Es noticia
El frenético reto de convertir una idea en 'app' en solo 24 horas
  1. Tecnología
seeusoon, una herramienta para parejas a distancia

El frenético reto de convertir una idea en 'app' en solo 24 horas

Si crear una 'app' ya es una ardua tarea. Hacerlo en tan sólo 24 horas se antoja un reto casi imposible. Es lo que consiguieron unos españoles en TechCrunch

Foto: Pedro Becerril, durante el último Hackathon de TechCrunch.
Pedro Becerril, durante el último Hackathon de TechCrunch.

Si crear una aplicación cualquiera ya es una ardua tarea. Hacerlo en tan sólo 24 horas se antoja un reto casi imposible. A esto súmenle competir con otros 90 equipos formados por más de 700 personas y ganar un premio en una de las mecas de la tecnología: el Hackathon de TechCrunch. Pues bien, es lo que hicieron un grupo de jóvenes españoles con una app para conectar a parejas que viven a distancia.

Durante el pasado Tech AfterWork que tuvo lugar en Madridse presentó la aplicación Seeusoon, una plataforma que fue cocinada en poco más de 20 horas por Pedro Becerril, Guillem Casacuberta, Denis Ciccale, Miguel Dorta y Adhi Wicaksono y que ganó el premio Paymill del último Hackathon de TechCrunch.

La cuenta atrás de esta hazaña arranca un sábado por la mañana, en una habitación mixta para ocho personas de un hostal londinense. A dos minutos del London Bridge. Nuestro grupo de informáticos españoles prácticamente no ha dormido, sencillamente porque desde la organización les han dado un cuarto justo encima de un local con música en directo. Pero no es este precisamente su objetivo durante el fin de semana.

Tras entrar se dan cuenta de que han llegado prácticamente los primeros (algo no muy típico español). Sólo son cuatro y, de acuerdo con las reglas de la competición, un equipo puede estar formado por hasta cinco personas. Lo saben perfectamente. Pero su idea es buscar a alguien entre el público asistente.

Cómo encontrar un 'crack' entre todo el público

Según ha explicado Pedro Becerril a Teknautas, "en este tipo de eventos circulan infinidad de personajes de lo más variopintos. Algunos acuden únicamente a darse una vuelta y ver quéhacen los demás. Suelen ser muy talentosos y si eres capaz de venderles bien tu idea probablemente se sumen a tu equipo. Nuestra idea era sumar algún miembro más que nos ayudase a competir. Y lo conseguimos".

Adhi es un joven indonesio que acaba de llegar a Londres para estudiar. Tras escuchar la idea de Pedro y el resto del equipo español acepta el reto. Pero no se crean que lo han elegido al azar. Él es diseñador, lo cual es fantástico porque es justo lo que les faltaba.

Para cuando se quieren dar cuenta el recinto está lleno y ya están en la mesa. Es mediodía y tienen pensado pasar las próximas 24 horas (en realidad son alrededor de 20), construyendo una aplicación para ayudar a las parejas que mantienen una relación a distancia a verse más,de la manera mas económica posible. Para eso pretenden analizar constantemente el precio de los billetes de los aviones, sus itinerarios en ambos sentidos y demás eventualidades como partidos de fútbol o conciertos en cada lugar de destino, que puedan encarecer el precio final.

Muchos se preguntarán cómo pudieron crear esta plataformaen tan poco tiempo. Para ello se repartieron las tareas. Pero el primer problema se presenta al intentar recoger información sobre los precios de los vuelos. A las 17:00 consiguen resolverlo gracias al empeño de Guillem, que afortunadamente para el equipo es informático especializado en bases de datos y, como aseguran sus compañeros, "un auténtico crack".

Por su parte, Denis y Adhi idean un diseño muy oportuno para la aplicacióngracias a los buenos consejos de una amiga que, desde Madrid, sirve de inspiración. Tras un primer momento de incertidumbre, ya tienen entre manos algo que empieza a tener buen aspecto.

Una lucha contrarreloj

El tiempo transcurre rápido entre línea de código y línea de código. Becerril aprovecha para darse una vuelta por el edificio y husmear entre las otras mesas para ver qué se cuece en la competencia. Todo tiene muy buena pinta. Pero eso no acaba con sus ánimos.

A las 19:00 se sirve la cena (ya saben, horario inglés), que consiste en pizza y cervezas. De paso unas fotos para Teknautas.

Es entonces cuando a Pedro se le ocurre una idea: ¿por qué no implementar una forma de pago que permita a las parejas pagar entre los dos los vuelos desde la web? Y después viene otra: una vez hecho esto pueden recibir un SMS de confirmación. Dicho y hecho. Pero el tiempo empieza a volar a medida que resuelven los problemas que van apareciendo. Las horas en el sótano del llamado "hackathonódromo" se empiezan a notar y el sitio ya no está tan lleno como al principio.

Hacia las 4:00 de la madrugada algunos se apartan para dormirse un rato, cada cual donde puede. La mayoría lo hace en el suelo. Aunque algunos aguantan a base de café y Coca-Cola.

Después de un arduo trabajo dan las 9:30. Hora límite. Así que mandan el trabajo al jurado a través de la página del evento. Después toca volver al hostal y darse una ducha antes de regresar al hackathon donde tendrán que exponer el resultado de su trabajo.

Otro reto: presenta tu trabajo en 60 segundos

Puede parecer fácil, pero no lo es. Presentar un proyecto en 60 segundos da para muy poco. Sobre todo cuando detrás de cada elemento se escondeuna cantidad ingente de programación.Nada más volver,el equipo español se entera de que será el cuarto en presentar. Apenas han dormido 30 minutos en toda la noche pero eso no es problema. Tras pensarse bien el discurso, Pedro se sube al escenario, echa una rápida ojeada a los centenares de hackers, gurús de la informática, cazatalentos y algún que otro curioso, y comienza a explicar, sin prisa pero sin pausa, en qué consiste Seeusoon. Una aplicación que termina encandilando a todo el que está ahí presente.

Al final, Seeusoon terminó ganando un de los premios de los patrocinadores, además de quedar terceros en el concurso general, por lo que al día siguiente tuvieron que volver y subir al escenario junto con los dos primeros equipos para presentar el proyecto delante de inversores y periodistas en el evento organizado por TechCrunch. Pero para ellos todo estoes lo de menos.

"Hemos conocido un montón de gente interesante, brillante y singular, participado en uno de los mayores eventos tech del año;nos han hecho ofertas de trabajo, hemos ganado un nuevo amigo indonesio, tenido que dormir en el suelo del Old Billingsgate y finalmente conseguido realizar una web app en 24 horas. Y lo mejor de todo: a la gente les ha gustado nuestro proyecto", concluye Pedro Becerril. ¿Qué más se puede pedir?

Si crear una aplicación cualquiera ya es una ardua tarea. Hacerlo en tan sólo 24 horas se antoja un reto casi imposible. A esto súmenle competir con otros 90 equipos formados por más de 700 personas y ganar un premio en una de las mecas de la tecnología: el Hackathon de TechCrunch. Pues bien, es lo que hicieron un grupo de jóvenes españoles con una app para conectar a parejas que viven a distancia.

Silicon Valley
El redactor recomienda