a la cocina japonesa, los deportes de equipo y la astronomía? ¿O una mujer de unos 45 años interesada en el arte, la música contemporánea y las actividades al aire libre? Es difícil determinar a través de una pantalla el perfil de una persona a la que no se conoce y a la que no se le ha hecho un cuestionario explícito. A no ser, claro, que seas Google, la empresa que controla la mayoría de los servicios que utilizamos en la red. Entonces es pan comido.

"Google es gratuito.Los anuncios nos permiten ofrecer productos como la Búsqueda de Google, Google Maps y Gmail, entre otros, de forma totalmente gratuita". Así lo explica la tecnológica en la página Acerca de los anuncios de Google. Se trata por tanto de un pacto entre la compañía y los usuarios: ellos nos dan los servicios y nosotros a cambio recibimos anuncios. Igual que ocurre con la radio o a televisión.

Google es gratuito. Los anuncios nos permiten ofrecer productos como la Búsqueda de Google, Google Maps y Gmail, entre otros, de forma totalmente gratuita

Solo que Google tiene una ventaja respecto a los otros medios, y es que nos conoce mucho mejor, y así puede mostrarnos unos anuncios u otros, buscando aquellos que tendrán más impacto en el receptor. La verdad es que es un círculo en el que todos ganamos: el anunciante, porque su anuncio es más eficaz; el usuario, porque recibe anuncios que tienen que ver con él, y Google porque ambos actores querrán participar de su plataforma.

Pero quizá no a todo el mundo le haga gracia este círculo. De forma que Business Insider ha publicado una serie de pasos para encontrar cuál es exactamente la información que Google maneja sobre ti y configurarla para que no la utilice en su selección publicitaria.

Descubre qué sabe (o cree saber) Google de ti

1. Entra en tu cuenta de Google. Puedes llegar desde cualquiera de sus servicios (Gmail, Maps, el buscador, Youtube...) pinchando tu icono que aparece en la parte superior derecha de la página y luego en Cuenta, o directamente desde este link.

2. Entre las opciones que aparecen enumeradas en el menú superior, elige Historial de la cuenta. Aprovecha ya que estás en esta página para elegir qué actividades quieres que Google recuerde. ¿Tus búsquedas? ¿Dónde has estado? ¿Lo que ves en YouTube? Tómate un momento para activar o desactivar lo que creas conveniente.

3. En la parte inferior de la página aparece la opción Anuncios - Editar configuración. Al pinchar en ese enlace, llegamos a la página Configuración de anuncios.Ahí es donde podemos ver lo que Google sabe, o cree saber de nosotros.

En esta página aparecen dos columnas. En la de la izquierda, Anuncios en Google, está la información con la que se configuran los anuncios que vemos en Google. Es decir, en Gmail, en Youtube, en Google Maps... Los datos que aparecen en ella están extraídos del perfil en Google, y cualquier cambio es rápidamente incorporado a lo que la compañía barajapara mostrarnos unos u otros anuncios.

En la columna de la derecha, Anuncios Google en Web, aparece la información con la que se seleccionan los anuncios de la Red de Display de Google, un grupo de webs y apps asociadas con Google para mostrar publicidad AdWords. Los datos que maneja están basados en las páginas que hemos visitado, no en datos que hayamos aportado conscientemente.

Sexo, edad e idioma son los tres primeros campos que completan las dos columnas. El tercero, el de intereses, da una idea de qué orienta a Google a la hora de mostrarte unos u otros anuncios: deportes acuáticos, redes sociales, actualidad política, astronomía... Nuestro historial de búsquedas en la red se refleja en los asuntos que aparecen en esa lista.

Deshabilita los anuncios por intereses

Una vez aquí, solo quedan dos opciones: colaborar o prestar batalla. Si optamos por lo primero, podemos perfeccionar esa lista, eliminando aquellos Intereses en los que no nos veamos reflejados y añadiendo nuevos puntos sobre los que no nos importaría recibir publicidad.

Esto no quiere decir que vayamos a dejar de ver publicidad, sino que esta será elegida, digamos, casi a ciegas, sin que guarde en principio ninguna relación con nuestro géner, edad o intereses

Si preferimos lo segundo, Google nos da la opción de inhabilitar los anuncios segmentados por intereses. Podemos hacerlo al final de ambas columnas. Justo antes de pinchar, nos salta el aviso: esto no quiere decir que vayamos a dejar de ver publicidad, sino que esta será elegida, digamos, casi a ciegas, sin que guarde en principio ninguna relación con nuestro género, edad o intereses.

Decimos "casi" porque aún tendrá cierta información sobre nosotros: el contenido de la web que estemos visitando y nuestro historial de búsquedas recientes.

La propia Google ha habilitado una página para explicar cómo llevar a cabo este proceso y cuáles son sus consecuencias. En ella refleja que no es posible deshabilitar por completo los anuncios con esta opción, y también que la acción solo afecta las webs, apps y servicios de su Red de Display.

Para hacerlo también con la publicidad segmentada por nuestra actividad en la red que utilizan otras empresas, habría que utilizar una herramienta más amplia, que funcione con cualquier proveedor de publicidad, como ésta. De nuevo, esto no hará desaparecer los anuncios, solo evitará que nos los muestren basándose en nuestra actividad previa en la red.

¿Es usted un hombre de entre 30 y 35 años aficionado a la cocina japonesa, los deportes de equipo y la astronomía? ¿O una mujer de unos 45 años interesada en el arte, la música contemporánea y las actividades al aire libre? Es difícil determinar a través de una pantalla el perfil de una persona a la que no se conoce y a la que no se le ha hecho un cuestionario explícito. A no ser, claro, que seas Google, la empresa que controla la mayoría de los servicios que utilizamos en la red. Entonces es pan comido.

El redactor recomienda