Es noticia
ETA comienza a borrar su rastro de internet gracias al derecho al olvido de Google
  1. Tecnología
la tecnológica elimina links de periódicos

ETA comienza a borrar su rastro de internet gracias al derecho al olvido de Google

Un correo electrónico de la compañía Google ha informado al diario Qué! que se han eliminado del buscador tres enlaces de su portal fechadas en 2008

Foto:

Un correo electrónico de la compañía Google bajo el asunto "Aviso de eliminación de resultados de búsquedas", ha informado al diario español Qué! de la eliminación de tres de sus noticias fechadas en 2008, en las que se narraba el proceso judicial de los integrantes del llamado comando Vizcaya de la banda terrorista ETA.

“A causa de una solicitud basada en la legislación de protección de datos europea, ya no podemos mostrar una o más páginas de su sitio en nuestros resultados de búsqueda en respuesta a determinadas consultas de búsqueda de nombres u otros identificadores personales. Sólo están afectados por esta medida los resultados que aparecen en versiones europeas de Google. No se requiere ninguna acción por su parte".

placeholder

De esta forma ha anunciado el gigante de internet al medio digital la eliminación de tres links, al mismo tiempo que ha advertido que pese a eliminar dicha información en sus motores de búsqueda "estas páginas no se han bloqueado completamente de nuestros resultados, y se continuarán mostrando para consultas diferentes de las especificadas por personas concretas en las solicitudes de la legislación de protección de datos europea que hemos cumplido. Desgraciadamente, a causa de cuestiones de privacidad individuales, no podemos revelar qué consultas están afectadas".

Los enlaces en cuestión son: Garzón interroga a los nueve integrantes del comando Vizcaya, Goikoetxea admite pertenecer al comando Vizcaya y recibir órdenes de Txeroki y Sesenta y ocho etarras detenidos en lo que va de año. Pero a pesar de que Google los haya eliminado, el diario los ha vuelto a republicar con fecha actual.

Según han explicado a Teknautas desde el periódico Qué, "como no estamos de acuerdo con que se haya aplicado el derecho al olvido, lo que hemos hecho es volver a republicar esas direcciones. Hemos aprovechado el contenido de las de 2008, cortado, pegado y vuelto a publicar con fecha de hoy. Tendrán que volver a eliminarlas".

"Google no puede lavar la cara a los asesinos"

Los de Mountain View además han suprimido algunas búsquedas correspondientes a dos enlaces de este periódico. También relacionadas con el comando Vizcaya. En ambos casos la tecnológica ha matizado que, "en muchos supuestos las consultas afectadas no están relacionadas con el nombre de ninguna persona que se mencione de modo destacado en la página. Por ejemplo, en algunos casos es posible que el nombre aparezca únicamente en la sección de comentarios".

Pero el hecho de que los tres enlaces contengan información relacionada con la banda terrorista ETA ha hecho sospechar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Google no puede lavar la cara a los asesinos. Esta decisión arruina el trabajo de los centros de la memoria

Para Ángeles Pedraza, presidenta de dicha organización, "Google no puede lavar la cara a los asesinos. Esta decisión arruina el trabajo de los centros de la memoria y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo".

Según Pablo Fernández Burgueño, abogado del despacho Abanlex que inició la causa contra Google por el derecho a la cancelación de datos, "es posible que alguien mencionado en estos artículos haya sido declarado inocente o no esté condenado, y por eso haya solicitado el derecho al olvido a Google para que no siga apareciendo su nombre y apellidos relacionados con ETA".

"En este caso Google lo ha borrado sólo de Europa porque entenderá que la información ha dejado de ser de interés para el público europeo. Sin embargo, lo que dice la sentencia del TJUE es que el derecho al olvido debe aplicarse al público en general y no únicamente en Europa".

Un correo electrónico de la compañía Google bajo el asunto "Aviso de eliminación de resultados de búsquedas", ha informado al diario español Qué! de la eliminación de tres de sus noticias fechadas en 2008, en las que se narraba el proceso judicial de los integrantes del llamado comando Vizcaya de la banda terrorista ETA.

El redactor recomienda