Es noticia
Megacomparativa: ¿Cuál es el móvil con mejor cámara?
  1. Tecnología
El htc one m8 es el que sale peor parado

Megacomparativa: ¿Cuál es el móvil con mejor cámara?

Los 'smartphones' cada vez hacer mejores fotos. Por eso hemos puesto a prueba las cámaras de los seis móviles más avanzados del momento para ver cuál gana

Foto:

La cámara del teléfono ya nose usa simplemente porque la llevemosencima todo el rato. Desde hace un par de años cada son más los móviles que logran fotos merecedoras de ese nombre, y que no son sólo un amasijo de píxeles. De hecho, en 2014 hemos comprobado como incluso algunos modelos con un precio económico equipan cámaras que no están del todo mal.

Pero ha sido en los teléfonos con mayores prestaciones de este añoen los que hemos apreciado mejor que la fotografía móvil ha madurado bastante. Es la sensación que queda al poner a prueba las cámaras de los que probablemente sean los seis móviles más avanzados del momento. Al menos si nos olvidamos de algunos terminales chinos difíciles de conseguir.

GALERÍA: ¿CÓMO REACCIONAN EN DIFERENTES SITUACIONES?

Los teléfonos cuyas cámaras hemos puesto a prueba son el iPhone 6 Plus, el HTC One M8, el Samsung Galaxy S5, el Sony Xperia Z3 y el Nokia Lumia 930. En esta colección de Flickr se encuentran los álbumes con todas las fotos realizadas para la prueba a su resolución original.

Hemos publicado tanto fotos disparadas de noche como de día con sensibilidades que van desde los 32 a los 6400 ISO, muestras captadas en modo HDR y otras usando el zoom digital de calidad que incorporan el Nokia Lumia 930 y el Sony Xperia Z3. También hemos difundido los vídeos en Youtube captados con los seis terminales.

Velocidad y precisión del enfoque: gana el LG G3

En todos los teléfonos analizados el lapso de tiempo que va desde que pulsamos el botón de disparo hasta que se capta la foto es muy corto, incluso inapreciable. Sobre todo con buena luz. Algo en lo que influye notablemente la velocidad con la que enfoca cada terminal. En este aspecto el enfoque por láser del LG G3 nos ha maravillado.

A pesar de que tanto el Galaxy S5 como el iPhone 6 Plus incluyen un sensor de imagen especialmente preparado para enfocar rápidamente, y lo cierto es que son verdaderamente veloces, el sistema del LG G3 resulta increíblemente efectivo. Además de ser muy veloz tiene la cualidad de permitirnos enfocar a oscuras, algo que hasta ahora sólo estaba al alcance de cámaras profesionales.

La única pega de esta tecnología es que en objetos muy lejanos el enfoque por láser no funciona. El LG G3 usa entonces el clásico sistema de enfoque por contraste. Los móviles que menos nos han convencido al enfocar son el Sony Xperia Z3 y el Lumia 930. Sobre todo este último, pues no es difícil perdernos algún que otro instante fugaz si confiamos en su enfoque automático.

Rango dinámico: empatan el iPhone 6 Plus y el Nokia Lumia 930

Uno de los puntos flacos de las cámaras de los móviles es que tienden a captar pocos detalles en las áreas más oscuras y más luminosas de una foto, pues suelen tener un rango dinámico muy limitado. Por eso los fabricantes se esfuerzan cada vez más en mejorar este aspecto, incluyendo modos HDR que funcionan a gran velocidad y palian en parte este problema.

El móvil con peor rango dinámico es sin duda el HTC One M8, que tiene una fuerte tendencia a mostrar zonas quemadas en las áreas más luminosas de las imágenes. Tampoco nos convence el Samsung Galaxy S5, pues no se desenvuelve bien al captar detalles en escenas de alto contraste. Aunque no tiende tanto a mostrar cielos blancos como el HTC, sí muestra demasiado opacas las zonas oscuras de la foto. Los que mejor parados salen en este sentido son el Nokia Lumia 930, sobre todo al disparar en formato RAW, y el iPhone 6 Plus.

En lo que respecta a los modos HDR hay que señalar que el único terminal que por defecto no incluye esta función es el Nokia Lumia 930. El que logra mejores resultados al hacer fotos HDR es sin duda el iPhone 6, el único capaz de lograr en la prueba que no aparezcan luces quemadas ni zonas completamente negras en la escena con luz de día que hemos fotografiado. Además, realiza esta operación con tanta velocidad que incluso es capaz de congelar objetos en movimiento.

Lo mismo sucede con el Samsung Galaxy S5. Este es el único que incluso nos permite ver en la pantalla como quedará nuestra foto HDR mientras encuadramos. Por otra parte el modo HDR del Galaxy es el que logra imágenes con un aspecto más natural. Tanto que no es descabellado recurrir con frecuencia a él. El que peores resultados proporciona al disparar con rango dinámico extendido es nuevamente el HTC One.

Sensibilidad ISO: empatan el iPhone 6 Plus y el Lumia 930

Son enormes las diferencias en cuanto a la resolución y el tamaño de los sensores de imagen de los móviles analizados. Curiosamente, la regla de que a mayor tamaño del píxel se tiende a lograr una mejor calidad de imagen no se cumple en esta prueba, ya queel teléfono queproporciona una peor calidad de imagen es precisamente el que debería obtener os mejores resultados en teoría.

El captor de cuatro megapíxeles y píxeles con un tamaño de 2 micras del HTC One M8 tiene todas las papeletas para lograr imágenes de gran calidad, pero el procesado de las fotos que realiza parece ser la causa de que estas no den de sí todo lo que podrían. Aunque pueden influir también aspectos como el objetivo. Mucho más predecible es el resultado del móvil con el segundo mayor tamaño de píxel, 1,3 micras, de la prueba: el iPhone 6 Plus.

Es el que mejor calidad de imagen proporciona junto con el Lumia 930, aunque nos cuesta decantarnos por uno de los dos. Sobre todo por la peculiar tecnología PureView del Lumia, que capta imágenes de 19 y 5 megapíxeles. Con esa última resolución se mejora la calidad de la imagen final y el móvil permite usar un zoom de dos aumentos digital con una calidad similar a uno óptico. Además, el Lumia es el único de los que hemos probado que a día de hoy es capaz de almacenar fotos en archivos RAW para exprimirlas al máximo.

Si disparamos en el modo de 5 megapíxeles del Lumia o editamos correctamente sus archivos RAW, este teléfono logra mejores fotos que el iPhone. Sobre todo si superamos la barrera de los 400 ISO. Pues a partir de esa resolución el teléfono de Apple capta imágenes de las que es mejor olvidarse. Ano ser que queramos imprimirlas en pequeño formato o difundirlas en internet a baja resolución. Por ejemplo en Instagram. El Lumia por su parte logra imágenes aprovechables incluso a 800 ISO.

Tras estos, el Sony Xperia Z3 y el LG G3 son los que mejor calidad de imagen logran. Aunque el LG le lleva cierta ventaja al Sony. De hecho, resulta sorprendente que en la cuarta generación de la serie Z, en la que uno de sus puntos fuertes es la cámara, Sony no haya enmendado el problema del agresivo procesado que aplica a las imágenes que captan sus teléfonos.

En el caso del Xperia hay que decir que sus 20 megapíxeles están motivados por la función que permite usar un zoom digital sin una gran pérdida de calidad si disparamos a 8 megapíxeles. De hecho, recomendamos a todos los que usen este teléfono disparar con esa resolución y no con la máxima. Pues los resultados son bastante mejores, como prueban las fotos de muestra que hemos realizado.

'Software' de cámara: gana el HTC One M8

El iPhone y el LG G3 son los únicos teléfonos cuya aplicación oficial de cámara no permite modificar la sensibilidad ISO. Por eso hemos usado respectivamente las aplicaciones Manual y Open Camera para realizar las fotosdel análisis.

En los iPhone son numerosas las aplicaciones que permiten realizar este ajuste desde la llegada de iOS 8, pero en el caso del LG nos ha costado encontrar una que haga lo propio. Al parecer, su cámara se le resiste a la mayoría de desarrolladores de Android.

La mejor aplicación nativa de cámara de todas las que hemos probado es sin duda la del HTC One M8. Pues resulta verdaderamente completa y además es la única que permite cambiar parámetros de la imagen como el nivel de brillo, nitidez y contraste. Entre sus modos destaca uno de disparo manual que se adelanta a Android 5 y permitemodificar las velocidades de obturación ysensibilidad ISO.

También nos ha parecido sobresaliente la aplicación del Lumia 930, que permite ajustar manualmente la cámara. Este móvil cuenta con dos aplicaciones por defecto para captar imágenes: Camera y Nokia Camera. La segunda sirve para acceder a los ajustes manuales, pero no disparar en modo ráfaga, de lo que se encarga la primera.

Aunque las aplicaciones del Sony Xperia Z3 y el Samsung Galaxy S5 sólo permiten cambiar la sensibilidad ISO los dos terminales cuentan con un gran número de opciones y la posibilidad de descargar diferentes modos de cámara. Las aplicaciones más flojas son las del iPhone 6+ y la del LG G3. Pues aunque en modo automático estos teléfonos funciona estupendamente, se echa en falta algo algo más de control sobre la cámara.

Vídeo: poca diferencia

Tanto el LG G3, el Sony Xperia Z3 y el Samsung Galaxy S5 permiten grabar con resolución 4K. Aunque Microsoft ha anunciado que esa característica también llegará en breve al Lumia 930 a través de una actualización de software. El HTC One M8 y el iPhone 6 Plus limitan su resolución a Full HD.

La calidad de los vídeos es bastante similar en todos estos teléfonos y es ligeramente superior a las de las fotos que cada terminal capta, sobre todo si nos limitamos a grabar en Full HD con los móviles que permiten grabar a 4K. Además, en los casos del iPhone 6 Plus, el Sony Xperia Z3 y el Lumia 920 podemos usar el zoom sin apenas sacrificar calidad en la imagen final.

Las mayores diferencias al grabar vídeo vienen dadas por los móviles que cuentan con estabilizador óptico de imagen (el iPhone 6 Plus, el Lumia 930 y el LG G3), función que evita que la imagen vibre. Para comprobarlo basta con echar un vistazo al vídeo de prueba que realizamos desde un coche en movimiento en un camino en el que abundan los baches.

Respecto a la posibilidad de grabar a cámara lenta, los únicos teléfonos que no cuentan con esta característica son el Lumia 930 y el LG G3. También hay que señalar que el Xperia, el Lumia y el iPhone permiten usar zoom digital sin pérdida al grabar vídeo.

Conclusión: pierde el HTC One M8

A pesar de que hay grandes diferencias entre las cámaras de todos estos móviles ninguna defraudará. A menosque les pidamos cosas que no nos pueden dar, comohacer buenas fotos con poca luz. En lo estrictamente fotográfico, el Nokia Lumia 930 es el móvil más interesante. Por su calidad de imagen, por disponer de un zoom digital de dos aumentos que no destroza la foto y porque es el único que graba las imágenes como archivos RAW para sacarles el máximo partido si las editamos.

Pero si además de fotos de calidad buscamos también un enorme ecosistema de aplicaciones de fotografía, el iPhone 6 Plus es el más recomendable. Especialmente después de que iOS 8 haya permitido que los desarrolladores doten a sus aplicaciones con funciones de control manual en la cámara.

El que claramente sale peor parado en el análisis es el HTC One M8, pues su calidad de imagen no está a la altura del resto de terminales. Hubiese sido más interesante dotar a este teléfono de un sensor más avanzado, un mejor procesado en la imagen, y no privarle del estabilizador óptico con el que contaba su antecesor, el HTC One. Eso hubiese sido mucho mejor que añadir una segunda cámara para imitar malamente el desenfoque que logra una réflex.

Por su parte, el el LG G3, el Sony Xperia Z3, el Samsung Galaxy S5 se presentan bastante igualados. Las imágenes que logran son de una calidad hasta cierto punto similar, y cada uno de ellos tiene funciones que los hacen atractivos por una u otra razón.

La cámara del teléfono ya nose usa simplemente porque la llevemosencima todo el rato. Desde hace un par de años cada son más los móviles que logran fotos merecedoras de ese nombre, y que no son sólo un amasijo de píxeles. De hecho, en 2014 hemos comprobado como incluso algunos modelos con un precio económico equipan cámaras que no están del todo mal.

El redactor recomienda